mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

DIF de SLP formará replicadores de soluciones en conflictos familiares

Publicado hace

el

Por: Redacción

El DIF estatal anunció que continúa promoviendo el modelo Red DIF de Solución Pacífica de Conflictos en la Familia, por lo cual llevará a cabo un taller de formación de replicadores, en donde participará personal de DIF´s municipales, dependencias públicas y asociaciones civiles.

El organismo señaló que a lo largo del año 2019, a través de la Dirección de Bienestar Familiar, se realizaron una serie de talleres para formar facilitadores en el modelo de Solución Pacífica de Conflictos. Añadieron que del 27 al 31 de enero de 2020 se llevará a cabo el taller de Formación de Replicadores de Facilitadores del Modelo Red DIF Solución Pacífica de Conflictos en la Familia.

Con ello, además de que las dependencias y organizaciones civiles contarán con personal capacitado para atender conflictos familiares mediante este modelo, también se convertirán en replicadores al capacitar a más personas que puedan facilitar procesos de solución de problemas familiares por la vía de la conciliación.

El DIF Estatal ha promovido el modelo de Solución Pacífica de Conflictos, con la finalidad de que la población pueda resolver problemas familiares con un mecanismo no judicial, al hacer uso de las bondades del diálogo entre las personas en conflicto, quienes a su vez proponen las soluciones y aceptan cumplir con los acuerdos.

También lee: Centros del DIF estatal fueron capacitados en Derechos Humanos

Destacadas

Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones

Publicado hace

el

La coordinación entre el Estado y los ayuntamientos fortalece las corporaciones municipales y mantiene a San Luis Potosí entre las entidades con menor incidencia de homicidios dolosos del país

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la seguridad, la paz social y la integridad de las familias potosinas, el Gobierno del Estado sostuvo reuniones de trabajo con alcaldesas y alcaldes de las zonas Altiplano y Media, donde se refrendó el respaldo a los municipios mediante acuerdos para incrementar la presencia policiaca y ampliar la inversión en materia de seguridad durante este año.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, destacó que la estrategia sostenida durante la presente administración continúa dando resultados positivos y posiciona a San Luis Potosí como una de las entidades con mejores indicadores del país.

De acuerdo con el reporte “De la violencia a la pacificación” de México Evalúa, correspondiente al periodo de enero a marzo de 2026

, el estado se ubica en el segundo lugar nacional con menor incidencia de homicidios dolosos, con una tasa de 0.4 por cada 100 mil habitantes, además de registrar una reducción del 87 por ciento respecto al mismo periodo de 2025 y de hasta 92 por ciento en comparación con 2018.

Añadió que durante estos encuentros se abordaron temas estratégicos para consolidar corporaciones municipales más fuertes, con elementos mejor capacitados, equipados y con mayor capacidad de respuesta.

Señaló que el cambio en las cuatro regiones del Estado es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y los ayuntamientos para seguir garantizando la tranquilidad, la protección y mejores condiciones de vida para las y los potosinos.

También lee: Dirección de Pensiones interpone cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Integrantes de la comisión de movilidad, comunicaciones y transportes se reunieron con un grupo de taxistas

Publicado hace

el

El poder legislativo mantiene las puertas abiertas con todos los sectores para escuchar sus planteamientos: Dip. Jacquelinn Jáuregui Mendoza

Por: Redacción

La Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado sostuvo una reunión con representantes de una agrupación del gremio de taxistas, a fin de escuchar sus inquietudes y posicionamientos sobre las condiciones en que trabaja este sector, informó la presidenta diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza.

Señaló que el Congreso del Estrado abre las puertas y tiende los puentes a todos los sectores y esta vez no fue la excepción, por lo que escucharon a Luis Alberto Colorado Saavedra, Joel Ochoa Portillo y José Miguel Ceja Montaño.

La diputada señaló que los trabajadores aclararon su participación en diferentes manifestaciones y expusieron señalamientos falsos que se han hecho en su contra.

El diputado Luis Emilio Rosas dijo que los taxistas pidieron que se les apliquen cursos integrales, que las sanciones en su contra dejen de ser injustas y que haya piso parejo para todo el gremio

en términos de otorgamiento de gafetes, revista y revisión de que todos se encuentren funcionando en orden, empezando por las placas vigentes.

Otro de los temas expuestos es el relacionado al funcionamiento y registro del servicio a través de plataformas, cobros justos y un diálogo directo con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, ya que hay muchos temas que se deben tratar cotidianamente para evitar confusiones y malos entendidos.

La diputada Jáuregui Mendoza expuso que se elaboró una lista de todas sus peticiones e inquietudes, que serán tratadas con la titular de la SCT para dar una respuesta puntual a los taxistas inconformes, quienes por su parte reconocieron la apertura al diálogo por parte de los representantes populares.

También lee: Nepotismo en Morena: Delegado del Bienestar en SLP contrató a su padre

Continuar leyendo

Estado

Dirección de Pensiones interpone cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía

Publicado hace

el

Existe colaboración permanente con la Fiscalía, atendiendo de manera puntual los requerimientos de información

 

Por: Redacción

Como parte de la estrategia de saneamiento, transparencia y combate a la impunidad, la Dirección General de Pensiones interpuso cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) luego de identificar presuntos desvíos y anomalías financieras heredadas de ejercicios anteriores, como parte del seguimiento institucional para fortalecer el funcionamiento del organismo.

El director general, Luis Arturo Coronado Puente, informó que estas querellas se suman a las carpetas de investigación ya activas y precisó que fueron promovidas tanto contra qui en resulte responsable como hacia personas posiblemente involucradas en conductas constitutivas de delito. Las revisiones internas continúan y, por el momento, el monto estimado del daño patrimonial permanece bajo reserva para no afectar el desarrollo de las investigaciones, pero se trata de afectaciones considerables.

Existe colaboración permanente con la Fiscalía, atendiendo de manera puntual los requerimientos de información para fortalecer las indagatorias. Asimismo, indicó que, por respeto al debido proceso y al carácter reservado de las investigaciones, los detalles se mantendrán bajo resguardo hasta que la autoridad determine lo conducente.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados