#4 Tiempos
De naranjas con atole y sindicatos con hambre | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos de mis desvelos: los saludo una vez más en día del “cuerpo lo sabe” con apuntes de viernes, los que traen lonche de secreto y misterio con juguito de revelaciones, cuestionamientos y desparpajo en pleno.
Voy a empezar con la extraña invitación que hicieron llegar por ahí de las siete y media de la noche los “New Orange”, los antes panistas, priistas, navistas, desempleados y los que salgan que ilusionados llevan meses inscribiéndose al partido naranja, al MC, al barco de María Cristina que nos quiere gobernar como en la bonita melodía que me recuerda cuando yo me enamoré.
Invitaron a los quince años del sábado siendo domingo. Llamaron a misa de una, cuando eran las tres. Mandaron invitación para que la gente acudiera tres horas antes de recibirla, es decir, invitaron con ganas de no invitar.
Pocos y apartados, como los votos que obtuvo ese partido en las elecciones intermedias, se reunieron como en urna semivacía en el Centro de Convenciones (en el de Benigno Arriaga, no crea que en el otro, porque allá se hubieran, de plano, perdido entre los salones).
Allí los naranjas le dieron nombramiento como nuevo “Secretario de los Círculos” al ex priista, pero todavía diputado, Mauricio Ramírez Konishi.
Cualquier cosa que eso de “Secretario de los Círculos” signifique, la figura no existe ni en los estatutos ni en la estructura orgánica de ese partido, es decir, se inventaron recientemente un nuevo organigrama con nombres geométricos o de plano ya abandonaron los New Orange los límites de la cordura.
¿Qué sigue, que al corruptito ex panista, Villarreal Loo lo nombren “Secretario de Triángulos”? ¿Chuy Rocha de los trapecios? ¿Sebastián Pérez de los rectángulos? ¿Pablo Gil el de los cuadrados, y finalmente Eugenio Govea pasará de dirigente del partido a presidente del juego geométrico anaranjado?
El nombramiento, que viene firmado desde México, parece ser apenas un sorbo de atole del espeso para que con el dedo de los Orange potosinos se lo repartan en sus respectivas bocas.
Finalmente, a meses de la ilusión, a meses de las renuncias, tras largos periodos de esperanza amarrada a través de fotografías con Dante Delgado, y posterior a una desastrosa participación en las pasadas elecciones de junio, las cosas siguen exactamente igual: Nada para nadie a excepción de un nombramiento de juguete y casi en secreto para Ramírez Konishi que –hay que decirlo- fue el que más apostó en su brinco a MC.
¿Qué harán con su nuevo juego de geometría, resultados electorales vergonzosos, con el gobierno de Jalisco en ruinas en términos de percepción y con un gobernador de Nuevo León que todos los días demuestra que le falta al menos un tornillo?
¿Siguen esperanzados en el muchacho Colosio de Monterrey para que puedan pescar algo de su sacrificio en 2024?
Mientras tanto, entre todos los abandonos que los New Orange aplicaron a sus ex vehículos de participación (léase PRI y PAN) los han dejado destartalados para subirse a un nuevo vehículo que no tiene motor. Mucho les ha de agradecer AMLO y todos sus candidatos su ayuda.
En serio que son bien chistosos, a ver si para las elecciones del 2024, empiezan a mandar las convocatorias e invitaciones por ahí de 2027, digo, por el modo en como se las gastan lo “abusados” que andan (abusados en el sentido de cómo les han tomado el pelo).
Otra que anda tomando el pelo a sus agremiados, es la líder-tesorera-vocera- ex secretaria general del Sittge, Francisca Reséndiz Lara que ayer una vez más pretendió desquiciar el transito de la zona poniente de la ciudad al dirigir una manifestación a casa particular del gobernador Gallardo Cardona.
Hay que recordar que cuando Francisca quiso ser candidata de Morena al gobierno del estado, su forma de “convencer a los potosinos” era cerrando la Avenida Carranza.
