julio 20, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien com entando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Ayuntamiento de SLP

Por seguridad, fue necesario verter excedente de agua de Presa San José

Publicado hace

el

Enrique Galindo señaló que la presa es una cuenca cerrada y su única salida es por el Río Santiago: se requieren proyectos de infraestructura.

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de las acciones tomadas para gestionar el agua de la Presa San José y garantizar la seguridad de los habitantes de la ciudad. Señaló que el desfogue del agua de la presa se realiza por protección civil, por lo que la capital requiere nuevos proyectos de infraestructura

Señaló que el desfogue de la presa San José solo puede ir hacia el Río Santiago, debido a que se trata de una cuenca cerrada. Sin embargo, esto contribuye a recargar los mantos acuíferos de la ciudad, lo cual es crucial para enfrentar la crisis hídrica que ha persistido durante año y medio, pues durante el abatimiento de El Realito y las presas locales, la ciudad se abasteció con agua de los pozos.

Galindo subrayó que, aunque las presas actualmente tienen suficiente agua para abastecer a la ciudad por un año, la crisis sigue latente. Gracias al Plan Emergente de Agua, la planta potabilizadora Los Filtros ha incrementado su capacidad de potabilización de 80 a 400 litros por segundo, permitiendo llevar agua por red a 50 colonias afectadas.

El alcalde explicó que el desfogue controlado de las presas, solicitado por Conagua, es una medida preventiva para evitar riesgos de desbordamiento y garantizar la seguridad de la población. Estas acciones no solo protegen a los habitantes sino que también ayudan a recargar los mantos acuíferos, lo que asegura un manejo sostenible del recurso hídrico.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Municipalización de Pozos, sí… pero apegada a la Ley: Enrique Galindo

Publicado hace

el

Sobre la conformación del municipio 59, el alcalde capitalino dijo que tienen que garantizarse todos los servicios a la población.

Por: Redacción

 

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos refrendó que está a favor de la municipalización de Villa de Pozos, por lo que está en espera de que el Congreso del Estado dé continuidad y seguimiento a esta determinación.

Reiteró la importancia de que el proceso sea apegado a la legalidad, “pero es muy relevante que quede claro que la postura del Gobierno de la Capital es a favor de la municipalización, por lo que se mantiene la congruencia de la opinión que en su momento se emitió al Congreso Local. Qué bueno que, a pesar de que hubo amparos, ya se resolvieron”

.

Mientras tanto, el alcalde capitalino señaló que también se cuenta con una postura financiera: “El procedimiento lo marca el Congreso Estatal y esperaremos a que se pronuncie, aunque por lo pronto, Villa de Pozos está en el presupuesto del Ayuntamiento de San Luis Potosí”. indicó que es primordial que, en un tema tan completo, se tomen en cuenta todas las necesidades para garantizar los servicios a la población.

 

También lee: “Menos política y más trabajo”: Galindo sobre reunión con Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Estas son las dependencias con el mejor y peor desempeño en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo presentó el Semáforo de Rendimiento Gubernamental de junio: 24 dependencias sacaron calificación alta, 18 calificación media.

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental de junio, en el que 24 dependencias obtuvieron calificación alta, mientras que 18 obtuvieron una calificación media, por lo que llamó a sus titulares a redoblar esfuerzos para mejorar y responder a las necesidades de la población.

El Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental clasifica el desempeño de las y los funcionarios en niveles: alto de color verde; medio, amarillo; bajo, naranja e, insuficiente, de color rojo, con calificaciones que incluyen la respuesta inmediata y eficiente a las solicitudes de apoyo, las relaciones interinstitucionales, la eficiencia en la difusión y el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo

.

Gallardo Cardona destacó la relevancia de esta herramienta como un medio para identificar áreas de oportunidad y acciones correctivas y agregó que, a diferencia de administraciones pasadas, el gobierno actual lleva a cabo esta evaluación permanente que permite a las y los potosinos supervisar el desempeño y trazar una ruta de acción para brindar más apoyo a las familias.

 

También lee¿Cuáles son las obras prioritarias que Gallardo le pedirá a Sheinbaum?

Continuar leyendo

Opinión