noviembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

DIF ha entregado más de 14 mil paquetes para bebé en SLP

Publicado hace

el

Paralelamente difunde la importancia de la crianza de los mil primero días para fortalecer el desarrollo de niñas y niños

Por: Redacción

A través del programa Construye Futuro Abrazando Corazones, el DIF estatal entregó más de 14 mil paquetes para bebé a familias en condiciones de desventaja, durante la presente gestión encabezada por la presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez.

El programa, una de las innovaciones de la presente administración, no funciona con recursos públicos, ya que ha sido posible gracias a donativos de empresas, organizaciones y personas, que se han sumado a esta iniciativa para apoyar a familias con bebés que no cuentan con una cuna.

En el programa Construye Futuro Abrazando Corazones se ha contado con la valiosa colaboración de empresas como Industrial Papelera, Famsa, Bosch, Fundación Slim, Napasco y Luximia, quienes han aportado para hacer posible la entrega de los paquetes a familias en todo el territorio potosino. Asimismo, se han recibido donativo de organizaciones y personas quienes han patrocinado cunas y han donado artículos para bebé.

Paralelamente, como parte de estas acciones se promueve la importancia de la crianza de los mil primeros días, ya que la primera infancia es fundamental para el mejor desarrollo futuro de niñas y niños. Además de los mensajes impresos en la cuna, los paquetes incluyen información relevante para el cuidado necesario en esta etapa.

Los paquetes para bebé incluyen, además: un colchón antireflujo, cobija, chambritas o gorritos, ropa, pañales o algún otro tipo de artículos para uso de las y los bebés. Es importante destacar que participantes de la Coordinación del Voluntariado, así como estudiantes de diversas instituciones educativas, han participado con la elaboración de cobijas y gorritos. 

Para hacer llegar los paquetes a las familias y promover el mensaje de la crianza afectiva, también participaron: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Coordinación de Educación Inicial no Escolarizada de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y los DIF´s Municipales. De igual forma destaca el apoyo recibido por la Universidad Intercultural, para traducir esta información a Tenek, Nahuatl y Xi´iuy.

También lee: DIF ha apoyado a 16 mil familias con Programa de Granjas Avícolas de Traspatio

Estado

Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Publicado hace

el

Hector Serrano Córtez busca que la reforma recién aprobada incluya delitos como extorsiones con voces generadas por IA

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que actualmente buscan adherir a la reforma sobre el mal uso de la inteligencia artificial (IA) aspectos relacionados con el interés colectivo, como por ejemplo las extorsiones telefónicas en las que se utilizan voces generadas con IA para imitar a familiares de las víctimas.

Aclaró que se pretende especificar con precisión en el catálogo de delitos aquellos actos que derivan del mal uso de herramientas tecnológicas, utilizadas con fines distintos a los que la ley considera legítimos o beneficiosos para la sociedad.

Cabe recordar que, según el diputado Serrano —principal impulsor de la propuesta—, la reforma busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla también tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Fue aprobada el 14 de noviembre, con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

También lee: Protección Civil Municipal y Estatal refuerzan coordinación interinstitucional

Continuar leyendo

Estado

Cuauhtli Badillo niega que Morena condicione programas del Bienestar en la Huasteca

Publicado hace

el

El diputado afirmó que los programas sociales están centralizados y no pueden ser manipulados por funcionarios locales

Por: Redacción

El diputado local Cuauhtli Badillo

rechazó las versiones que señalan que, en la Huasteca Potosina, presuntos grupos internos de Morena han estado condicionando la entrega de tarjetas del Bienestar a cambio de afiliaciones al partido.

Badillo aclaró que ningún programa social federal puede usarse con fines partidistas, pues los sistemas de registro y dispersión dependen directamente de la federación y no de funcionarios locales.

En Morena nunca vamos a respaldar eso, y si existe algún intento, que los ciudadanos presenten sus denuncias. Incluso pueden hacerlo saber a nosotros y los apoyamos”, sostuvo.

El legislador explicó que los programas del Bienestar están centralizados en plataformas federales, lo que evita su manipulación desde oficinas locales. “Ningún funcionario de la Secretaría del Bienestar puede maniobrar los programas o las tarjetas. Eso quedó bien blindado desde el inicio de la Cuarta Transformación”, reiteró.

Badillo afirmó que cualquier señalamiento sobre condicionamiento debe investigarse, pero subrayó que la estructura del Bienestar está diseñada precisamente para impedir usos electorales.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Estado

“El transporte turístico se debe de regularizar”: Jacquelinn Jáuregui

Publicado hace

el

La diputada dijo que en los próximos días emitirán un exhorto para conocer los avances del análisis que realiza la SCT

Por: Redacción

La diputada local de San Luis Potosí, Jacquelinn Jáuregui Mendoza, dio a conocer que continúan los trabajos sobre la legislación para regular el transporte turístico, especialmente aquellos servicios que operan fuera de la normativa vigente. Esto con el objetivo de evitar accidentes, asaltos u otros incidentes.

Adelantó que próximamente realizarán un exhorto para conocer los avances de dicha iniciativa, ya que esta se está revisando al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT). Asimismo, buscan conocer los puntos que regularán los reglamentos de tránsito de cada municipio, además de incluir a los servicios de transporte mediante plataformas.

Agregó que ha mantenido comunicación constante con la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, con el fin de contar con un reporte claro y preciso que pueda presentarse ante el Congreso. Esto permitirá que las y los diputados puedan contribuir en temas relacionados con las plataformas, incluyendo todo lo referente a su registro: empresas, operadores y unidades.

Finalmente, advirtió que este tema debe manejarse con cuidado y un análisis profundo, ya que existe información que podría malinterpretarse o difundirse de manera errónea.

También lee: Visita de Andy, hijo de AMLO, pasó desapercibida en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados