julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Estado

¿Este 9 de marzo hubo paro laboral de mujeres?

Publicado hace

el

La iniciativa que inició en el 2020 perdió fuerza con la pandemia y las condiciones económicas actuales, pero aún busca evolucionar

Por: Soledad Alatorre

En el año 2020, en todo el país se popularizó la iniciativa llamada “El nueve ninguna se mueve”, la cual era un llamado a todas las mujeres a parar sus actividades el nueve de marzo, esto como una protesta simbólica en contra de las agresiones que viven las mujeres cada día. A pesar de que este 2022 no fue tan popular la convocatoria, las activistas feministas Fátima Alvizo y Arely Torres hablaron sobre la evolución de esta propuesta:

“La iniciativa de años pasados tenía que ver con un paro nacional que por mucho tiempo se había planeado para demostrar la importancia y relevancia en el trabajo cotidiano, la cúspide fue en 2020 con una de las movilizaciones más grandes del 8M y al día siguiente el paro de mujeres, aunque ya no ha tenido la misma fuerza la convocatoria, sigue siendo una actividad a la que se recurre”, señaló Alvizo.

“El nueve de marzo nació antes de la pandemia para hacer visible la diferencia que hay cuando una de nosotras ya no estamos, es así que, la dinámica era el ocho de marzo reventar las calles y el nueve escondernos”, mencionó Arely Torres.

Arely Torres dijo que considera el paro del nueve de marzo como una propuesta valiosa (como todo movimiento); sin embargo, también está rodeada de privilegio, pues marchar también es un privilegio

, “porque significa que podemos dejar de trabajar o estudiar o que tenemos un círculo laboral y familiar que nos permite tomar ese tiempo para nosotras”.

Alvizo resaltó que este año no tuvo una respuesta tan amplia por varios aspectos: “el desgaste del movimiento feminista como todos los movimientos sociales a raíz de la pandemia por covid-19; además, el paro de 2020 no tuvo el impacto que se esperaba, también a consecuencia de la pandemia y la recesión económica, algunas mujeres no podrán parar este año”.

Fátima apuntó que no es posible predecir cómo evolucionará esta iniciativa, pues esto solo podrá saberse tomando en cuenta las condiciones del momento y el contexto que se viva cada año.

“Creo que más allá de lo que pudiese suceder este año pues no tuvo tanta visibilización, fue una propuesta que puso sobre la mesa el tema y al final el que no estemos significa que somos reemplazables y no todas podemos unirnos por temas laborales. Pienso que se seguirá haciendo y lo más bonito del feminismo es la libertad de decidir qué espacios queremos habitar y desde donde quiero reclamar o difundir los espacios de las mujeres”, finalizó Arely Torres.

Lee también:  Mujeres trans fueron víctimas de ataque durante marcha feminista en SLP

Destacadas

En tres años, SLP entregará un millón de placas vehiculares: Gallardo

Publicado hace

el

​Gracias a la facilidad de los trámites y a la gratuidad, miles de familias han sido beneficiadas

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el programa estatal de placas gratuitas, a casi tres años de la actual administración, la Secretaría de Finanzas (Sefin) está por llegar al millón de vehículos plaqueados, lo que triplica lo registrado en los últimos seis años de la herencia maldita.

Gallardo Cardona resaltó que el programa estatal de placas gratuitas ha tenido gran éxito, ya que muchas familias han regularizado este trámite, luego de que era muy costoso en pasados gobiernos, triplicando el número de unidades con las matrículas actualizadas.

Agregó que, resultado de la política económica y de dinamismo del Estado gracias a la atracción de más inversiones,

San Luis Potosí registró crecimiento en la compra de vehículos, motocicletas y vehículos electrónicos,
por lo que el Estado impulsa la creación de infraestructura necesaria para garantizar la movilidad.

Reiteró que, en la administración anterior, en todo el sexenio apenas alcanzaron 380 mil vehículos plaqueados, mientras que este Gobierno está por llegar al millón de vehículos, con lo que cumple el objetivo de brindar apoyo a la economía familiar y fortalece la Estrategia Integral de Seguridad Pública al contar con un padrón de vehículos más completo.

También lee: Avanza transformación en Bellas Lomas

Continuar leyendo

Estado

Avanza transformación en Bellas Lomas

Publicado hace

el

​El gobernador Ricardo Gallardo supervisó la rehabilitación integral de las calles de esta colonia de la capital

Por: Redacción

“Las familias de Bellas Lomas, al sur de la capital, accederán a calles dignas, iluminadas y seguras”, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien supervisó el avance de las obras de rehabilitación de diferentes vías en esta colonia.

El mandatario estatal dijo que la transformación de la colonia avanza; además, contarán con servicios sanitarios y red de agua potable, pavimentación y alumbrado, lo que mejorará la movilidad y la imagen de Bellas Lomas, incrementando la plusvalía de las viviendas.

“Vamos a seguir invirtiendo en más obras porque hoy las familias cuentan con un Gobierno que está del lado de la gente”, afirmó el Gobernador, quien llamó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

a redoblar esfuerzos en los trabajos que se realizan en calles como Loma Alta, Lomas Real, Xochimilco, Del Sol, entre otras.

Así como esta, Gallardo Cardona recorrió la totalidad de las obras que realiza el Estado en la zona Metropolitana, las cuales serán entregadas antes de finalizar este año.

También lee: Estado y Asociación Potosina de Abogados estrechan relación

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac ratifica triunfo de Jesús Lárraga en Tancanhuitz

Publicado hace

el

El abanderado de Morena recibió su constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027

Por: Redacción

Jesús Franco Lárraga, candidato de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, fue nombrado este viernes presidente municipal electo de dicha demarcación, luego que el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ratificó su nombramiento.

Tras lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, del expediente TESLP/JNE/05/2024, en el que la instancia resolvió llevar a cabo el conteo de votos el Ceepac, ratificó el triunfo electoral de Jesús Franco Lárraga.

El conteo de sufragios se realizó la tarde del viernes en inmediaciones del Ceepac, en presencia de autoridades electorales, así como representantes de partidos y de observadores.

Los resultados obtenidos son: la coalición PRD-PAN-PRI obtuvo 2 mil 146 sufragios; el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 447; Conciencia Popular 40 votos; Movimiento Ciudadano mil 628; Morena 3 mil 477; Nueva Alianza 534; Partido Encuentro Solidario 28; candidatos no registrados 1; votos nulos 426.

La votación total en Tancanhuitz fue de 426 sufragios, obteniendo el triunfo Jesús Franco, abanderado de Morena, quien posterior a la Cuadragésima Sesión de Cómputos recibió su Constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027 y que habrá de iniciar el próximo 1° de octubre con su toma de protesta así como de los integrantes de su cabildo.

También lee: Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Opinión