Estado
DIF estatal equipó 50 espacios alimentarios en escuelas de tiempo completo
Estas acciones se realizan para que antes de su jornada escolar, niñas y niños reciban su primer alimento del día
Por Redacción:
Sigue el fortalecimiento de las acciones para garantizar el acceso a la alimentación de estudiantes de toda la entidad y con el propósito de que niñas y niños de 50 escuelas de tiempo completo tomen sus alimentos en mejores condiciones, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, puso en marcha la entrega de equipamiento para espacios alimentarios de instituciones educativas de diversos municipio de la entidad.
Acompañada por Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado; Cecilia de los Ángeles González Gordoa, directora de DIF Estatal; Mario Gabriel Rosales Bueno, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como funcionarios de la SEGE, la presidenta de la Junta Directiva, realizó la entrega de los equipamientos a escuelas de la zonas centro y altiplano.
En su mensaje, Lorena Valle Rodríguez, agradeció a la SEGE por permitirle a DIF estatal colaborar en las acciones educativas y destacó la importancia de los programas de desayunos escolares que benefician a niñas y niños de toda la entidad, para que tengan acceso a una alimentación sana, variada y suficiente.
Destacó que DIF estatal fortalece los programas alimentarios cada año con diversas estrategias, en este sentido, explicó que la entrega de mobiliario y equipo, busca que los espacios alimentarios cuenten con lo necesario para que las y los estudiantes tomen sus desayuno y comida en mejores condiciones, así como dotar de lo necesario para la preparación y conservación de los alimentos.
Subrayó la importancia de los desayunos escolares fríos y calientes, para que antes de su jornada escolar, niñas y niños reciban su primer alimento del día. Explicó que estas acciones se realizan en conjunto con los DIF de todo el Estado. En este sentido, les dijo a las y los docentes que si en su escuela los escolares llegan sin desayunar, pueden solicitar el programa de desayunos escolares a través del DIF Municipal.
La presidenta de la Junta Directiva indicó que además de la entrega de los 50 equipamientos nuevos, otras 10 escuelas recibirán mobiliario y equipo que se encontraba en otros espacios alimentarios.
Finalmente, reconoció la iniciativa de la SEGE, que está revisando la posibilidad de invertir en equipamiento para apoyar a más espacios de escuelas de tiempo completo. De igual forma a agradeció al personal docente, madres y padres de familia, por su colaboración y apoyo en estas acciones alimentarias.
Por su parte, el titular de SEGE, agradeció a la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal su apoyo a los planteles potosinos y explicó que las escuelas de tiempo completo trabajan con una jornada de entre seis y ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos.
Durante la administración del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, el DIF Estatal ha apoyado con desayunos fríos a 526 de las 686 escuelas de tiempo completo del estado, casi el 80 por ciento. En tanto, por parte de la SEGE, se ofrece comida caliente a 482, lo que equivale al 70 por ciento, de estas 168 son primarias de educación indígena.
Estado
Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP
El gobernador Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona sostuvo reuniones con directivos de BMW Group San Luis Potosí, donde dio la bienvenida a Klaus Von Moltke quien asumirá la presidencia de la planta en enero de 2026 y con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí con quienes analizó el panorama del próximo año en materia de infraestructura y donde reafirmó la alianza entre sector empresarial y Gobierno.
Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche, donde se abordaron temas clave sobre la situación actual de la planta, los avances en movilidad y electromovilidad, así como los nuevos proyectos que consolidan a nuestro Estado como un referente mundial en innovación y demuestran la confianza en el talento potosino.
Asimismo, el Jefe de Gobierno Estatal se reunió con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, con quienes dialogó sobre los proyectos de infraestructura que se consolidarán para el 2026 que potenciarán el dinamismo económico que hoy ha logrado San Luis Potosí.
En ambas reuniones, el gobernador hizo un respetuoso llamado a seguir trabajando en unidad para que el próximo año siga el desarrollo del Estado y avance con el respaldo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.
Congreso del Estado
Aprueba Congreso reformas de mejora para atención médica
Se plantea un exhorto al coordinador del IMSS-Bienestar, para que implemente acciones necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos
Por: Redaccción
Integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.
A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.
El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.
Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.
Estado
Villa de Pozos entrega apoyos a personas con discapacidad
La presidenta del DIF, Laura Villanueva, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos técnicos a más de 37 beneficiarios de la demarcación.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se otorgaron 20 sillas de ruedas, 6 bastones, 6 andadores, así como apoyos con pañales para 5 personas, insumos que resultan esenciales para facilitar su día a día y fortalecer su independencia.
La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, al recordar que todas las personas tienen derechos, valor y la capacidad de aportar a la sociedad, además, reafirmó su compromiso de priorizar a las personas, promover entornos accesibles y humanos, sin excluir a nadie para avanzar hacia un Villa de Pozos más incluyente, donde cada habitante pueda desarrollarse plenamente.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos y señaló que la inclusión debe ser un ejercicio permanente que asegure acceso a la educación, salud y participación social en igualdad de condiciones. Resaltó que se continuará promoviendo la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos, al trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








