marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dieron prisión preventiva a sujeto que golpeó a su madre en Tamasopo

Publicado hace

el

El sujeto estará en la cárcel mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) consiguió vincular a proceso por el delito de violencia familiar a un sujeto de 50 años de edad que presumiblemente agredió a su madre en Tamasopo.

El juez de Control le dictó al imputado prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, tras las labores de litigación por parte de la institución de procuración de justicia. Asimismo, indicó un plazo de cuatro meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.

Lo anterior por los hechos suscitados el 24 de octubre de 2019 cuando Gregorio “N” fue denunciado por la víctima, quien es su mamá, la cual fue agredida físicamente por este individuo

en la comunidad de Tamajinique en Tamasopo, luego que le reclamó por una propiedad.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron detener al sujeto, posteriormente, Gregorio “N” fue detenido y llevado al Centro de Reinserción Social de la zona; al iniciar con su audiencia inicial, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que se le fue otorgada.

En continuación de este caso, la FGESLP consiguió la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar después de que dicho sujeto fue vinculado a proceso.

También lee: Hombre fue detenido en Tamasopo por golpear a su madre

México

Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Publicado hace

el

Asegura que gracias a la cooperación de la agencia han detenido a capos importantes

Por: Roberto Mendoza

​El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión de trabajo en Washington, D.C., con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel. El encuentro, al que el funcionario mexicano acudió en representación del Gabinete de Seguridad, fue informado a través de la cuenta oficial de García Harfuch (@Harfuch) en la red social X.

Ambas delegaciones abordaron los esquemas de intercambio de información para el combate al crimen organizado. El secretario mexicano detalló que la operatividad de estos mecanismos ha permitido a las autoridades nacionales ejecutar la detención de diversos objetivos prioritarios incluidos en la lista de los más buscados por el FBI, además de individuos identificados como generadores de violencia en territorio mexicano. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estableció que el flujo de inteligencia opera bajo los principios de reciprocidad

, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida.

​Esta coordinación binacional es la reducción de la incidencia delictiva en México, en cumplimiento de una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta reunión de alto nivel da continuidad a los acuerdos de seguridad establecidos con la administración federal estadounidense, los cuales mantienen como eje operativo la localización, captura y eventual procesamiento judicial de perfiles criminales requeridos por las fiscalías de ambos países.

Lee también: SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh

Publicado hace

el

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría, aseguró que requieren del apoyo de granjeros y ayuntamientos, o les va a ganar el tiempo

Por: Redacción

Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el gusano barrenador se ha seguido extendiendo en San Luis Potosí, llegando ahora hasta la Zona Media.

Díaz Salinas indicó que ya se está propagando por vía aérea y no necesariamente entre ganado y ganado, ya que las moscas infectadas lo están moviendo por todo el estado, poniendo en riesgo a las personas y el ganado.

Comentó que el virus se manifiesta principalmente en los ombligos de los becerros, por lo que resaltó la importancia de atender rápidamente las heridas de los animales y asegurar su higiene.

Añadió que el tiempo les está empezando a ganar a las autoridades como para hacerse cargo de toda la prevención entre los animales, por lo que hizo un llamado a los granjeros a hacerse responsable y poner de su parte.

Asimismo, afirmó que la intención es que las autoridades municipales estén plenamente capacitadas, para que sepan tratar el gusano y poder identificar y frenar el problema de raíz.

El secretario confesó que en las últimas horas tuvieron dos nuevos casos positivos, uno en Ciudad Fernández y el otro en San Ciro de Acosta, los cuales se sumaron a los 130 que se han registrado en total, aunque con la fortuna de que les han dado atención oportuna y no han registrado ningún deceso.

Si bien todos los confirmados han sido en animales, recalcó que los seres humanos están expuestos también, por lo que están en conversaciones constantes con estados que ya han tenido estos contagios para poder estar preparados.

Finalmente, aseguró que no está restringida la comercialización de ganado, aunque subrayó que cuando proviene de ciertos puntos donde ya hubo registros de la enfermedad, se requiere que estén limpios y sin heridas.

También lee: Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC

Publicado hace

el

Autoridades nacionales de Protección Civil se reunirán con el gobernador para evaluar las acciones preventivas contra el fuego

Por: Redacción

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se encuentra en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de realizar una evaluación y análisis tras los múltiples incendios forestales de las últimas semanas.

La coordinadora aseguró que son necesarios cambios y medidas urgentes para actuar ante estos siniestros, señalando que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.

Afirmó que el objetivo es poder reducir los incendios registrados el año pasado (70), aunque reconoció que no se está teniendo un buen desempeño, pues en los dos meses y medio que van del 2026 ya se suscitaron 54.

Uno de los puntos que discutirá en su junta con el gobernador será el de los controles que se deberán establecer para regular la quem as agrícolas

, pues esta es una de las principales causas del problema.

Explicó que es fundamental poder instruir a la población acerca de cuándo y cómo realizar estas quemas, pues si se efectúan de manera inapropiada, se pueden desencadenar estos problemas.

Añadió que si bien es temporada de incendios y estos se producen en todas partes del mundo, en México es un tema que se toman muy en serio, por lo que la meta fundamental es la de poder prevenirlos.

Estos trabajos se deberán exponenciar en San Luis Potosí, pues al haber tenido un inicio de año muy seco, todavía quedan algunas semanas de potenciales fuegos antes de que inicie la temporada de lluvias en abril.

Finalmente, destacó que en el estado se cuenta con elementos de Protección Civil muy capacitados, lo que ha jugado un papel crucial a la hora de evitar pérdidas humanas.

También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados