marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Debemos ser responsables de nuestra salud”: UASLP sobre muerte de maestro

Publicado hace

el

Sergio Iturbide, catedrático de la universidad, falleció por COVID-19

Por: Redacción

El profesor Sergio Iturbe Adesui por Covid-19, quien fue maestro de la licenciatura en Bioquímica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), falleció hace unos días; al respecto, el rector de la UASLP Alejandro Zermeño Guerra apuntó: “todos debemos ser responsables de nuestra vida y de nuestra salud y cuidar nuestro entorno”.

El representante de la UASLP comentó que la comunidad estudiantil debe reintegrarse y trabajar procurando siempre respetar la sana distancia

y las medidas que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) marca.

Finalmente, Zermeño Guerra explicó que cualquier persona que requiera cuidados especiales podrá ausentarse, pero el trabajo debe continuar “tuvimos dieciocho meses para que estas personas (los universitarios) cuidaran su salud, bajaran de peso, cuidaran su hipertensión, cuidaran su diabetes y además ya estaban vacunados”.

Lee también: Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Destacadas

SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México

Publicado hace

el

Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril

Por: Redacción

Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido. 

El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.

Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón

; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca

La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.

También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios

Continuar leyendo

Estado

Exhorta Congreso a que IMSS-Bienestar impulse acciones para fortalecer salud mental

Publicado hace

el

El diputado Marco Gama señaló que ésto se está convirtiendo en una situación cada vez más habitual

Por: Redacción

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, propuesto por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que promueva ante el IMSS-Bienestar la implementación de acciones orientadas a fortalecer la atención de la salud mental.

Se busca que se se amplíen y refuercen los servicios de salud mental para la realización de campañas de prevención, detección temprana y atención oportuna de afecciones de salud mental.

Asimismo, se pretende el impulso a la formación de psiquiatras, psicólogos clínicos y personal de enfermería psiquiátrica, así como el desarrollo de programas de actualización profesional en la materia; la gestión para la creación de plazas de residencia, becas y estímulos dirigidos a estudiantes de áreas vinculadas con la atención de la salud mental.

En su exposición de motivos, el diputado señaló que la salud mental ya no puede ser ignorada, ocultada o estigmatizada, ya que en nuestro país, cada vez más personas enfrentan problemáticas de salud mental como ansiedad, depresión o dinámicas mentales.

Finalmente, aseguró que no es simple “tristeza” ni señales de “debilidad”; son condiciones reales que impactan la vida diaria, el trabajo y la tranquilidad de las personas, por lo que se requiere de una atención integral.

También lee: Congreso busca eliminar pago de servicios de arrastre y pensióna para vehículos robados

Continuar leyendo

Estado

Se construirá en Pozos nueva torre médica de alta especialidad

Publicado hace

el

Paty Aradillas, presidenta concejal del municipio, aseguró que representa un avance significativo en la consolidación de Pozos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció oficialmente la construcción de la Torre Médica Orli, de alta especialidad y con inversión de capital privado.

Durante la presentación de la torre, se destacó que representa un avance significativo en la consolidación del municipio como un espacio estratégico para el desarrollo del sector salud, al tiempo que fortalece la confianza de inversionistas para establecerse y apostar por el crecimiento de la región.

Paty Aradillas, presidenta concejal de Pozos, destacó que uno de los principales factores que han detonado este tipo de inversiones es la ubicación geográfica de Villa de Pozos, así como su crecimiento urbano y su cercanía con la zona industrial.

Por su parte, Jesús Salvador Gonzalez Martínez, secretario de Economía de San Luis Potosí, resaltó que la torre medica impulsará la economia de la región con la generación de más de 450 empleos directos e indirectos, y representa una inversión superior a los cien millones de pesos en su primera etapa.

Se prevé que este complejo hospitalario inicie operaciones en el año 2027, lo que permitirá ampliar significativamente la cobertura y calidad de los servicios de salud para la población.

También lee: Villa de Pozos garantiza ingreso digno a policías

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados