Destacadas
Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA
Amigos piadosos, hijos de mis pecados capitales: tras un largo, reflexivo y muy casto retiro duelen a mi alma piadosa un cabalístico número de tormentos sociales por los que los potosinos no tenemos más que pedir santa misericordia.
La llegada la semana pasada del nuevo Arzobispo, Jorge Cavazos Arizpe, a tierras potosinas inspira sobre todo a la reflexión de los pendientes, las culpas, los pecados, los arrepentimientos y las penitencias a los que nos entregamos o sometemos los que compartimos este bendito territorio.
-Por ejemplo- ¿Estamos en el infierno en materia de seguridad? Pues lo pareciera, sí estamos del carajo, sin embargo, también así lo hacen parecer algunos que con dolo diabólico echan pólvora al inmundo y tortuoso averno de la psicosis social solo por su enfermo gusto al tormento colectivo.
Es cierto, las muertes, balaceras, asaltos y demás azotes de los que todos somos testigos existen, sobre todo en las últimas semanas de junio, los episodios ocurrieron y siguen ocurriendo en lo que es la relatoría de una guerra sin cuartel entre demonios y diablillos, vendedores de droga, administradores del miedo, intoxicados del dinero producto de la extorsión y en general de ese dinero fácil que resulta ser el más difícil.
Todos estos actos han dejado como estela un olor a sangre y una sensación de temor generalizado entre los potosinos, que poco nos importa si son los Arios contra los Judiciales (o son los mismos) o los Atlánticos contra los de Zapopan de cualquier generación.
La explicación, el razonamiento desde la autoridad existe, la propia secretaria de Seguridad del gobierno federal y paisana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, lo puso en claro el mes pasado en su gira por Ciudad Valles:
“Cuando hay más de un grupo del crimen organizado, pelean entre ellos por la plaza…” (palabras más, palabras menos).
No pues sí, que lógica tan brillante de la paisana, y es que si no hubiera por lo menos dos para pelearse, pues carecería de sentido toda pelea y hasta discusión, ya no digamos el sangriento “tira y jalón” permanente que mantiene el crimen en todo el país en mayor o menor medida.
Días más tarde, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ante la cúspide del empresariado, el poder legislativo y judicial, y en general representantes de toda la sociedad, puso las cartas sobre la mesa y soltó el dato: “Los grupos se pelean las 120 mil dosis de droga que los potosinos consumen, en su gran mayoría los de clase media y media alta, todos los días”.
Y es cierto. La gran mayoría (no todos) de los casos sangrientos ocurridos en la entidad tienen el sello maligno del crimen organizado, es decir se están matando entre ellos.
Como sea, la autoridad no puede ser ajena a dicha guerra de diablos atascándose en azufre y pólvora simplemente porque el resto de los potosinos estamos de por medio.
Sin embargo, los impíos habitantes de San Luis no podemos caer en el juego perverso creado por tres fuentes perfectamente identificadas que usan: a las redes sociales, los audios hechizos, las llamadas fuera de contexto, las notas fuera de fecha o las alertas sobre el fin del mundo para desgarrarnos las vestiduras y azotarnos las cabezas unos contra otros.
Los creadores del pánico y la psicosis desmedida en las redes, queriendo o no (me gusta pensar que lo hacen solo por ignorantes) están obedeciendo a los intereses justamente de los creadores de la sangre y el miedo.
Los cárteles estarán “encantados” de que sus fechorías sean altamente difundidas, logran dar mensaje a sus “enemigos”, se fomenta la violencia animal y a todas luces diabólica en lo cada día más brutal de sus ataques y la reproducción viral de sus villanías los alienta a sentirse “poderosos” frente a la autoridad. ¿Eso queremos?
Por eso digo en el título, que deseo que Dios todopoderoso o el poder superior en el que usted crea, mejor nos agarre confesados.
Libres de culpa para aguantar, además de los temas de seguridad, muchos otros que nos hacen “ver las de Caín” a los buenos potosinos, por ejemplo:
Dios nos agarre confesados tras el pleito cantado que se traen los panistas Xavier Azuara con Juan Francisco Aguilar, Rubén Guajardo y Rolando Hervert. Cada uno ya agarró sus piedras y las empezaron a soltar.
