Estado
Diputadas potosinas también se sumarán a “Un día sin mujeres”
Explicaron que, al ser el 51.8 por ciento de la población pueden llamar la atención sobre la violencia que han vivido a través de este movimiento
Por: Redacción
Diputadas del PAN, Morena y PRI se sumarán al movimiento nacional anunciado para el próximo 9 de marzo, que consiste en que las mujeres hagan sentir el impacto económico que tiene un día sin ellas en la vida económica del país, al no comprar, no vender, no trabajar, no acudir a la escuela, ni a su trabajo, entre otras acciones.
Las diputadas Sonia Mendoza Díaz, Marite Hernández Correa y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez apoyaron la iniciativa y buscarán que se sumen las demás legisladoras así como las mujeres que trabajan en el Poder Legislativo, porque consideran que es una forma de expresión y protesta válida que dimensiona la situación de violencia por la que están pasando.
“Hemos tomado un acuerdo varias legisladoras de sumarnos a esta iniciativa e incluso hablaremos con los legisladores para que se involucren y hacer actos donde podamos expresarnos, así como el personal del Congreso del Estado porque es una manifestación válida en la que todas y todos debemos participar”, dijo la diputada Sonia Mendoza.
Añadió que “es un acto voluntario, de conciencia, de solidaridad con las mujeres que demostrarán la fuerza de su ausencia en la vida cotidiana, tenemos que expresarnos, somos el 51.8 por ciento de la población y podemos llamar la atención sobre la violencia que estamos viviendo sin dañar a terceros y de forma respetuosa”.
La diputada Marite Hernández Correa aseguró que es importante que la sociedad se manifieste por las condiciones de inseguridad y violencia, siempre y cuando sea de una manera pacífica, porque si existe inconformidad hay que salir a las calles, sin que ello represente una afectación al gobierno federal.
“Vamos a colaborar en un asunto de solidaridad y compromiso social, es importante exigir justicia y seguridad, los derechos de las mujeres están siendo vulnerados y no podernos quedarnos calladas, nos están matando, no es justo lo que está pasando; es cierto que todos los cambios son paulatinos y este es un llamado fuerte a todos los poderes”, añadió.
Por su parte, Beatriz Benavente Rodríguez manifestó que “celebro esta acción de Un Día sin Mujeres que es la respuesta ante el desinterés para atender los asuntos vinculados a la violencia de género y de todo tipo; ya vimos que las marchas no son suficientes, que se habla más de que se pinta una puerta o se rifa un avión que de temas que pueden salvar vidas”.
“Esperemos que no haya afectaciones para las mujeres en sus trabajos, las legisladoras se van a sumar y debemos buscar un esquema que permita que realmente se destaque el objetivo de la protesta y que no quede en críticas por ausentarse del trabajo; no podemos permitir que la violencia siga avanzando”.
También te puede interesar: Propondrán que sea creada una Fiscalía exclusiva para feminicidios en SLP
Estado
Trabajadores de GM avalan nuevo contrato colectivo
El acuerdo contempla incremento salarial y mejoras en prestaciones para los trabajadores
Por: Redacción
La mayoría de trabajadores de la planta General Motors mostraron su respaldo al nuevo contrato colectivo de trabajo en una consulta realizada del 8 al 11 de diciembre informó el sindicato representante de los trabajadores. Más de 5 mil 100 empleados, que equivalen a más del 90 % de la fuerza laboral, participaron en el proceso y respaldaron las condiciones acordadas entre la representación sindical y la empresa.
Este contrato, una vez avalado por el Centro Federal de Conciliación Labora
l, entrará en vigor con efecto retroactivo desde octubre de este año, conforme a lo establecido en procedimientos legales.El acuerdo contempla un incremento global del 12% con un 6% directo al salario y el resto destinado a mejoras en prestaciones sin perder los beneficios ya existentes. Además el sindicato adelantó que buscará una nueva revisión salarial en marzo de 2026 como parte de futuras negociaciones.
También lee:Refuerzan operativo de prevencion en la huasteca durante periodo vacacional
Ciudad
San Luis Potosí cierra 2025 con cifras históricas a la baja en homicidios
El Gobierno del Estado destacó un clima de paz y seguridad que permite la convivencia ciudadana en plazas y comercios durante la temporada decembrina
Por: Redacción
El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que la entidad potosina se encuentra cerrando el año 2025 en un entorno de paz y tranquilidad. De acuerdo con información publicada por El Universal San Luis, el funcionario destacó que durante la primera quincena de diciembre se registraron únicamente dos homicidios en todo el estado, cifra que calificó como un mínimo histórico en la materia y un reflejo del esfuerzo por mantener el orden público.
Torres Sánchez subrayó que, aunque el ejercicio de gobernar implica retos diarios de cara al 2026, los resultados actuales son tangibles en la vida cotidiana de la población, el secretario afirmó que la seguridad “no se ve, pero se siente”, y señaló que el cumplimiento de las metas en esta materia ha permitido que las plazas públicas, centros comerciales y restaurantes luzcan llenos de familias que conviven y realizan sus compras incluso por las noches, sin los temores que se presentan en otras entidades del país.
Durante la más reciente Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, se confirmó que esta baja incidencia delictiva representa un hito para la administración estatal. El funcionario puntualizó que, si bien la meta ideal es llegar a una cifra de cero incidentes, la tendencia actual marca una ruta clara hacia la continuidad de la paz social. Finalmente, enfatizó que la libertad con la que la ciudadanía se apropia hoy de los espacios públicos es el indicador más fiel de que el Gobierno del Estado ha cumplido con su compromiso de proteger a las y los potosinos al cierre de este ejercicio fiscal.
También lee: Juan Manuel Navarro cumple quinto día de celebración de posadas navideñas
Congreso del Estado
Congreso plantea tipificar ciber acoso sexual como delito
Esta necesidad surge debido a que existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales
Por: Redacción
En la comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de tipificar el ciberacoso sexual.
El ciberacoso sexual se define como el hostigamiento o acecho a una persona mediante el uso de tecnologías de la información, redes sociales, mensajería instantánea o cualquier medio digital, con conductas de connotación sexual no consentidas.
Estas conductas, que incluyen el envío de mensajes, proposiciones o comentarios sexuales explícitos no deseados, así como el acecho digital con fines lascivos, generan un daño psicológico profundo, vulneran la intimidad y la tranquilidad de las víctimas, y pueden escalar a formas de violencia aún más graves.
Si bien el ordenamiento ya tipifica delitos como el hostigamiento sexual y cuenta con una robusta figura contra la difusión ilícita de imágenes íntimas, existe un vacío legal evidente respecto al acoso sexual que ocurre íntegramente en entornos digitales, particularmente cuando no media una relación de subordinación previa y cuando la agresión no consiste en la difusión de contenido visual. Este vacío deja en estado de indefensión a las víctimas de estas prácticas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








