septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen al presunto feminicida de enfermera vallense

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares informó que el agresor fue detenido en Reynosa, Tamaulipas; se investiga si hubo una relación sentimental

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), dio a conocer este lunes se cumplientó, en colaboración con el estado de Tamaulipas, una orden de aprehensión en contra del presunto feminicida de Mayte Maritza, una enfermera de Ciudad Valles, que perdió la vida a causa de múltiples heridas por arma blanca y encontrada en su domicilio el pasado 12 de febrero. 

La fiscal indicó que el sujeto fue detenido en Reynosa, Tamaulipas; agregó que agentes de la Policía de Investigación de San Luis Potosí se dirigieron al estado vecino para trasladar al imputado,

que será puesto a disposición del juez de control para la audiencia inicial.

García Cázares mencionó que el presunto responsable tenía una relación sentimental con la víctima, lo que será investigado por la institución.

Mayte Maritza fue encontrada en una recámara con diversas heridas producidas por arma blanca, tirada entre un charco de sangre dentro de un domicilio ubicado en la colonia Villa Real de Santiago, al oriente de Ciudad Valles, el pasado 12 de febrero.

También lee: Imputan a menores implicados en caso de bullying en Rioverde

Seguridad

Fiscal minimiza carro misterioso del centro: “no es nada delicado”

Publicado hace

el

García Cázares fue hermética en dar mayores detalles sobre el asunto que movilizó a la Guardia Nacional la madrugada del domingo

Por: Redacción

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares, dijo que hasta ahora “no hay indicios de una situación delicada” en torno al vehículo hallado sin placas en el Centro Histórico de la capital.

La madrugada del domingo, elementos de la Guardia Nacional acudieron a una calle peatonal cercana al Palacio de Gobierno tras el reporte de un automóvil abandonado, cubierto con plásticos desde el interior. Hasta entonces no se había informado oficialmente quién es el propietario ni las circunstancias en que fue dejado ahí.

García Cázares no ofreció más detalles sobre el caso durante la rueda de prensa.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Destacadas

Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley

Publicado hace

el

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso

Por: Redacción

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.

“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.

El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.

“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables

de las acciones que ellas generaron”, explicó.

El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.

Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.

Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.

También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa

Continuar leyendo

Seguridad

Sin retenes: así vigilará la Guardia Civil las fiestas patrias

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal coordinará con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales el operativo de fiestas patrias en los 59 municipios

Por: Redacción

El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, presentó un Plan General de Acción de la Guardia Civil Estatal para las fiestas patrias, coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales de los 59 municipios de San Luis Potosí.

División Caminos reforzará la vigilancia en las carreteras donde la corporación tiene presencia, mientras que las bases desplegadas en cada municipio se concentrarán en garantizar que los festejos —el Grito de Independencia y el desfile del día siguiente— se realicen sin incidentes.

Juárez Hernández descartó la instalación de retenes. Los puntos de atención ciudadana que la Guardia Civil Estatal ya tiene distribuidos en el estado, aclaró, no se colocaron para estas fechas: responden a un esquema permanente de proximidad social y combate a la incidencia delictiva.

La revisión con alcolímetro en las carreteras no está a cargo de la corporación estatal; el secretario dijo que ese operativo se programará con la Policía Municipal, responsable de ese tipo de revisiones. Añadió que, hasta el momento, no hay ninguna situación de riesgo que evaluar de cara a las celebraciones.

También lee: Toldos, antojitos y música: así prepara el Estado el Grito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados