Estado
Diputado pide reactivar construcción de vivienda en SLP
Ramírez Konishi afirma que no hay reserva territorial para casas nuevas
Por: Redacción
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, secretario de la Comisión de Desarrollo Rural Sustentable, señaló que se requiere la reactivación del Plan de Centros de Población para la construcción de vivienda.
El diputado mencionó que este proyecto debe ser elaborado por el ayuntamiento de la capital y que el gobierno federal tendrá que abrir la llave de recursos para la realización de obra pública.
Aludió que el rezago en la construcción de vivienda y en la realización de obra pública, afecta severamente la productividad porque los trabajadores de la construcción están sin empleo y las empresas no pueden vender sus productos, lo que hace urgente que se tomen medidas que reactiven las inversiones en esta área.
“El rezago de vivienda es de varios años y se deriva de dos factores que se requieren para alentar la construcción, uno es la reserva territorial porque hay muy poca tierra disponible para hacer vivienda económica y también el Plan mencionado que está desactualizado desde hace dos años y no da certeza para el cambio de uso de suelo que permita definir dónde se puede construir”.
Por otro lado, Ramírez Konishi dijo que al no haber los famosos paripasos o convenios con la Federación, los gobiernos se ven reducidos en su capacidad de hacer obra y para proyectos de la magnitud que se requiere en San Luis en términos de movilidad, necesariamente se requiere de la ayuda del gobierno de la República.
“Si no se abre la llave no se podrá hacer obra y por lo tanto no hay derrama económica, hemos escuchado que hay pláticas, acuerdos, pero cada vez nos enteramos de los recortes, hay preocupación de que no exista liquidez; la iniciativa privada busca invertir y por eso le pide al ayuntamiento que emita el Plan mencionado, porque el Cabildo ya no tiene la facultad de aprobar cambios de uso de suelo, todo es de acuerdo a la Ley de Desarrollo Territorial”.
Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina
Estado
Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
En el marco del Día de las y los Maestros, las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE reconocieron la coordinación institucional con la Secretaría General de Gobierno
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la educación y garantizar mejores oportunidades de desarrollo para las y los estudiantes potosinos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) reafirmó su compromiso de mantener el diálogo abierto y permanente con las dirigencias de las secciones 26 y 52 del SNTE, consolidando una coordinación efectiva basada en el consenso, el compromiso y el trabajo conjunto.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó la voluntad e interés del mandatario estatal para seguir avanzando en la construcción de un sistema educativo sólido con presencia en los 59 municipios, mediante políticas públicas integrales que permitan fortalecer todos los niveles educativos y generar beneficios tanto para las y los alumnos como para las y los trabajadores de la educación
, quienes podrán acceder a mejores condiciones laborales en reconocimiento a su desempeño.Asimismo, reconoció la disposición de las dirigencias sindicales para trabajar en favor del sector educativo y refrendó el interés del Estado por mantener una relación institucional y colaborativa que permita continuar mejorando la calidad educativa. Destacó además los acuerdos alcanzados para garantizar programas de promoción magisterial y la apertura de plazas de nuevo ingreso que actualmente se encuentran en proceso de designación, reflejo del cambio que ya se vive y se siente en San Luis Potosí con una política educativa cercana e incluyente.
También lee: Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana
Estado
Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana
El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.
Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas
, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.
El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas
, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.
Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.
También lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Destacadas
Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras
Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico
Por: Redacción
Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.
Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”
, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.
También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








