diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Desde 2015, casi 110 niños y adolescentes han sido asesinados en SLP: diputado

Publicado hace

el

niños y niñas

San Luis Potosí se coloca en el lugar 17 como el estado con mayor número de delitos contra menores

Por Redacción:

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, denunció que alrededor de 110 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en el periodo del 2015 al 2019, según reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal (SESNS), lo que nos coloca como la entidad número 17 del país con mayor ocurrencia de delitos.

En total en México se han registrado 4 mil 299 víctimas de homicidio doloso de niñas niños y adolescentes que representan cerca del 4 por ciento respecto al total de víctimas de este delito, ocho de cada diez de estos casos ocurrieron en menores de edad.

Según las estadísticas nacionales, arrojaron que el mes mas violento para la población de 0 a 17 años, es el mes de junio del año pasado en el cual 222 menores fallecieron y el segundo fue septiembre del 2016

en el cual se registraron 162 muertes violentas.

“Nos sumamos a los exhortos que hacen desde la Red por los Derechos de la Infancia en México, para que las autoridades atiendan este tipo de circunstancias, pedimos por la construcción de una política de Estado para prevenir y frenar la violencia armada que ha llegado a lastimar a nuestra niñez, pues durante el primer trimestre de 2019 se contabilizaron 285 víctimas, lo que equivale a tres muertes diarias en este sector de la población”.

El legislador panista, recordó que ha estado impulsando una serie de iniciativas de ley que procuran la defensa del menor, la familia y las mujeres, por lo que es cuestión de congruencia exigir que se garantice la seguridad de quienes son el futuro de este país.

 

En el año se han recuperado 519 vehículos robados

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital da mantenimiento a rejilla del Río Santiago para seguridad de miles de automovilistas

Publicado hace

el

Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento realizó trabajos de herrería en la rejillas ubicadas entre los puentes 20 de Noviembre y Eje Vial.

Por: Redacción

Para dar seguridad a los miles de automovilistas que a diario circulan por el bulevar Río Santiago, el Gobierno de la Capital rehabilitó la rejilla pluvial ubicada entre el puente 20 de Noviembre y el puente Eje Vial, en el barrio de Tlaxcala.

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de la Capital informó que se realizaron trabajos de herrería para reforzar la estructura, la cual presentaba daños por el intenso tráfico vehicular.

Los trabajos consistieron en la soldadura de las rejillas con daño o desgaste

, además de la revisión de cada tramo para detectar deterioros y, en su caso, reparar o sustituir las piezas dañadas, reinsertándolas y soldándolas al marco principal.

La dependencia señaló que se mantiene un monitoreo permanente de la infraestructura urbana, así como la atención a los reportes de la población, con el objetivo de garantizar vialidades cómodas y seguras para la ciudadanía.

También lee: San Luis Potosí más fuerte y próspero en 2026: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene operativo Cohetón en Villa de Pozos

Publicado hace

el

El Gobierno Municipal intensifica recorridos de supervisión y vigilancia en puntos de venta de pirotecnia con el objetivo de proteger la integridad de la población.

Por: Redacción

Con el objetivo de disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, intensifica el Operativo Cohetón 2025, reforzando los recorridos de supervisión en los puntos de venta de pirotecnia establecidos en la localidad.

Gracias a la coordinación interinstitucional con la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal y las áreas de Vialidad y Comercio, este operativo se encuentra activo desde el 24 de diciembre y será intensificado de manera especial los días 30 y 31 de diciembre, fechas en las que se registra un incremento significativo en la venta y uso de pirotecnia

.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, explicó que estas acciones tienen como principal objetivo salvaguardar la integridad física de las y los ciudadanos durante las celebraciones de fin de año, mediante la vigilancia del cumplimiento de medidas de seguridad y prevención de riesgos.

Llanas Texón hizo un llamado a la población a realizar celebraciones responsables y seguras, así como a reportar cualquier emergencia o situación de riesgo al 444 892 548, para recibir atención oportuna por parte de las autoridades.

También lee: Durante el 2025, calles de tierra en Soledad se transformaron en vialidades modernas: Juan Manuel Navarro

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza la formación integral de las cadetes del agrupamiento “Centinela”

Publicado hace

el

El agrupamiento especial de mujeres avanza en su enseñanza alineada al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Por: Redacción

El Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) continúa con el proceso de formación de las cadetes del agrupamiento especial de mujeres “Centinela”, quienes avanzan en su enseñanza alineada al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El programa formativo contempla una visión moderna de seguridad ciudadana, justicia cívica y proximidad social, fortaleciendo el vínculo entre la policía y la ciudadanía

.

Dentro de las materias, se incluye la formación en reacción operativa, mediante técnicas y tácticas policiales de intervención.

Recientemente, las cadetes fortalecen sus capacidades con prácticas de rappel, conducción de vehículos policiales, maniobras defensivas, descenso táctico, intervención en detenciones, trato y traslado de personas

, así como ejercicios de intervención en espacios cerrados y formaciones de contención y dispersión en manifestaciones.

Cabe recordar que el Gobierno de la Capital lanzó en junio la convocatoria para integrar el agrupamiento especial de mujeres “Centinela”, como estrategia para incentivar la participación femenina en la corporación y fortalecer las labores de proximidad social con acciones incluyentes y orientadas a la atención ciudadana.

También lee: Gobierno de la Capital reconoce a elementos de Protección Civil por acciones de rescate

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados