Ciudad
Detalla COEPRIS los procedimientos de sanción administrativa
En lo que va del 2029, la dependencia de la Secretaría de Salud ha efectuado 29 procedimientos de sanción administrativa a diferentes establecimientos por incumplimiento a la normatividad sanitaria
Por Redacción:
Los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), vigila el cumplimiento de la normatividad sanitaria realizando un análisis exhaustivo de aquellas anomalías identificadas como graves en el transcurso de la revisión sanitaria realizada en un establecimiento, derivando de dicho análisis el inicio del procedimiento de sanción administrativa.
Lo anterior lo da a conocer Beatriz Morales Rodríguez, Dictaminador Sanitario del Departamento Jurídico Consultivo de la COEPRIS y explicó que las sanciones administrativas tienen como principal objetivo la determinación del tipo de apercibimiento que se aplicará a aquel establecimiento y/o usuario que incumple con la normatividad, dándole a conocer las anomalías que se constataron durante la visita de verificación. Aunado a ello informó que en lo que va del año en curso se han realizado un total de 29 procedimientos de sanción administrativa a diferentes establecimientos por incumplimiento a la normatividad sanitaria.
Así mismo indicó que: “al imponer una sanción administrativa, la autoridad sanitaria tomara en cuenta lo siguiente: los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas, la gravedad de la infracción, las condiciones socio-económicas del infractor, la calidad de reincidente del infractor y el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción”, advirtió.
De manera más detallada Morales Rodríguez puntualizó que: “la sanción administrativa puede ser desde una amonestación con apercibimiento, una multa, la clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, hasta el arresto de hasta por treinta y seis horas”, comunicó la funcionaria estatal.
Precisó además que uno de los principales efectos del procedimiento de sanción administrativa, es concientizar a los establecimientos a cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Salud y sus reglamentos, así como lo indicado en las Normas Oficiales Mexicanas, todo encaminado a la protección de la salud de la población.
Por último hizo externa la invitación a todos los establecimientos que ofrecen productos y servicios para consumo, servicios de atención médica, insumos para la salud y todos aquellos giros regulados por la normatividad sanitaria, a que ésta sea cumplida en su totalidad y así evitar el inicio de un procedimiento administrativo de sanción, excluyendo con esto un deterioro a la salud de la población.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo entrega nuevas vialidades en Plan de Ayala
El alcalde destacó que estas obras no sólo mejoran la movilidad en la zona, sino que representan un paso más hacia una ciudad más ordenada
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de mejorar la infraestructura urbana y elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó formalmente la rehabilitación de un circuito vial, con la pavimentación de las calles Pedernal y Granzón, en la colonia Plan de Ayala El Arenal.
Durante el acto de entrega, el alcalde capitalino destacó que estas obras no sólo mejoran la movilidad y conectividad en la zona, sino que representan un paso más hacia una ciudad más ordenada y segura; añadió: “Hoy entregamos dos vialidades completamente renovadas, con trabajos de calidad que beneficiarán directamente a las familias que por años habían solicitado esta intervención”, expresó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ante vecinas y vecinos.
Los trabajos realizados incluyeron pavimentación integral, renovación de la red hidráulica y sanitaria, construcción de banquetas, rampas de acceso universal, pasos peatonales y señalética, conforme a los lineamientos técnicos del programa Vialidades Potosinas.
Vecinas y vecinos agradecieron la intervención, asegurando que con estas mejoras se reducen los riesgos por baches e inundaciones, además de que se dignifica su entorno habitacional. Con estas entregas, el programa Capital al 100 alcanzó su edición 378, consolidándose como una de las acciones más visibles del actual Gobierno Municipal, con resultados concretos en infraestructura.
Ciudad
STPS busca contar con al menos una sala de lactancia en todas las empresas de zona industrial
En colaboración con el DIF, busca garantizar espacios dignos y seguros para la lactancia en los 57 municipios
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, reafirmó el apoyo a la instalación de salas de lactancia, con el objetivo de que la “brecha de género sea cada vez más baja y que cada empresa pueda contar con al menos una sala de lactancia.”
Sánchez Lara informó que la STPS está colaborando con la directora general del DIF, Virginia Zúñiga Maldonado, y las 57 presidentas del DIF municipales. El propósito es que cada uno de los municipios disponga de estos espacios, garantizando que las madres tengan un lugar seguro y cómodo donde lactar a sus hijos.
“ Yo vivo en la Huasteca. Cuando veo a las señoras de las comunidades de los ejidos, que bajan al comercio, que bajan a los eventos tipo cívicos sociales y culturales y ahí en los propios eventos, en la propia calle, en la propia plaza, están amamantando a su niño o a sus niños. Cuando podemos entregarles un espacio seguro y en condiciones como lo son los lactarios.”
Para finalizar afirmó que actualmente se cuenta con una cantidad de entre 35 y 50 lactarios instalados. Sin embargo, la dependencia busca alcanzar la meta de al uno en cada empresa de la ciudad.
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Ciudad
SeMujeres fortalecen el apoyo psicológico y legal a mujeres víctimas de violencia
Se busca que las mujeres adultas que viven violencia a soliciten el inicio de un proceso penal
Por: Angel Bravo
Gloria Serrato Sánchez titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí (Semujeres) comentó que el servicio de atención a mujeres se enfoca primordialmente en la atención psicológica, seguida de la orientación jurídica, donde las usuarias buscan resolver dudas sobre la posibilidad de que sus parejas, especialmente si son padres de sus hijos, puedan enfrentar acciones legales, incluso prisión, por la violencia que ejercen.
La titular busca incentivar la denuncia. Para ello, se cuenta con un programa de apoyo con la federación, a través de las “abogadas de las mujeres”, lo que brinda mayor tranquilidad y seguridad a las usuarias. Actualmente, se ofrece acompañamiento a fiscalía y representación jurídica, llevando 20 asuntos bajo esta figura, facultada por decreto.
Se estima que se brindan entre 120 y 180 atenciones por semana, aunque no todas están relacionadas con situaciones de violencia activa, sino también como parte de un proceso de reflexión previo a la presentación de una queja.
La titular afirmó que el rango de edad de las usuarias es amplio, abarcando de 19 hasta 80 años. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres atendidas se encuentran en edad productiva, entre 19 y 35 años.
Gloria Serrato dio a conocer que un problema común es que la atención a mujeres mayores resulta más difícil, ya que no están tan abiertas a compartir sus situaciones. Ya que la mayoría de los casos, son violentadas por sus propios hijos y/o familiares, en estas situaciones es crucial la red familiar de apoyo, aunque es complicado que las madres denuncien a sus hijos.
Para abordar las dificultades con las adultas mayores y sus familias, se están implementando varias estrategias como la distribución de la cartilla de derechos humanos ya que se usa para sensibilizar a las mujeres sobre sus derechos, dándoles un nuevo enfoque sobre su realidad. Además de grupos y talleres de manualidades (velas, mosaicos, jabones aromáticos) que les sirven para mantenerse activas). Estos grupos ya están consolidados en municipios como Río Verde, Ciudad Ferraz Hernández, Gil Lila y en la capital (El Chaucito, La Pila).
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