Hay que recordar también que la “líder y tesorera” está denunciada por su gente más cercana por corrupción, por bailarse, los de por si ilegales, bonos del día de la madre y del día del padre que les dio la anterior administración a su sindicato y de los que “jamás se supo nada”.
Es bueno también traer a la memoria que la señora tesorera pide, pide y no se cansa de pedir “cuotas y cooperaciones” a sus ya pocos agremiados en las sesiones ordinarias y extraordinarias.
Vale la pena también tomar en cuenta que muchos (no todos) de quienes la siguen en sus marchas ya se encuentran despedidos (incluso desde administraciones pasadas) pero aún así quieren aguinaldo, bonos y prestaciones. Muchos también (no todos) jamás se han parado a trabajar en el lugar o dependencia en que les corresponda y se dedican de tiempo completo a “actividades sindicales” pero mientras tanto siguen cobrando su sueldo que pagamos todos los potosinos.
¿Qué quería la “líder-tesorera” ayer en casa del gobernador? ¿Qué los recibiera a todos exponiéndolos al Covid que padece el gobernante? ¿Qué esperaba Francisca si no hacer un show montado para poder seguir chantajeando al gobierno y fastidiando a los ciudadanos?
No nos equivoquemos, ese asunto no se trata de “justicia laboral”, sino de dinero que quiere seguir recibiendo la señora a manos llenas. ¿Usted le pagaría aguinaldo a alguien que fue despedido hace más de 3 años? ¿Pagaría sueldos y compensaciones a una docena de gente que nunca se ha parado a trabajar? Son preguntas y nada más.
BONUS DE VIERNES:
¿Usted sabe, Culto Público, qué pasó y que fin tuvo el perrito llamado “Combo” y que adoptó Octavio Pedroza y Enrique Galindo durante su campaña? Más tarde le compartiré la historia.
Hasta la próxima hijos de mi alma animosa.
Atentamente,
Jorge Saldaña
También lee: Dios nos agarre confesados | Columna de Jorge Saldaña
#4 Tiempos
El pionero de la música electrónica en América Latina | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Uno de los trascendentes desarrollos artísticos y científicos potosinos lo son los pianos metamorfoseados desarrollados por Julián Carrillo, únicos en el mundo y que abriera la puerta a un nuevo universo musical. Los pianos, diseñados dando importancia al esquema práctico del propio piano, o sea sin cambiar la disposición de las teclas, fueron diseñados para poder tocar en tercios, cuartos, hasta dieciseisavos de tono, conformando así una serie de quince pianos que fueron presentados en la Feria Internacional de Bruselas en 1958 donde obtuvieron la medalla de oro.
Previamente Carrillo había diseñado y transformado un piano comercial de alta calidad a piano de tercios de tono, cambiando por completo el cuerpo del piano, el arpa que daba paso a tener un piano en tercios de tono, lo cual fue desarrollado a finales de la década de los cuarenta del siglo XX.
En este importante diseño del piano de tercios de tono, participó un joven que se haría camino en el mundo de la música y de la tecnología, Raúl Pavón Sarrelangue que pasa a la historia de la música mexicana como el pionero en la música electrónica en América Latina.
Por el lado musical, Raúl Pavón estudiaría guitarra con el célebre guitarrista Andrés Segovia y en Milán, Italia y en Colonia, Alemania, música electroacústica. Posterior a su participación el piano de tercios de tono, continuó su trabajo en nuevos diseños y construcción de guitarras y sintetizadores.
En el ámbito de la ingeniería y tecnología Raúl Pavón se formaría en el Instituto Politécnico Nacional egresando de la licenciatura en ingeniería en electrónica y comunicaciones en 1954, graduándose como ingeniero en radiocomunicación y electrónica con un diplomado en computación, continuando sus estudios superiores en electrónica en Milán, Colonia y París.
Su formación, así, estuvo ori entada a la música y la ingeniería lo que le permitiría unir esas disciplinas en sus futuras contribuciones en la música electroacústica de la que sería pionero en América Latina destacando además como compositor e investigador.
En 1964 construyó el primer sintetizador hecho en México, el Ominifón, uno de los primeros sistemas de sintetizador didáctico, que anticipó la idea de la tecnología musical como herramienta educativa y creativa.
En el Conservatorio Nacional de México fundaría en 1970 el Laboratorio de Música Electrónica junto a Héctor Quintanar, con quien colaboró en los primeros conciertos de música electrónica y electroacústica realizados en México. En 1976 dedicándose por completo a la música electrónica y al desarrollo del Icofón, instrumento de imagen y sonido electrónicos para el cual compuso las obras Suite icofónica (1983), Fantasía creacionista (1985), Una antifantasía (1986), Fantasía de la muerte (1987), Fantasía abstracta (1989) y Fantasía cósmica (1984), algunas de las cuales pueden escucharse por Youtube.
Publicó el primer libro sobre el tema de la música electrónica en 1981, intitulado La electrónica en la música y en el arte, editado por el Centro de Investigación y Documentación Musical Carlos Chávez (CENIDIM).
Raúl Pavón Sarrelangue, que tuvo relación con una de las aportaciones potosinas al mundo, nació en 1928 y falleció en el 2008.
También lee: Una figura representativa de la literatura potosina, Ramón F. Gamarra | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
Corredor Humanitario
Trump pausa ataque a Irán; Teherán niega acuerdo sobre Ormuz
El presidente de Estados Unidos aseguró que suspendió una ofensiva militar para dar espacio a un acuerdo, pero el gobierno iraní rechazó que exista cualquier pacto y advirtió que responderá si es atacado
Por: Redacción
El conflicto entre Estados Unidos e Irán entró el fin de semana en una nueva fase de incertidumbre, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de un ataque militar previsto contra Irán con el argumento de abrir una ventana para un acuerdo diplomático. Sin embargo, Teherán negó que exista cualquier negociación o pacto sobre la reapertura del estrecho de Ormuz.
Trump afirmó que decidió detener la ofensiva tras conversaciones con aliados de Medio Oriente y expresó su expectativa de alcanzar un acuerdo “rápido”. Entre las condiciones planteadas por Washington se encuentran la reapertura del estrecho de Ormuz y el abandono del programa nuclear iraní.
La respuesta iraní llegó pocas horas después. El gobierno de Teherán calificó de falsas las declaraciones del mandatario estadounidense y aseguró que no existe ningún acuerdo con Washington . Además, reiteró que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado mientras continúen las hostilidades de Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, sostuvo que su país responderá a cualquier nueva agresión, mientras medios cercanos a la Guardia Revolucionaria respaldaron la postura oficial y descartaron cualquier negociación en curso.
La tensión en la región se mantiene elevada después de cinco meses de enfrentamientos entre Estados Unidos, Israel e Irán, un conflicto que ha afectado el tránsito marítimo en el Golfo Pérsico, el mercado energético y la estabilidad de Medio Oriente.
También lee: Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev
Acento Ajeno
Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés
Acento ajeno
Por: Haniel Valdés Velázquez
La ciudad de las piscinas a desnivel, los puentes verdes y las licencias gratuitas, tiene un nuevo debate público, que lo mismo puede parecer ataque político vestido de periodismo ciudadano.
Resulta que a muchos cochistas les molestan los nuevos topes de la Avenida Chapultepec, porque autos volaron sobre ellos en su primera noche. Los quejosos voladores aducen a través de reportes, que aún los topes no estaba bien señalados; lo cierto es que quien va a la velocidad permitida, no sale volando.
Por primera vez una obra vial a nivel de la calle ocupa portadas y titulares en los medios, porque para los ingenieros viales o expertos de turno la solución siempre es que el peatón suba y baje 200 escalones de horribles estructuras de hierro o que los autos sigan a 100 km/h sobre un puente o paso a desnivel.
No soy un experto en ingeniería urbana, por lo que no pretendo entrar en detalles técnicos de si está bien o mal hecho, por eso me centro en los debates que quieren forzar las páginas de Facebook que se llaman medios de prensa.
Pocas veces he visto medios cuestionar la constante construcción de estructura cochista que lejos de mejorar la movilidad, como dicen los boletines oficiales, tienden solamente a favorecer la velocidad.
¿Quién se acuerda de los peatones? ¿Quién piensa en el que quiere cruzar la calle sin tener que subirse a un gigante de hierro de más de 6 metros de altura? Antes de que lo invada un pensamiento clasista, whitexican o retrógrado y termine llamando “pobre” al que camina, tómese los 30 minutos que tarda en cada semáforo para respirar y léame con la mente un poco menos cerrada.
Las primeras quejas llegaron porque no había señalética para avisarle a los conductores que había una barda en medio de la calle, pero la mayoría de los que piden la señal con el aviso son los mismos que, a propósito, no ven las que sí están, esas que indican un máximo en la velocidad, o ser cortés con los peatones que intentan cruzar.
Señales faltan más, como una que indique para qué o quién es el carril central de Chapultepec, que en realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, otras en toda la ciudad, las que avisen que la ciclovía no es para que se estacionen autos de los negocios de Carranza o Himno Nacional.
La Avenida Chapultepec tiene varias señales que indican que el límite de velocidad es de 50 km/h, algunas casi borradas -ahí te encargo, Ayuntamiento- pero en los videos que circularon de autos voladores, en ninguno de los casos, la velocidad del vehículo estaba por debajo del límite permitido .
Sí hubo un fallo grande por parte de las autoridades viales municipales que no anunciaron a tiempo el tope y no colocaron la señal hasta que ya estaba listo el muro de los tormentos.
Sigue existiendo tardanza por parte de estas mismas autoridades para repintar o rescatar las señales que no solo ahí, sino en toda la ciudad, están mal pintadas, opacas, mal colocadas o tapadas por árboles.
Los medios que compartieron videos, que criticaron al gobierno municipal, que incitaron al odio de conductores hacia peatones (como si eso no fuera pan de cada día), ¿por qué no acompañaron sus post con un “circule con cuidado”, “cumpla con lo establecido”, “respete al peatón”?
A mis colegas de los medios: falta para el 2027, no empecemos desde ya a querer caerle mejor al que todavía no saben si va a seguir en el poder, hagamos periodismo útil, no crítica en busca de likes.
Conductores: respeten al peatón. Peatones: no usen el móvil mientras cruzan las calles, ni intenten ganarle al semáforo. Ciclistas: hay solo 3 ciclovías, pero usémoslas correctamente.
Autoridades: hagan su trabajo, pero háganlo bien, y no descuiden lo que hicieron antes por centrarse solo en obras nuevas.
Gobierno estatal: la obra municipal es para que las personas se sientan más seguras entrando a un parque bajo su cuidado, para evitar accidentes en una calle, de una ciudad que también es parte del estado.
Gobierno municipal: no se apresuren por hacer cosas solo de cara a la contienda electoral, échenle ganas y háganlas bien, respeten los tiempos, informen oportunamente a los usuarios de las vialidades.
Ya aprovechando, revisen las señales de tránsito de la zona, que necesitan mantenimiento, y luego dense una vuelta por la ciudad: hay banquetas que son estacionamientos, hay ciclovías intransitables, hay peatones en riesgo porque los conductores no siguen el reglamento.
En pocas palabras, bajemos todos la velocidad… en todo, hay topes.
También lee: Arrancó la carrera, todos la van perdiendo | Columna de Haniel Valdés
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











