febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Dieron prisión preventiva al secuestrador de una persona en Mexquitic

Publicado hace

el

El sujeto estará recluido en el Centro de Reinserción Social de La Pila donde esperará un mes para las investigaciones complementarias

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró que se le impusiera prisión preventiva oficiosa a una persona acusada del delito de secuestro exprés suscitado en Mexquitic de Carmona.

El juez de Control autorizó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria después de que decretó la vinculación a proceso del imputado.

Las acciones penales se iniciaron en contra del sujeto, después de que la víctima denunció que el 17 de enero de 2020 en la comunidad de Rincón del Porvenir en Mexquitic, llegaron dos hombres en una vagoneta y lo despojaron de dinero en efectivo y después lo subieron en contra de su voluntad a dicho vehículo.

Posteriormente, estos individuos le solicitaron al afectado más dinero en efectivo o alguna de sus propiedades y

de no hacerlo le causaría daño a uno de sus familiares, esto mientras lo conducían por diversos caminos de terracería del municipio, tiempo después fue rescatado por policías investigadores de la entidad.

Tras la liberación de la orden de aprehensión, el sujeto, identificado como Edson Erubey “N”, fue detenido en la zona Centro de la capital potosina, y finalmente fue recluido en el centro de reinserción social de La Pila.

También lee: Fiscalía obtiene sentencia de 50 años a un hombre que secuestró y robó a una mujer en SLP

Congreso del Estado

Congreso nombra nuevo fiscal electoral en San Luis

Publicado hace

el

Víctor Nicolás Juárez Aguilar asumirá el cargo hasta 2030, su llegada ocurre previo al proceso electoral de 2027

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí eligió por unanimidad, con 27 votos, a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, cargo que desempeñará desde este 24 de febrero y hasta el 19 de diciembre de 2030, para concluir el periodo que dejó vacante Luis Fernando González Macías tras su renuncia en diciembre de 2025.

Juárez Aguilar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

y cuenta con una maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales por la misma institución en colaboración con el CEEPAC. Se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado de 2015 a 2021, posteriormente fungió como magistrado en funciones y llegó a ocupar la presidencia del organismo, cargo que dejó en 2025.

Durante su trayectoria, impulsó procedimientos internos en el Tribunal Electoral y sostuvo controversias administrativas con magistradas del propio órgano, además de intervenir en el caso de la inhabilitación del diputado Marcelino Rivera Hernández, donde advirtió posibles sanciones al Congreso por no tomarle protesta; el conflicto no escaló.

El nuevo fiscal electoral rindió protesta este martes en sesión solemne del Congreso y asumirá la conducción de la Fiscalía Especializada en un contexto marcado por la proximidad del proceso electoral 2026–2027, en el que deberá atender e investigar posibles delitos en la materia.

Lee también: Reforma político-electoral impactaría al PVEM, afirma Carlos Puente

Continuar leyendo

Estado

Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Publicado hace

el

El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la paz en la entidad es resultado del combate frontal, permanente y coordinado con las fuerzas federales

Por: Redacción

Que San Luis Potosí se haya mantenido ajeno a la violencia que el pasado domingo sacudió a buena parte del país tras la muerte de un objetivo criminal de alto rango es resultado del combate frontal y permanente que el Gobierno del Estado, junto con las fuerzas federales, mantiene contra el crimen organizado.

Lo anterior lo declaró el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez

quien agregó que ayer mismo el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad para acordar lo necesario a fin de mantener blindado al Estado ante cualquier reacción que pudiere provocar la muerte del delincuente.

Enfatizó que no es que se actúe de manera reactiva ante la posibilidad del efecto “cucaracha” que pudiera derivar de esos hechos, sino que el blindaje del estado es permanente.

Lee también: Gobierno descarta focos rojos tras crimen empresarial

Continuar leyendo

Estado

Gobierno descarta focos rojos tras crimen empresarial

Publicado hace

el

Aseguran avances en investigación de empresarios asesinados, Estado mantiene blindaje y coordinación en seguridad

Por: Redacción

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que San Luis Potosí no presenta focos rojos en materia de seguridad, tras el homicidio de dos empresarios originarios de Villa de Reyes

cuyos cuerpos fueron localizados en Zacatecas.

El funcionario indicó que las investigaciones están avanzadas y confió en que, como en otros casos, los responsables serán detenidos. Señaló que hechos de esta naturaleza han sido resueltos previamente con la captura de los implicados.

Rechazó que exista una zona crítica en el estado y sostuvo que los niveles de seguridad son resultado del blindaje permanente, la coordinación con fuerzas federales y el combate frontal al crimen organizado

.

Añadió que San Luis Potosí se mantuvo ajeno a episodios violentos registrados recientemente en otros estados del país, lo que atribuyó al fortalecimiento de las corporaciones policiales, la capacitación de elementos y la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal.

Lee también: Anuncia Gallardo blindaje en carreteras de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados