Estado
Diputadas potosinas también se sumarán a “Un día sin mujeres”
Explicaron que, al ser el 51.8 por ciento de la población pueden llamar la atención sobre la violencia que han vivido a través de este movimiento
Por: Redacción
Diputadas del PAN, Morena y PRI se sumarán al movimiento nacional anunciado para el próximo 9 de marzo, que consiste en que las mujeres hagan sentir el impacto económico que tiene un día sin ellas en la vida económica del país, al no comprar, no vender, no trabajar, no acudir a la escuela, ni a su trabajo, entre otras acciones.
Las diputadas Sonia Mendoza Díaz, Marite Hernández Correa y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez apoyaron la iniciativa y buscarán que se sumen las demás legisladoras así como las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, porque consideran que es una forma de expresión y protesta válida que dimensiona la situación de violencia por la que están pasando.
“Hemos tomado un acuerdo varias legisladoras de sumarnos a esta iniciativa e incluso hablaremos con los legisladores para que se involucren y hacer actos donde podamos expresarnos, así como el personal del Congreso del Estado porque es una manifestación válida en la que todas y todos debemos participar”, dijo la diputada Sonia Mendoza.
Añadió que “es un acto voluntario, de conciencia, de solidaridad con las mujeres que demostrarán la fuerza de su ausencia en la vida cotidiana, tenemos que expresarnos, somos el 51.8 por ciento de la población y podemos llamar la atención sobre la violencia que estamos viviendo sin dañar a terceros y de forma respetuosa”.
La diputada Marite Hernández Correa aseguró que es importante que la sociedad se manifieste por las condiciones de inseguridad y violencia, siempre y cuando sea de una manera pacífica, porque si existe inconformidad hay que salir a las calles, sin que ello represente una afectación al gobierno federal.
“Vamos a colaborar en un asunto de solidaridad y compromiso social, es importante exigir justicia y seguridad, los derechos de las mujeres están siendo vulnerados y no podernos quedarnos calladas, nos están matando, no es justo lo que está pasando; es cierto que todos los cambios son paulatinos y este es un llamado fuerte a todos los poderes”, añadió.
Por su parte, Beatriz Benavente Rodríguez manifestó que “celebro esta acción de Un Día sin Mujeres que es la respuesta ante el desinterés para atender los asuntos vinculados a la violencia de género y de todo tipo; ya vimos que las marchas no son suficientes, que se habla más de que se pinta una puerta o se rifa un avión que de temas que pueden salvar vidas”.
“Esperemos que no haya afectaciones para las mujeres en sus trabajos, las legisladoras se van a sumar y debemos buscar un esquema que permita que realmente se destaque el objetivo de la protesta y que no quede en críticas por ausentarse del trabajo; no podemos permitir que la violencia siga avanzando”.
También te puede interesar: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP
Destacadas
Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca
El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.
Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.
De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8 , podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros. En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.
Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.
También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril
Congreso del Estado
Pedirían a ayuntamientos en SLP canalicen recursos para captar agua de lluvia
La diputada Jeanine García comentó que los municipios deben realizar las gestiones necesarias ante la federación y el estado
Por: Redacción
La Comisión del Agua de la LXIV Legislatura, aprobó el Punto de Acuerdo que pretende exhortar a los municipios de la zona del Altiplano del Estado de San Luis Potosí, con estricto apego a la autonomía hacendaria municipal, para que a través de mecanismos de coordinación gestionen los recursos y apoyos ante los gobiernos federal y estatal o en su caso destinen recursos, para implementar acciones de creación de la infraestructura y cultura de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia.
Se expuso que esta es una medida alternativa para mejorar el servicio público municipal de agua potable, en aras de garantizar el derecho humano al agua suficiente, segura, aceptable y accesible.
El Punto de Acuerdo establece que los Ayuntamientos deben realizar las gestiones pertinentes e indispensables ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para ser incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación del Campo, previsto en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.
La presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Nancy Jeanine García Martínez, explicó que el Punto de Acuerdo que promueve, la diputada Mireya Vancini Villanueva, busca que los municipios de la zona Altiplano implementen las medidas y recursos para enfrentar la crisis del agua en sus territorios, a fin de salvaguardar este vital líquido mediante una gestión responsable y equitativa, garantizando así un futuro más justo y sostenible para sus habitantes, revirtiendo la situación actual y construyendo un entorno más favorable en el rubro.
También se advierte que la crisis del agua en la zona altiplano de San Luis Potosí es una realidad apremiante que afecta no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino también el desarrollo económico y social de la región.
En la sesión de trabajo las y los diputados coincidieron señalar que afrontar un problema que en su momento pudiera considerarse de seguridad nacional como es la crisis hídrica, es necesario buscar que las diferentes instancias de gobierno dentro de sus ámbitos competenciales asuman responsabilidades y tareas que pudieran establecer alternativas como es la captación y aprovechamiento del agua de lluvia.
El dictamen será turnado al Pleno para su votación.
También lee: Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales
Estado
Congreso pide que desde las aulas se fomente el cuidado y respeto a los animales
Cuauhtli Badillo fundamentó la necesidad de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales en el estado de San Luis Potosí
Por: Redacción
En sesión de trabajo las y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobaron el Punto de Acuerdo, que propone que el Congreso del Estado, exhorte al titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, al titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado y al Consejo Consultivo Mixto, contemplado en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, para que dentro del ámbito de su competencia diseñen políticas públicas, campañas o programas dirigidos a estudiantes de todos los niveles, y a la población potosina en general, sobre la importancia del respeto a la dignidad animal conforme la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Se expuso que el punto de acuerdo que propuso, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno se fundamenta en la necesidad apremiante de fortalecer la cultura de respeto y protección hacia los animales en el estado de San Luis Potosí, a través de la implementación de políticas públicas y programas educativos dirigidos a diversos sectores de la población. “Esta propuesta encuentra sustento en la legislación local, en instrumentos internacionales y en la reciente reforma constitucional en materia de bienestar animal”.
Además las y los diputados recordaron que, en primer lugar, “la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí establece en su artículo 4 la conformación de un Consejo Consultivo Mixto, órgano colegiado y plural con la facultad de proponer y analizar estrategias para la protección animal, coadyuvar en su implementación y emitir opiniones relevantes en la materia”.
Lee también: UASLP arrastra déficit de 200 mdp
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online