La visita de Marko Cortés fue rescatada por los ev entos que organizó la presidenta de ese partido Verónica Rodríguez, no obstante, en el encuentro con panistas y la militancia, el embate de Rolando Hervert en contra principalmente de Azuara Zúñiga, dieron mucho de qué hablar.
Me consta que unas horas antes, ante empresarios, el líder nacional invitaba a ser francos y honestos, se comprometió y alentó a la crítica, incitó a escuchar a todos para transformarse en el partido en el que todos cupieran…
Horas después se enfrentó con la verdad. Ya no busquen la conciliación social, porque van tarde, y la interna pues… parece que ya no tiene compostura. Ni la presencia de Marcelo de los Santos inspiró mesura y los pelitos entre la gente de un equipo y otro de las cabezas visibles están a la orden del día.
Y para que no se queden en el tintero, desde mi obediencia, castidad y humildad pido porque no se nos llame a juicio celestial sin antes obtener la absolución en cuanto al mensaje, estrategia y respuestas que debe traer consigo el nuevo Arzobispo y la nueva reestructura eclesiástica que ya está a la vuelta de la esquina.
Ojalá existan respuestas, por fin, sobre el caso Córdova. Ojalá exista una postura desde la jerarquía religiosa potosina más allá de referirse a los grupos LGBT+ como “microbios nocivos” cuando en la celebración solemnísima del viernes hubo cerca de 3 mil fieles y al día siguiente marcharon por las calles 10 mil potosinos en la marcha y eso no es secreto de confesión.
Dios nos agarre confesados con el nuevo pleito que parece está a punto de hacerse público entre la pugna inconfesable que recientemente existe entre la secretaria de cultura, Liz Torres, y su segundo de abordo Antonio de Rabinal Gamboa (igual pronto le viene la cruda del poder). Ambos personajes, de pronto y tras formar un dúo, ese sí nocivo, para la comunidad cultural en el estado, cuentan ya no se toleran y las cosas están a punto de reventar en la Secult. Ay diosito.
Dios nos agarre confesados si, como se asegura, Xavier Nava Palacios está empecinado en regresar “cueste lo que cueste” al poder público como lo aseguró en una comida con su ex delegado de Bocas, Rosendo Guardiola y todas las huestes “navistas” (léase 4 personas).
Bemoles.
SUELDOS… OFICIALES
Los policías en San Luis Potosí por fin trabajan en una secretaría oficial y jurídicamente firme. Los incrementos a sus salarios anunciados la semana pasada por el alcalde y aprobados por cabildo, los ubica por encima de la media nacional y además tendrán una larga serie de incentivos que serán evaluados para que un elemento municipal eficiente y honrado pueda ganar más de 30 mil pesos mensuales. Ojalá sea este un incentivo suficiente para que las cosas cambien en San Luis. Desquiten oficiales, desquiten y aprovechen esta gran oportunidad los casi 180 cadetes que están por graduarse, hace muchos años no se trataba así a la corporación y a sus elementos y ustedes lo saben. Aprovechen la oportunidad que la ciudad les está dando en espera de resultados. Lealtad y Honradez #NoSeLesOlvide
PURO POTOSINO INDUSTRIAL
Mañana se llevará a cabo una comida muy interesante en la que se darán a conocer los lineamientos sobre el nuevo programa municipal “Puro Potosino Empresarial”, la oportunidad que significa contar con un 98 por ciento de empresas nacionales y transnacionales instaladas en nuestro territorio, abre a los potosinos una ventana para crecer, exportar y convertirse en proveedores de la industria ya instalada. El acompañamiento y la creación de una plataforma solida para que lo puedan lograr es el objetivo del programa. Ojalá les vaya bien.
Hasta la próxima y muchas bendiciones.
Atentamente,
Jorge Saldaña.
También lee: Consejo Potosí: y eso que no lo querían… | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo
El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.
Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.
A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales, pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.
El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.
También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Destacadas
Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.
Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.
En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA
, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.
Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.
También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol
Destacadas
FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo
El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.
La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.
También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno