febrero 24, 2024

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Diputados pedirán apoyo de la Sefin para atender boquete en Pensiones

Publicado hace

el

Congresistas sostuvieron una reunión de trabajo con el director de Pensiones de SLP, Luis Arturo Coronado. El gasto crecerá a 3 mil 576 mdp en 2024.

Por: Redacción.

 

Integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social sostuvieron una reunión con el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Luis Arturo Coronado Puente, quien presentó información sobre la situación actual de su dependencia.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, señaló que con esta información, se buscará la participación de la Secretaría de Finanzas, así como de los sectores de derechohabientes del sistema pensionario, para tomar determinaciones sobre la forma de subsanar los adeudos y fortalecer este sector.

“Fue una reunión importante y productiva donde necesitamos información precisa que está pasando, el plan para actuar, la situación, qué fondos están colapsados y como se va a atender financieramente estos temas y como el Gobierno del Estado en caso de ser garante, de qué manera lo va a ser y una gran pregunta en donde está el dinero y eso nos queda claro que tendremos que involucrar en otra reunión al titular de Finanzas para tener un diagnóstico completo”.

En su presentación, el funcionario indicó que al 30 de septiembre del 2023, la Dirección de Pensiones atiende a 28 mil 462 trabajadores activos y pensionados, de los sectores burócratas, maestros, telesecundarias y empleados de la propia dependencia.

Con base en estudios actuariales realizados el año anterior, se establece una descapitalización de la reserva total por sector: para los burócratas en el 2028; maestros en el 2032; y para los sectores de telesecundaria se agotó en el 2021 y para la Dirección de Pensiones en el 2019

.

Coronado Puente dijo que en los casos en que se agotó el fondo, no se han dejado de cubrir los pagos y las pensiones, ya que es obligación del Gobierno del Estado.

Dijo que el pago de las pensiones de los cuatro sectores, representa un monto en el 2023 de 2 mil 970 millones de pesos; y se tiene previsto que crecerá a 3 mil 576 en el 2024. La proyección mensual es de 196 millones de pesos.

Actualmente, se cuenta con un estimado de 2 mil 458 trabajadores de los cuatro sectores con derecho a jubilación, que representaría un importe de mil 103 millones de pesos adicionales.

Agregó que las pensiones están garantizadas para los trabajadores jubilados por parte del Gobierno del Estado, ya que la misma Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales así lo establece.

En este sentido, indicó que también se ha buscado dar cumplimiento a los amparos que se han presentado ante los juzgados federales por parte de maestros de la Sección 26 del sector telesecundaria, en donde buscan precisamente la garantía del pago de las pensiones para el próximo año y que suma un monto de 900 millones de pesos, situación que deberá ser analizada en el presupuesto de egresos del 2024, en conjunto con el Poder Legislativo.

Finalmente, el legislador Ramírez Konishi indicó que se buscará realizar un análisis completo en donde se involucre al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, y  a los sectores de trabajadores para contar con un diagnóstico que permita resolver y mejorar la situación de pensiones.

 

También lee: Situación con Pensiones es un tema histórico: Gallardo

Congreso del Estado

Oscar Ricardo López Leyva, nuevo titular del TECA

Publicado hace

el

El Congreso de SLP votó con 22 votos a favor del nuevo presidente del órgano autónomo

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió con 22 votos a Oscar Ricardo López Leyva como nuevo presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), quién asumirá el cargo desde este 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de enero de 2027.

Las y los diputados votaron entre una terna compuesta por López Leyva, así como Héctor Alán Rodríguez Martínez, Luis Antonio Sánchez Morales, Raúl Jair Sánchez Aranda, Dulce Mariela Casillas Tiscareño y Marcela Hernández Zavala.

Luego de la votación, Dolores Eliza García Román, diputada presidenta del Congreso local, tomó la protesta de ley al nuevo titular del TECA y rodeado de las y los diputados integrantes de la legislatura.

También lee: Rubén Guajardo y David Azuara quedarían fuera del proceso interno del PRI

Continuar leyendo

Congreso del Estado

INE y Ceepac deben cumplir 3 de 3 contra la violencia vs la mujer: Flores Almazán

Publicado hace

el

Los partidos políticos deben solicitar a sus aspirantes a una candidatura la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”

 

Por: Redacción

La diputada Liliana Flores Almazán presentó en Sesión de la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE); y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), llevar a cabo las acciones correspondientes con la finalidad de verificar el cumplimiento de los formatos 3 de 3 contra la violencia contra la mujer en el proceso electoral local del presente año.

 

Asimismo, a las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, coadyuven a la verificación de la información contenida en los formatos 3 de 3 contra la violencia en el proceso electoral local del presente año.

 

La legisladora señala que como parte del despliegue de la reforma relacionada con la violencia política contra las mujeres por razón de género en 2020, el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE)

ha aprobado y dado a conocer los Lineamientos para orientar a los partidos políticos nacionales, y en su caso, a los partidos políticos locales, en la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia política dirigida hacia las mujeres por motivos de género.

 

De acuerdo con esta normatividad, los partidos políticos nacionales y locales deben solicitar a sus aspirantes a una candidatura la firma del formato conocido como “3 de 3 contra la violencia”: No haber sido persona condenada, o sancionada  por violencia familiar y/o doméstica; no haber sido persona condenada, o sancionada por delitos sexuales; y, no haber sido persona condenada o sancionada como deudor alimentario.

 

 

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Propuesta para castigar peleas y ‘sparring’ de perros, aún en comisiones

Publicado hace

el

La iniciativa de la diputada Martha Aradillas podría ser llevada al Pleno en el siguiente periodo y votada por la legislatura local

Por: Bernardo Vera

Martha Patricia Aradillas Aradillas, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, habló para La Orquesta sobre la iniciativa para reformar el Código Penal de San Luis Potosí, y sancionar las peleas de perros y el llamado ‘sparring’ –crianza de perros de práctica para entrenar a un perro peleador–. Esta propuesta se encuentra en comisiones y podría turnarse al Pleno en el siguiente periodo ordinario de sesiones para su votación.

“Metimos esta iniciativa para sancionar las peleas de perros y una práctica que no se sanciona, como el sparring, que es la utilización de los perros como carnada para entrenar a perros para peleas. El Código Penal de San Luis Potosí no contempla sanción alguna para estas dos prácticas, y ahora está en comisiones”, explicó.

La legisladora se mostró confiada de que la propuesta de reforma sea aprobada por las y los compañeros legisladores, una vez que sea turnada para su votación, pu es el objetivo es la protección del bienestar animal.

“Lo que buscamos es la protección a los animales, en este caso a los perros. Yo espero que mis compañeros diputados aprueben esta iniciativa, lo que proponemos es que las personas que utilicen a las mascotas para estos fines, tengan castigo de uno a cinco años, multas para servidores públicos y personas que se dedican a ello, como médicos veterinarios que reproduzcan a los perros para este fin. Es una iniciativa que le abona mucho al estado de San Luis Potosí en la protección de los animales”.

Finalmente, Martha Aradillas se refirió a las 19 quejas ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí por maltrato animal; ante lo cual, hace falta concientizar a la ciudadanía no solo de la protección animal, sino de las sanciones –económicas y punitivas– que existen en la ley para quienes realizan estas prácticas.

También lee: Reelección de Pepe Toño, decisión nacional del PAN

Continuar leyendo

Opinión