abril 23, 2021

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a los asaltantes de un chofer de Uber en SLP

Publicado hace

el

Presumiblemente despojaron a su víctima del automóvil y de sus pertenencias de valor luego de pedir un servicio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado (FGESLP) informó que realizaron el aseguramiento de dos jóvenes, a los que les cumplimentaron una orden de aprehensión, al ser considerados probables responsables de un robo calificado a un chofer privado en la ciudad de San Luis Potosí.

El afectado relató que se desempeña como conductor de transporte privado a través de plataformas digitales, cuando inicio un servicio al subir a su vehículo a tres sujetos en un hotel ubicado en la carretera 57.

Posteriormente, llegaron a una ubicación en la colonia San José en Soledad de Graciano Sánchez, y en ese momento, el sujeto que viajaba en el lugar del copiloto del automóvil tipo Versa de la marca Nissan, sacó de una maleta negra una pistola tipo escuadra y amenazó al afectado.

Asimismo, los individuos que viajaban en la parte trasera del automóvil también lo apuntaban con un arma de fuego, siendo de este modo, como los despojaron del carro y de todas sus pertenencias de valor.

Luego de las indagaciones, se logró la identificación de dos personas, Irving Manuel “N” de 26 años de edad y Jonathan Oswaldo “N” de 20 años de edad, como presuntos autores del hurto.

Una vez librada la orden de aprehensión, los individuos fueron detenidos sobre calles de la capital potosina. Finalmente, fueron internos en el Centro de Reinserción Social de La Pila, sitio en el que estarán a la espera de que la autoridad judicial que los solicitó los llame a la audiencia inicial.

También lee: Detuvieron a dos en SLP por secuestrar y asaltar a chofer de Uber

Estado

57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Publicado hace

el

La mayoría de los potosinos han cambiado sus hábitos a consecuencia de la inseguridad

Por: Itzel Márquez

Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se recaba información sobre la delincuencia e inseguridad en México dividida en distintos rubros; uno de ellos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia; en éste resalta que la mayor parte de la población en San Luis Potosí ha modificado sus hábitos por delincuencia.

A nivel nacional, se presentó una disminución en todos los rubros de cambios de hábitos entre 2020 y 2021, pues en llevar cosas de valor, en 2020 64.8% de las personas cambiaron sus hábitos, mientras que en 2021 fueron 59.1%; en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, en marzo de 2020 54.0% de los mexicanos cambiaron este hábito a consecuencia de la inseguridad y este 2021 se redujo a 51.6%; hablando de permitir que menores salgan de su vivienda, en el primer trimestre de 2020 54.9% de los mexicanos dijeron haber cambiado este hábito por la delincuencia, por su parte, en 2021 fue el 48.3%, finalmente en cuanto a visitar parientes o amigos, durante 2020 36.3% de la población dijo haber modificado este hábito a consecuencia de la inseguridad y en 2021 se redujo a 34.7%.

El cambio de hábitos abarca: llevar cosas de valor, caminar de noche, permitir salir de noche y visitar a parientes o amigos; de esta forma, las respuesta de los potosinos en cada rubro fueron las siguientes.

En San Luis Potosí el 57.1% de la población ha modificado sus hábitos de caminar de noche como consecuencia de la delincuencia; los municipios con mayor porcentaje a nivel nacional son Fresnillo con 75.3% y Ecatepec con 79.3%; mientras que los que presentan menor porcentaje son Mérida con 19.5% y Mexicali con 18.1%.

Además, el 53.6% de la población potosina ya no permite que los menores salgan de su hogar de noche por la inseguridad, las localidades con mayor porcentaje son Chimalhuacán con 74.5% y Fresnillo con 79.3; es así que las que presentan menor porcentaje son Mexicali con 16.6% y Mérida con 16.4%.

Por otro lado, el 40.0% de los potosinos han modificado sus hábitos de llevar cosas de valor por la delincuencia; Xochimilco se ubica en el segundo lugar con 83.4% y Xochimilco en el primero con 84%; Mérida en penúltimo sitio con 24.5% y Piedras Negras en último con 23.8%.

Finalmente, el porcentaje de personas que han dejado de visitar a parientes o amigos por la inseguridad en San Luis Potosí este 2021 es 41.4%, Tlalnepantla 65.5%, Fresnillo 69.7% y los que tienen menor porcentaje son San Pedro Garza con 7.8% y Mexicali con 6.6%.

También lee: Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Continuar leyendo

Seguridad

Un policía municipal fue asesinado

Publicado hace

el

El cuerpo fue encontrado en la colonia Nuevo Progreso

Por: Redacción

La noche de este lunes, en la colonia Nuevo Progreso se escucharon disparos, poco después se localizó a un policía municipal asesinado; al lado del cuerpo se encontró una cartulina. 

Los cuerpos de emergencia ya se dirigen al lugar, en unos momentos más información.

Lee también: “Los potosinos tienen la oportunidad de quitar el poder a quienes han robado el presupuesto”: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

La Orquesta y La Roja se unen en una de las plataformas informativas más importantes de SLP

Publicado hace

el

Ambos medios estarán bajo la batuta del periodista Jorge Saldaña

Culto Público, amigas y amigos, estamos muy contentos de informar que a partir de este día, viernes 5 de marzo, La Orquesta.mx y La Roja.mx se reúnen bajo un mismo mando.

Ambas plataformas vamos en un frente común rumbo a la elección de este 2021, con la dirección de los dos medios bajo la batuta del periodista Jorge Saldaña.

Con la suma de nuestros esfuerzos, llevaremos a casi 1 millón de seguidores y seguidoras la información política, electoral, social y policiaca más puntual.

Hoy nos convertimos en una de las plataformas de comunicación más sólidas de San Luis Potosí.

Bienvenido Jorge Saldaña para comandar esta aventura periodística conjunta, musical y roja como nuestro batiente corazón.

Continuar leyendo

Opinión