marzo 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal destacó reconocimientos y certificaciones de calidad

Publicado hace

el

La institución tiene la certificación en ISO 9001:2015, ha recibido varios galardones del Premio Estatal de Calidad San Luis Potosí y del Premio Gobierno Abierto.

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es una institución que cuenta con la certificación de 16 procesos en la Norma ISO 9001:2015, en 2020 ganó el Premio Plus de Calidad San Luis Potosí y ha ganado importantes reconocimientos en el Premio de Gobierno Abierto.

Con el propósito de mejorar de manera continua los procesos y ofrecer servicios con mayor calidad, el DIF Estatal ha emprendido acciones en las que el personal se ha involucrado con profesionalismo y dedicación.

Gracias a estos esfuerzos, en enero del año 2018 se obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 por parte de la empresa alemana Tüv Nord México –a través de la acreditadora DAKKS-. En este 2021 se realizará el proceso de recertificación.

Esta certificación incluye procesos operativos de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria; programas de Asistencia Social de la Dirección de Gestión y Participación Social; de Apoyos a Personas con Discapacidad de la Dirección de Integración Social a Personas con Discapacidad y de Soporte de las Direcciones: General, Administrativa, de Asuntos Jurídicos, de Relaciones Públicas y de Planeación, Presupuesto y Desarrollo.

En el año 2018, el DIF Estatal participó en el Premio Estatal de Calidad San Luis Potosí, certamen organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y obtuvo el Sello de Calidad. En el año 2019 se recibió el Premio de Calidad San Luis Potosí y en el 2020 la institución obtuvo el Premio Plus de Calidad.

Por otro lado, DIF Estatal también obtuvo en años consecutivos galardones del Premio Gobierno Abierto San Luis Potosí. En el año 2019 recibió Mención Honorífica en la categoría Iniciativas Gubernamentales Estatales con el proyecto Nivel de Satisfacción y Opinión de Beneficiarios. Antes en la edición del 2018, ganó el primer lugar en la categoría Iniciativas Gubernamentales Consolidadas.

Como parte del compromiso institucional con la calidad, actualmente el Centro de Asistencia Social Rosario Castellanos está en proceso de obtener una certificación.

Brindar servicios de calidad también requiere contar con espacios adecuados y dignos, por lo cual, a lo largo de la presente gestión, se ha dado mantenimiento permanente a los 25 edificios con que cuenta la institución. Destacan los esfuerzos para utilizar energías verdes, que además de disminuir el gasto contribuyen a cuidar el medio ambiente.

También resalta que en estos casi 6 años se adquirieron o construyeron 7 de estos edificios, como lo fueron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores; y los Centros Crecer para la Vida Jóvenes con Rumbo.

Además del mantenimiento, otros de los inmuebles tuvieron importantes procesos de renovación, ya sea para mejorar los espacios o para ampliar los servicios que reciben la población.

Derivado de todas estas acciones, el DIF Estatal cuenta con atención basada en criterios de calidad y ofrece espacios modernos y dignos para ofrecer los servicios que requiere la población potosina.

También lee: Campañas preventivas del DIF estatal están en todos los municipios de SLP

Ciudad

Faltan solo detalles para tener lista Procesión del Silencio: Cultura

Publicado hace

el

El secretario Mario García Valdez reveló que el horario se mantendrá igual, con la salida pautada para las 20:00 horas

Por: Redacción

Mario García Valdez, secretario de Cultura de San Luis Potosí, aseguró que solo falta afinar mínimos detalles para que esté lista la Procesión del Silencio, la cual se estará celebrando el próximo viernes en la capital potosina.

García Valdez señaló que la Procesión se mantendrá prácticamente igual a las últimas ediciones, con el mismo horario de partida de las 20 horas y sin cambios sustanciales en los participantes de la misma.

Indicó que esta última cuestión depende exclusivamente de las cofradías, quienes año con año deciden si incorporar a algunas personas o, por el contrario, reducen mínimamente los integrantes.

García Valdez recalcó que la realización de la Procesión del Silencio se da gracias a un esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento de San Luis Potosí, Tradiciones Potosinas, los costaleros y las cofradías.

En cuanto a las otras festividades de Semana Santa, el secretario de Cultura destacó la Procesión de los Cristos, la quema de Judas tradicional del Sábado de Gloria, el Concurso de Comida Cuaresmeña y las danzas aztecas,

Resaltó que en el Centro Histórico ya es tangible el alto número de visitantes a San Luis Potosí para estar presentes en estas celebraciones, así como el ambiente que existe alrededor de estos eventos.

También lee: San Luis vibra al ritmo de Gilberto Santa Rosa

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se compromete con la alimentación infantil

Publicado hace

el

Se destacó la importancia de impulsar esta iniciativa, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo

Por: Redacción

Con el firme compromiso de impulsar el bienestar de la niñez, en coordinación con el DIF Estatal, el DIF de Villa de Pozos llevó a cabo la entrega del Programa de Alimentación Escolar, que benefició a más de 2,600 niñas y niños del municipio, estas acciones contribuyen a la formación de una niñez más saludable, fuerte y con un mejor futuro.

La directora del DIF Villa de Pozos, Laura Angelica Villanueva Hernández, mencionó que este programa tiene como objetivo contribuir a una nutrición adecuada, un elemento fundamental para el desarrollo integral de la niñez que impacta de manera directa en su salud, aprendizaje y calidad de vida.

Villanueva Hernández, señaló que a través de estas acciones, se refuerza el compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar la formación de buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas para construir un futuro más saludable para la niñez poceña.

Destacó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, ya que una buena alimentación es fundamental para el desarrollo físico y cognitivo, durante las etapas tempranas de la vida.

Continuar leyendo

Estado

SLP se consolida en el top 10 nacional de exportaciones

Publicado hace

el

El motor principal de este dinamismo fue el sector manufacturero, el cual concentró casi la totalidad de la actividad exportadora estatal

Por: Redacción

Durante el cuarto trimestre de 2025, San Luis Potosí se ubicó como la novena entidad federativa con ma yor valor de exportaciones a nivel nacional, al registrar 6 mil 771.4 millones de dólares en ventas al mundo, lo que representa una participación del 4.1 por ciento del total nacional y un incremento anual del 9.2 por ciento.

El motor principal de este dinamismo fue el sector manufacturero, el cual concentró casi la totalidad de la actividad exportadora estatal con una participación del 99.4 por ciento, equivalente a 6,731.7 millones de dólares y un crecimiento sectorial del 9.7 por ciento anual.

Dentro de las manufacturas, la fabricación de equipo de transporte destaca como la columna vertebral de la economía potosina, aportando 4,822.7 millones de dólares. Este subsector no solo creció un 12.0 por ciento a tasa anual, sino que colocó a San Luis Potosí como el cuarto estado con mayor contribución nacional en la industria automotriz y de transporte, aportando el 8.9 por ciento de todo lo que México exporta en este rubro.

En contraste, el sector agropecuario tuvo una presencia marginal de apenas el 0.5 por ciento del total, con 32.8 millones de dólares y una caída anual del 46.2 por ciento.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados