Estado
Diputadas potosinas también se sumarán a “Un día sin mujeres”
Explicaron que, al ser el 51.8 por ciento de la población pueden llamar la atención sobre la violencia que han vivido a través de este movimiento
Por: Redacción
Diputadas del PAN, Morena y PRI se sumarán al movimiento nacional anunciado para el próximo 9 de marzo, que consiste en que las mujeres hagan sentir el impacto económico que tiene un día sin ellas en la vida económica del país, al no comprar, no vender, no trabajar, no acudir a la escuela, ni a su trabajo, entre otras acciones.
Las diputadas Sonia Mendoza Díaz, Marite Hernández Correa y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez apoyaron la iniciativa y buscarán que se sumen las demás legisladoras así como las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, porque consideran que es una forma de expresión y protesta válida que dimensiona la situación de violencia por la que están pasando.
“Hemos tomado un acuerdo varias legisladoras de sumarnos a esta iniciativa e incluso hablaremos con los legisladores para que se involucren y hacer actos donde podamos expresarnos, así como el personal del Congreso del Estado porque es una manifestación válida en la que todas y todos debemos participar”, dijo la diputada Sonia Mendoza.
Añadió que “es un acto voluntario, de conciencia, de solidaridad con las mujeres que demostrarán la fuerza de su ausencia en la vida cotidiana, tenemos que expresarnos, somos el 51.8 por ciento de la población y podemos llamar la atención sobre la violencia que estamos viviendo sin dañar a terceros y de forma respetuosa”.
La diputada Marite Hernández Correa aseguró que es importante que la sociedad se manifieste por las condiciones de inseguridad y violencia, siempre y cuando sea de una manera pacífica, porque si existe inconformidad hay que salir a las calles, sin que ello represente una afectación al gobierno federal.
“Vamos a colaborar en un asunto de solidaridad y compromiso social, es importante exigir justicia y seguridad, los derechos de las mujeres están siendo vulnerados y no podernos quedarnos calladas, nos están matando, no es justo lo que está pasando; es cierto que todos los cambios son paulatinos y este es un llamado fuerte a todos los poderes”, añadió.
Por su parte, Beatriz Benavente Rodríguez manifestó que “celebro esta acción de Un Día sin Mujeres que es la respuesta ante el desinterés para atender los asuntos vinculados a la violencia de género y de todo tipo; ya vimos que las marchas no son suficientes, que se habla más de que se pinta una puerta o se rifa un avión que de temas que pueden salvar vidas”.
“Esperemos que no haya afectaciones para las mujeres en sus trabajos, las legisladoras se van a sumar y debemos buscar un esquema que permita que realmente se destaque el objetivo de la protesta y que no quede en críticas por ausentarse del trabajo; no podemos permitir que la violencia siga avanzando”.
También te puede interesar: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP
Estado
Refuerzan Seguridad en Procesos Electorales en San Luis Potosí
La SSPC colabora resguarda material electoral en coordinación con autoridades federales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que elementos de la SSPC han brindado apoyo de vigilancia en las elecciones del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y que han comenzado con acciones de resguardo y protección de las boletas que serán usadas en la elección judicial del próximo 1º de junio.
Respecto a las boletas, aclaró que el material de la elección federal está bajo la vigilancia de la Guardia Nacional, cuyos elementos deben estar presentes en los traslados, así como resguardar los inmuebles donde se están ubicando las boletas. Por parte de la SSPC, se trabaja de la mano con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para encargarse de las mismas actividades, pero únicamente a nivel estatal.
Aclaró que a la Secretaría solo le corresponde patrullar y brindar seguridad durante los traslados del material, pero que se ha intercambiado información con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el CEEPAC para brindar suficiente apoyo, seguridad y prevención antes, durante y después de las votaciones.
En palabras del titular, no se ha detectado ningún espacio de riesgo y se ha mantenido un procedimiento de seguridad similar al de ejercicios electorales pasados, por lo que se espera obtener resultados óptimos en este proceso en materia de seguridad.
También lee: Ejecutivo estatal podría ampliar presupuesto al Ceepac
Estado
Alumnas y Alumnos del SEER participan en el Parlamento Infantil 2025
Niñas y niños de las cuatro regiones del estado realizaron propuestas sobre salud, medio ambiente y educación
Por: Redacción
Estudiantes del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) participaron en el Parlamento Infantil 2025, una iniciativa impulsada por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado que convocó a niñas y niños de las cuatro zonas de San Luis Potosí.
Este foro permitió a los presentes expresar ideas, presentar propuestas y participar en temas que afectan a sus comunidades.
El director del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, celebró la participación de nueve estudiantes representantes de esta institución, quienes abordaron temas como la salud, el medio ambiente, la educación, la seguridad, la discapacidad y los derechos de la niñez.
Añadió que esta participación responde al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con una educación inclusiva y con sentido social en todas las regiones del estado.
También lee: Amplían periodo de registro para “Tu Casa, Tu Apoyo”
Estado
Amplían periodo de registro para “Tu Casa, Tu Apoyo”
Las solicitudes se recibirán en el Inpojuve y se dará prioridad a grupos vulnerables
Por: Redacción
Ante la respuesta positiva que ha tenido el programa estatal “Tu Casa, Tu Apoyo”,el gobierno estatal ampliará el tiempo de registro al programa, mediante el cual se entregarán 30 mil predios en distintas regiones de San Luis Potosí. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), hasta la fecha se han recibido más de cinco mil 400 solicitudes, principalmente de mujeres, adultos mayores, madres y padres solteros, así como personas pertenecientes a pueblos originarios.
Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la recepción de documentos sigue habilitada en el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), ubicado en Avenida Salvador Nava, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
La titular de Sedesore, Rosario Martínez Galarza, informó que los primeros lotes se ubicarán en Ciudad Satélite, El Saucito, Pozos y Soledad de Graciano Sánchez. Asimismo, explicó que se han descartado aquellas solicitudes de personas que ya cuentan con patrimonio propio o cuyos cónyuges poseen propiedades.
El programa se desarrolla en coordinación con el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis), la CEFIM y el Instituto Registral y Catastral, con el objetivo de verificar la legalidad de los datos y asegurar que los terrenos entregados no sean utilizados con fines comerciales, ni puedan ser vendidos o traspasados.
También lee: Gobierno estatal continúa fortaleciendo secundarias públicas con apoyos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online