Estado
DIF SLP entrego granjas avícolas y utensilios de comida para comunidades
Estos proyectos promueven las capacidades productivas de personas en condiciones de desventaja, dijo la presidenta del DIF estatal
Por: Redacción
El DIF estatal anunció que continúa con la entrega de paquetes de granjas avícolas de traspatio, para que familias en condiciones de desventaja puedan desarrollar sus capacidades productivas y mejorar sus condiciones de vida en el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa).
En este sentido, la presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, realizaron la entrega de equipamiento y aves a seis beneficiarias y beneficiarios de comunidades.
Destacaron que estos proyectos permiten que las familias beneficiadas produzcan huevo para el consumo en el hogar, además de que al vender el producto excedente, obtienen un ingreso para apoyar su economía familiar. En promedio tienen un ahorro de 650 pesos mensuales, entre lo que dejan de comprar y lo que reciben de la comercialización del huevo.
El paquete que se entrega incluye un gallinero con una superficie de 1.19 metros de frente por 2 de fondo y una altura de 1.75 metros, construido a base de tubo cuadrado de acero galvanizado calibre 20 de 1” de espesor, techado con lamina acanalada con aislamiento térmico y con un perímetro cubierto con tela galvanizada calibre 20/25 de 1.5 metros de altura, con puerta de acceso para las aves; 14.5 metros de tela gallinera extra para un área de pastoreo y una cortina de tela plástica para el perímetro de la estructura. 12 aves de la raza Plymouth Rock y/o Rhode Island (hembras) vacunadas con certificación de Senasica, contra newcastle, gumboro y viruela; un tinaco con capacidad de 400 litros con accesorios; dos sacos de alimento para aves de postura de 40 kilos; un comedero circular con capacidad de 6 kilos; y un bebedero circular para 6 litros.
Más tarde también, la presidenta del DIF estatal entregó utensilios de cocina a Javier Galeana Mendoza, quien en representación de una Asociación Civil de ferrocarrileros, solicitaron apoyo para hacer posible la instalación de talleres productivos en unos vagones que destinarán a actividades de capacitación.
Además de contar con un taller de cocina, este grupo de trabajadores ferrocarrileros ofrecerán otras actividades y talleres a su comunidad, para mejorar sus capacidades productivas.
También lee: DIF estatal entregó apoyos alimentarios a grupos vulnerables de zonas prioritarias
Ciudad
Villa de Pozos avanza en proceso de designación de Comisionado de Derechos Humanos
El secretario General, René Oyarvide Ibarra, explicó que la convocatoria fue autorizada por el Concejo Municipal
Por: Redacción
Villa de Pozos informó que el proceso para la designación de la persona que será comisionada municipal de derechos humanos se desarrolla en tiempo y forma, bajo la conducción de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, encabezada por la Concejal Regidora Mónica López Villagrán.
El secretario General, René Oyarvide Ibarra, explicó que la convocatoria fue autorizada por el Concejo Municipal y publicada tanto en medios locales como en el Periódico Oficial del Estado y destacó que siete aspirantes presentaron la documentación requerida dentro del plazo establecido, cuya fecha límite fue el pasado 18 de septiembre.
Precisó que la Secretaría General fue la encargada de recibir las solicitudes y expedientes, mismos que fueron turnados a la Comisión de Participación Ciudadana y Derechos Humanos para su revisión y análisis.
Oyarvide Ibarra señaló que la comisión llevará a cabo la evaluación de los planteamientos y posturas de aspirantes, para posteriormente someter la decisión a votación y una vez dictaminado, el nombramiento será autorizado en una sesión solemne del Concejo Municipal de Villa de Pozos, para asegurar así un proceso transparente y con apego a la normativa.
Destacadas
Protección Civil clausura 8 antros en SLP
Durante la jornada, personal inspeccionó un total de 36 establecimientos, de los cuales ocho fueron clausurados de manera inmediata
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en un operativo interinstitucional de supervisión en centros nocturnos, bares y discotecas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad en favor de la población. En estas acciones se contó con la colaboración de la Dirección de Gobernación, la Guardia Civil Estatal (GCE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante la jornada, personal inspeccionó un total de 36 establecimientos, de los cuales ocho fueron clausurados de manera inmediata al detectarse que no cumplían con las medidas mínimas indispensables en materia de protección civil.
La dependencia Estatal reiteró que continuará implementando estos operativos de vigilancia, en coordinación con diversas autoridades, con el propósito de garantizar que todos los espacios de convivencia nocturna funcionen bajo estricto apego a la Ley de Protección Civil y salvaguarden la integridad de clientes y empleados.
Destacadas
Estudiantes potosinos desarrollan innovador sistema de cultivo de precisión
Estudiantes de Mecatrónica innovan con sistema de cultivo en ambientes controlados de chile chiltepín mediante técnicas de agricultura de precisión.
Por: Redacción
Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) trabajan en el diseño de un sistema de cultivo basado en técnicas de agricultura de precisión en ambientes controlados, resultado del apoyo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona a la innovación tecnológica y la formación integral de la juventud potosina.
Para el proyecto se seleccionó la producción de chile chiltepín, especie cuya reproducción natural depende de las aves y como parte de la propuesta, se diseñó una cabina con sensores de temperatura, humedad y niveles de sustrato, que recopila datos para el riego, ventilación e iluminación, con pruebas exitosas, generando una alternativa para la producción agrícola.
Este proyecto refleja el compromiso de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, docentes y estudiantes.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online