Estado
FGE investiga como feminicidio hallazgo de cuerpo en Santo Domingo
Carpeta podría remitirse a Zacatecas ya que la víctima fue privada de la libertad en aquella entidad; la familia ya solicitó la devolución del cadáver
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que el hallazgo del cuerpo de una mujer en Santo Domingo se investiga como feminicidio, aunque precisó que la carpeta de investigación podría ser enviada a Zacatecas dado que la víctima fue privada de la libertad en esa entidad.
“Estamos pensando en enviar la carpeta a Zacatecas puesto que fue privada de la libertad en aquel lugar”, señaló la fiscal, al ser cuestionada sobre el caso.
García Cázares explicó que la investigación se inició bajo la figura de feminicidio, pero aclaró que será el Ministerio Público quien determine en su momento la clasificación definitiva del delito. “Nosotros lo iniciamos como feminicidio, sin embargo, será en todo caso el Ministerio Público quien más adelante determine cuál fuera la causa de la privación de la libertad y la causa de muerte “, indicó.
Al ser preguntada sobre cómo afecta a la fiscalía que este tipo de casos se trasladen a otras entidades, la titular reconoció que no es la primera vez que ocurre una situación similar y que se mantienen pláticas con otras fiscalías del país para determinar la competencia en cada caso. “Lo mismo ha ocurrido en otras ocasiones”, apuntó.
Por lo pronto, la FGE recogió el cuerpo, atendió la solicitud de la familia para la devolución del cadáver y reportó el caso al municipio de Zacatecas, mientras continúan las diligencias correspondientes.
También lee: SSPC participa activamente en la búsqueda de personas desaparecidas
Ciudad
Se inaugura en Pozos vivero municipal
Se reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal
Con el propósito de fortalecer la recuperación de las áreas verdes, incrementar la producción de árboles y promover el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos inauguró el primer vivero municipal en el Centro de Desarrollo Comunitario Mi Casita, un espacio que permitirá producir y resguardar especies que serán destinadas a las jornadas de reforestación en distintos puntos del municipio.
La presidenta Concejal, Patricia Aradillas Ardillas, destacó que ya se inició la producción y recepción de árboles para contribuir a la rehabilitación de parques, jardines y espacios públicos; acción que forma parte de la estrategia para revertir el abandono en el que se encontraban diversas áreas del municipio y, al mismo tiempo, fomentar entre las infancias poceñas una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente.
Asimismo, reconoció el trabajo realizado por la Dirección de Gestión Ambiental para recuperar y poner en funcionamiento el vivero municipal, desde donde se coordinará la distribución de los árboles que serán plantados en las distintas áreas verdes de Villa de Pozos, especies que contribuirán a generar sombra, favorecer la captación de agua de lluvia y mejorar el entorno urbano para beneficio de la población.
Estado
Gobierno estatal alista el recinto para la Fenapo 2026
La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento
Por: Redacción
A pocos días del inicio de la Feria Nacional Potosina 2026, el Gobierno del Estado avanza en el mantenimiento integral del recinto, con trabajos de bacheo, pintura de cajones de estacionamiento, limpieza, deshierbe, chapoleo y colocación de señalamiento.
El director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Francisco Reyes Novelo, informó que las labores se concentran en las superficies de rodamiento, áreas destinadas a stands, estacionamientos y vialidades peatonales, para facilitar el desplazamiento de las familias durante la máxima fiesta de las y los potosinos.
La intervención forma parte de los preparativos para uno de los acontecimientos turísticos, comerciales y de entretenimiento más importantes de San Luis Potosí, que atraerá visitantes de distintas regiones del país y del extranjero.
El recinto estará preparado para ofrecer una experiencia ordenada, segura y accesible, dentro de una edición de la FENAPO que proyectará la cultura, la gastronomía y el entretenimiento sin límites.
Congreso del Estado
Legislatura deroga leyes de IA en San Luis Potosí
Aprobada iniciativa de la diputada para permitir regulación integral de inteligencia artificial
Por: Redacción
La diputada local Jessica Gabriela López Torres logró la aprobación unánime en la LXIV Legislatura de la derogación de artículos del Código Penal estatal que regulaban el uso de inteligencia artificial.
En sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron el Decreto que elimina el artículo 187 TER y el Capítulo V, titulado “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, junto con los artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa fue presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por López Torres y por ciudadanas y ciudadanos que participaron en el análisis del dictamen. El voto unánime de la legislatura refleja un consenso político en torno a la necesidad de replantear cómo el estado regula la inteligencia artificial y, especialmente, cómo define y sanciona el “uso indebido” de esta tecnología en contextos de comunicación pública.
La decisión legislativa es más apertura que cierre. El Congreso enfatizó que la derogación “no limita la potestad del Congreso del Estado para continuar el análisis y, en su caso, desarrollar un marco jurídico integral en materia de inteligencia artificial”. Con la eliminación de estas tres normas, la legislatura abre espacio para una nueva regulación “sustentada en parámetros de control de regularidad constitucional”, es decir, con especial cuidado en que cualquier restricción a la tecnología no contravenga derechos constitucionales.
Para construir ese marco, el Congreso propiciará “mecanismos de deliberación plural, abierta, técnica y participativa” que incluyan a instituciones académicas, especialistas, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y sectores productivos. Este enfoque sugiere que la legislatura busca escuchar más allá de su propio hemiciclo antes de escribir nuevas normas.
La próxima sesión de la Diputación Permanente está programada para el viernes 7 de agosto de 2026 a las 9:00 horas.
También lee: Se abre nueva ruta para el análisis sobre uso y regulación de inteligencia artificial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










