febrero 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal destacó reconocimientos y certificaciones de calidad

Publicado hace

el

La institución tiene la certificación en ISO 9001:2015, ha recibido varios galardones del Premio Estatal de Calidad San Luis Potosí y del Premio Gobierno Abierto.

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es una institución que cuenta con la certificación de 16 procesos en la Norma ISO 9001:2015, en 2020 ganó el Premio Plus de Calidad San Luis Potosí y ha ganado importantes reconocimientos en el Premio de Gobierno Abierto.

Con el propósito de mejorar de manera continua los procesos y ofrecer servicios con mayor calidad, el DIF Estatal ha emprendido acciones en las que el personal se ha involucrado con profesionalismo y dedicación.

Gracias a estos esfuerzos, en enero del año 2018 se obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 por parte de la empresa alemana Tüv Nord México –a través de la acreditadora DAKKS-. En este 2021 se realizará el proceso de recertificación.

Esta certificación incluye procesos operativos de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria; programas de Asistencia Social de la Dirección de Gestión y Participación Social; de Apoyos a Personas con Discapacidad de la Dirección de Integración Social a Personas con Discapacidad y de Soporte de las Direcciones: General, Administrativa, de Asuntos Jurídicos, de Relaciones Públicas y de Planeación, Presupuesto y Desarrollo.

En el año 2018, el DIF Estatal participó en el Premio Estatal de Calidad San Luis Potosí, certamen organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y obtuvo el Sello de Calidad. En el año 2019 se recibió el Premio de Calidad San Luis Potosí y en el 2020 la institución obtuvo el Premio Plus de Calidad.

Por otro lado, DIF Estatal también obtuvo en años consecutivos galardones del Premio Gobierno Abierto San Luis Potosí. En el año 2019 recibió Mención Honorífica en la categoría Iniciativas Gubernamentales Estatales con el proyecto Nivel de Satisfacción y Opinión de Beneficiarios. Antes en la edición del 2018, ganó el primer lugar en la categoría Iniciativas Gubernamentales Consolidadas.

Como parte del compromiso institucional con la calidad, actualmente el Centro de Asistencia Social Rosario Castellanos está en proceso de obtener una certificación.

Brindar servicios de calidad también requiere contar con espacios adecuados y dignos, por lo cual, a lo largo de la presente gestión, se ha dado mantenimiento permanente a los 25 edificios con que cuenta la institución. Destacan los esfuerzos para utilizar energías verdes, que además de disminuir el gasto contribuyen a cuidar el medio ambiente.

También resalta que en estos casi 6 años se adquirieron o construyeron 7 de estos edificios, como lo fueron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores; y los Centros Crecer para la Vida Jóvenes con Rumbo.

Además del mantenimiento, otros de los inmuebles tuvieron importantes procesos de renovación, ya sea para mejorar los espacios o para ampliar los servicios que reciben la población.

Derivado de todas estas acciones, el DIF Estatal cuenta con atención basada en criterios de calidad y ofrece espacios modernos y dignos para ofrecer los servicios que requiere la población potosina.

También lee: Campañas preventivas del DIF estatal están en todos los municipios de SLP

Estado

San Luis vuela sin limites con cinco nuevas rutas aéreas

Publicado hace

el

Gobierno del Estado y Volaris consolidan la conectividad del Estado con nuevos vuelos a Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago

Por: Redacción

San Luis Potosí vive un cambio profundo que se siente en su conectividad y gracias a las gestiones del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado despega sin límites con cinco nuevas rutas de Volaris hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla, Puerto Vallarta y Chicago. Este avance consolida a la entidad como el punto de partida estratégico hacia el norte del país y los Estados Unidos. La apertura de estos vuelos, disponibles a partir de junio, responde al fuerte dinamismo industrial y comercial de la región. San Luis Potosí ofrecerá ahora la única conexión aérea directa con Monterrey y fortalecerá el vínculo con Chicago, mercados clave para la inversión. Este crecimiento sostenido facilita la movilidad de empresarios y acerca a las familias potosinas a destinos de gran relevancia.

El desarrollo económico del Estado es un referente nacional que atrae confianza. Además del impulso a los negocios, se potencia el turismo de ocio con la nueva ruta a Puerto Vallarta

. La visión de la actual administración es clara: aprovechar la ubicación geográfica para generar más empleos y derrama económica, posicionando al Estado como un líder indiscutible en la industria y el turismo.
Desde 2013, Volaris ha transportado a 1.4 millones de clientes en el Estado, y con estas nuevas rutas expande su oferta actual a Cancún, Tijuana, Dallas, Houston y San Antonio. Los boletos ya están a la venta, marcando un hito en la transformación de San Luis Potosí. Gracias al Gobierno del apoyo, el progreso de las y los potosinos vuela más alto y llega más lejos.

También lee: Pueblos magicos deberan reforzarse para conservar la marca

Continuar leyendo

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Existen elementos jurídicos para sostener la reforma de IA: Serrano

Publicado hace

el

El Congreso de San Luis Potosí fue notificado de una acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre inteligencia artificial

Por:  Redacción

El Congreso del Estado fue notificado de que se promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad relacionada con la reforma en materia de inteligencia artificial, informó el diputado Héctor Serrano Cortés.

“Efectivamente, hemos sido notificados de que se promovió ante la Corte, estamos en el procedimiento”, señaló el legislador, quien aseguró que el área jurídica del Congreso se encuentra dentro de los tiempos legales para atender el caso.

Serrano Cortés reconoció que, al tratarse de una resolución de la Corte, “siempre existe el riesgo de que se declare inconstitucional”, aunque insistió en que el Congreso considera que “hay elementos jurídicos para obtener un resultado favorable”

.

El diputado explicó que la discusión sobre la inteligencia artificial ha sido un tema inevitable y recurrente, incluso con la posibilidad de abordarse en otros espacios legislativos, como una reforma electoral. Añadió que en San Luis Potosí ya se abrió el debate, recordando el trabajo previo realizado en el Congreso sobre este tema.

Finalmente, consideró que el estado ha sido “punta de lanza” al colocar en la agenda pública un asunto tan trascendente como el uso y regulación de la inteligencia artificial.

Lee también: SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados