marzo 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF SLP entrego granjas avícolas y utensilios de comida para comunidades

Publicado hace

el

Estos proyectos promueven las capacidades productivas de personas en condiciones de desventaja, dijo la presidenta del DIF estatal

Por: Redacción

El DIF estatal anunció que continúa con la entrega de paquetes de granjas avícolas de traspatio, para que familias en condiciones de desventaja puedan desarrollar sus capacidades productivas y mejorar sus condiciones de vida en el Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (Cecapa).

En este sentido, la presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, realizaron la entrega de equipamiento y aves a seis beneficiarias y beneficiarios de comunidades.

Destacaron que estos proyectos permiten que las familias beneficiadas produzcan huevo para el consumo en el hogar, además de que al vender el producto excedente, obtienen un ingreso para apoyar su economía familiar. En promedio tienen un ahorro de 650 pesos mensuales, entre lo que dejan de comprar y lo que reciben de la comercialización del huevo.

El paquete que se entrega incluye un gallinero con una superficie de 1.19 metros de frente por 2 de fondo y una altura de 1.75 metros, construido a base de tubo cuadrado de acero galvanizado calibre 20 de 1” de espesor, techado con lamina acanalada con aislamiento térmico y con un perímetro cubierto con tela galvanizada calibre 20/25 de 1.5 metros de altura, con puerta de acceso para las aves; 14.5 metros de tela gallinera extra para un área de pastoreo y una cortina de tela plástica para el perímetro de la estructura. 12 aves de la raza Plymouth Rock y/o Rhode Island (hembras) vacunadas con certificación de Senasica, contra newcastle, gumboro y viruela; un tinaco con capacidad de 400 litros con accesorios; dos sacos de alimento para aves de postura de 40 kilos; un comedero circular con capacidad de 6 kilos; y un bebedero circular para 6 litros.

Más tarde también, la presidenta del DIF estatal entregó utensilios de cocina a Javier Galeana Mendoza, quien en representación de una Asociación Civil de ferrocarrileros, solicitaron apoyo para hacer posible la instalación de talleres productivos en unos vagones que destinarán a actividades de capacitación.

Además de contar con un taller de cocina, este grupo de trabajadores ferrocarrileros ofrecerán otras actividades y talleres a su comunidad, para mejorar sus capacidades productivas.

También lee: DIF estatal entregó apoyos alimentarios a grupos vulnerables de zonas prioritarias

Estado

Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles

Publicado hace

el

Las personas fueron encontradas con visibles signos de violencia, así como sin parte de su ropa y pintados con aerosol

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, fiscal general de San Luis Potosí, aseguró que ya se encuentran investigando la presunta agresión de miembros de la Guardia Civil contra dos jóvenes en Ciudad Valles.

Los hechos acontecieron el pasado lunes, cuando las víctimas fueron encontradas en un parque de la ciudad huasteca con visibles marcas de lesiones y sin algunas prendas de ropa.

Tras ser atendidos por personal médico y antes de ser trasladados al hospital, se reunieron con sus familiares, quienes señalaron que los agresores habrían sido elementos policiacos, quienes se desplazaban en motocicletas.

Supuestamente, los miembros de la Guardia Civil atacaron sin motivo aparente a los jóvenes

, a quienes golpearon, despojaron de partes de su vestimenta y pintaron con aerosol.

La fiscal confirmó que su dependencia entró de oficio para atender la acusación, y que incluso cuentan con una agencia especial en el Ministerio Público para las investigaciones en contra de agentes y servidores públicos.

Añadió que no es un proceso que vaya a tomar mucho tiempo, pero hasta no esclarecer los hechos, no se separará de sus cargos a los policías acusados.

También lee: Siguen las investigaciones por la muerte de dos personas en Matehuala

Continuar leyendo

Estado

Inició Feria Nacional del Libro de la UASLP

Publicado hace

el

El rector destacó que el evento cumple
50 años de historia y espera recibir a más de cinco mil visitantes entre estudiantes y público en general

Por: Haniel Valdés

La Feria Nacional del Libro de la UASLP inició este viernes con una oferta de decenas de editoriales, presentaciones literarias y talleres, en un evento que este año celebra cinco décadas de historia como uno de los encuentros culturales más representativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante el arranque de actividades, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra recordó que la feria comenzó hace 50 años de forma modesta en la Plaza de los Fundadores, con algunas carpas y un número reducido de títulos.

Cuando ves la historia de cómo empezó con unos cuantos títulos en la Plaza de Fundadores y ahora ves el espacio actual con instalaciones adecuadas y una exposición amplia, te das cuenta de cómo ha crecido”, expresó.

Actualmente el evento se realiza en el Centro Cultural Universitario Bicentenario instalaciones que ofrecen espacios techados, áreas para talleres, servicios y estacionamiento, lo que permite mejores condiciones

para los asistentes y evita complicaciones ante cambios climáticos.

De acuerdo con el rector, la feria espera recibir más de cinco mil visitantes, entre estudiantes de distintos niveles educativos y público en general, quienes podrán acceder a una amplia variedad de títulos y actividades.

En esta edición participan alrededor de 46 editoriales, que además de la venta de libros ofrecerán presentaciones de obras y talleres literarios impartidos por autores y especialistas.

El rector destacó que la diversidad de títulos permite encontrar opciones para todos los gustos y edades, desde literatura infantil hasta obras especializadas. La gente puede encontrar una gran variedad; hay libros para todos los gustos y todas las edades”, comentó.

Además de las actividades editoriales, la feria también será escenario de eventos académicos y culturales organizados por la universidad a lo largo de los próximos días.

Lee también: Soledad, primer municipio de SLP libre de analfabetismo

Continuar leyendo

Estado

Nuevo pozo de agua en Ciudad Valles está a semanas de terminarse

Publicado hace

el

En el segundo pozo se registró un contratiempo al quedar atrapada una herramienta durante la perforación

Por: Redacción

Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua de San Luis Potosí (CEA), informó que continúan los trabajos para la construcción de nuevos pozos que permitan fortalecer el suministro de agua potable en la zona urbana de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

El funcionario detalló que uno de los pozos se encuentra prácticamente concluido y podría estar listo en aproximadamente dos semanas: “Ya estamos a un par de semanas para poder terminar uno”, explicó.

Respecto al segundo pozo, indicó que los trabajos también avanzan, aunque se registró un contratiempo durante las labores de perforación,

cuando una herramienta quedó atrapada debido a las condiciones del terreno. No obstante, señaló que el equipo técnico está cerca de rescatarla para continuar con la obra.

Martínez Sánchez explicó que una vez concluidas las perforaciones se realizará el proceso de aforo, el cual permitirá determinar la cantidad de litros por segundo que cada pozo podrá aportar al sistema de agua.

Será hasta entonces cuando se conozca con precisión cuánto contribuirán estas obras al abastecimiento de agua para la población de la zona urbana de Ciudad Valles.

También lee: CEA fortalece programa “Agua Gratuita para Tu Familia” en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados