Estado

Gobierno de SLP, sin plan para casi 3 mil afectados por cierre de IMSS-Prospera

Por Ana Dora Cabrera

El gobierno estatal desconoce el número de personas que se quedarán sin cobertura hospitalaria por el cierre de las Unidades Médicas Urbanas (UMU) de IMSS-Prospera en San Luis Potosí.

Apenas hace unos días operaban seis UMU en los municipios de Rioverde, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles y Tamazunchale, las cuales atendían a un sector de la población particularmente vulnerable.

Con la decisión del gobierno federal sobre finalizar el Programa de Inclusión Social Prospera, los pacientes que se atendían en las UMU han quedado sin cobertura médica y, ante ello, el gobierno estatal dejó entrever que no intervendrá en el proceso de cierre de las UMU, puesto que es un asunto de carácter federal.

Pese a que se trata de ciudadanos potosinos, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo desconocer sobre el futuro de su cobertura médica, mientras que Ulises Valencia Gordillo, subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, reconoció que aún no tienen el padrón de personas que quedarían desprotegidas y tampoco un plan emergente.

Valencia Gordillo consideró que no se violenta el derecho a la salud, puesto que los cierres de las Unidades fueron por un asunto de reestructuración administrativa y dijo que el gobierno federal debe apostar por la atención médica y otros temas sanitarios.

Mientras las autoridades dan muestra de no haber diseñado, hasta ahora, un plan para atender el caso, unas 3 mil quinientas 50 personas en todo el estado sufrirían las consecuencias de la cancelación del servicio que, hasta hace días, les proveía el IMSS Prospera.

 

 

Dieron cuello a unidad médica que atendía a 2 mil 500 pacientes en SLP

 

Nota Anterior

DIF estatal equipó 50 espacios alimentarios en escuelas de tiempo completo

Siguiente Nota

CEDH desechó queja de regidora por violencía de género en Ayuntamiento de SLP