México
Detuvieron al autor intelectual de asesinato de activista en Guerrero
El señalado es el asesor del alcalde de Tlapa, quien habría mandado a un grupo de hombres a asesinar al activista el pasado 11 de octubre
Por: Redacción
Marco Antonio García Morales, Tony, asesor general del alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, fue detenido la tarde de este miércoles por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano.
El pasado 11 de octubre, Arnulfo Cerón, quien era dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM) fue reportado como desaparecido en Tlapa, familiares y militantes de organizaciones sociales exigieron su presentación con vida, 40 días después, la FGE halló el cadáver de Cerón, en avanzado estado de descomposición.
García Morales fue detenido por elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando salía de un restaurante de su propiedad.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), García Morales estaba al frente de un grupo criminal local que extorsionaba a los comerciantes de esa zona de la Montaña.
Fuentes de las autoridades locales señalan que al funcionario municipal detenido también se le investiga por el asesinato del abogado y excomisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en Guerrero (Itaegro) Joaquín Morales Sánchez.
García Morales era candidato de Morena a alcalde de Tlapa pero Morales Sánchez impugnó su registro ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE), órgano que resolvió la anulación.
Morales Sánchez fue asesinado a tiros en su domicilio por un grupo de hombres armados en junio del 2018.
El empresario empezó a ser investigado a raíz de la detención de Jorge “N”, alias “La Chiva” y de otras 12 personas quienes habrían sido los autores materiales de la desaparición y asesinato de Cerón Soriano.
Los detenidos habrían confesado haber recibido la orden de asesinar a Cerón Soriano de parte de García Morales.
Confesaron que a Cerón Soriano lo sepultaron en una fosa clandestina ubicada en un lugar conocido como Tres Palos, en una brecha de la carretera Tlapa-Igualita.
Con información de Excelsior.
También lee: Encontraron el cuerpo del activista Arnulfo Cerón en fosa de Guerrero
México
Sheinbaum anuncia inversión de Mabe en México de 668 mdd
Marcelo Ebrard, precisó que la inversión de Mabe es parte del portafolio de inversiones nacionales y extranjeras del Plan México
Por: Redacción
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció durante la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una inversión de 668 millones de dólares (mdd) por parte de la empresa Mabe para el periodo de 2025-2027, la cual forma parte del portafolio de inversiones del Plan México.
Al respecto, la Jefa del Ejecutivo Federal agradeció a Mabe por esta inversión tan importante en el país. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que la inversión de Mabe es parte del portafolio de inversiones nacionales y extranjeras del Plan México.
El director general de Asuntos Corporativos de Mabe, Pablo Moreno Cadena, precisó que la inversión de 668 mdd para el periodo de 2025 -2027 se suma a una inversión total de mil 145 mdd que ha realizado esta empresa desde el 2023 para infraestructura y desarrollo tecnológico.
Destacó que Mabe es una empresa que lleva 80 años en México, la cual ha sido fundamental en el desarrollo industrial del país y aseveró que con esta inversión se fortalece la innovación y el diseño de Mabe, pero además impulsa la economía generando oportunidades y consolidado la proveeduría nacional.
México
Valladares respalda dictamen de la Comisión de Energía
Reiteró que la diversificación de la matriz energética fomentará la inclusión de pequeños generadores, impulsando la economía local
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares, durante su intervención en la Cámara de Diputados, se mostró a favor del dictamen de la Comisión de Energía, mencionando que esta legislación representa un avance importante. Desde la tribuna, sostuvo que el Partido Verde siempre ha impulsado políticas que protejan el medio ambiente y fomenten el uso responsable de los recursos naturales, priorizando la estabilidad del país.
En su posicionamiento, Valladares señaló que esta reforma garantiza la soberanía energética de México, fortaleciendo a las empresas públicas sin excluir la inversión privada, al establecer reglas claras y justas. Aseguró que este modelo que transmite la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum permitirá la generación y comercialización
de energía limpia bajo condiciones justas, evitando privilegios o abusos que perjudiquen a la sociedad.
Además, reiteró que la diversificación de la matriz energética fomentará la inclusión de pequeños generadores, impulsando la economía local y reduciendo la pobreza energética. El legislador potosino insistió que esta reforma protege a los consumidores en la transición hacia energías limpias, alineándose con los compromisos internacionales
y la responsabilidad ambiental de México.
“No podemos hablar de desarrollo sin inclusión. El nuevo esquema energético está diseñado para fortalecer al paı́s sin comprometer la confiabilidad del sistema ni generar costos ocultos para el Estado”, expresó.
Valladares concluyó en que seguirá trabajando en coordinación con la presidenta de México para que el estado aproveche su enorme potencial energético y se refleje en una importante inversión y desarrollo, para lograr un San Luis Sin Limites.
Destacadas
Contrato con El Realito, un abuso: Sheinbaum
La presidenta de México dijo que se debe estudiar el contrato a fondo; “ya se pagó, se repagó y se requete pagó”
Por: Redacción
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre el acueducto de la presa “El Realito” que debería abastecer de agua a la zona metropolitana de San Luis Potosí. Esto luego de que en días pasados se reportara una nueva fractura, afectando el suministro de este recurso a las y los potosinos.
La presidenta de México calificó como un abuso el contrato de esta empresa, que sigue operando y recibe recursos aún sin prestar este servicio, debido a situaciones contractuales y que ha sido pagado en diversas ocasiones
“Es un abuso ese contrato, es un contrato que ya se pagó, se repagó y se requete pagó. Lo hicieron mal”, externó.
Sheinbaum Pardo dijo que esperan llegar a un acuerdo con la empresa, auxiliados por el gobierno del estado de San Luis Potosí, sin necesidad de llegar a un conflicto jurídico. Aunque, mencionó, de ser necesario, lo harán.
Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que la dependencia a su cargo efectuará labores en la cortina de esta presa. Inicialmente, se tiene programada hacer algunas inyecciones a la cortina de la presa a realizarse este mismo año, además de las acciones de mantenimiento cotidianas.
También lee: Federación confirma Presa Las Escobas para SLP
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online