julio 22, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Médico y psicólogo apuntan a que Alejandro N. sí abuso de un menor de edad

Publicado hace

el

Durante el juicio contra el ex funcionario del DIF de SLP afirmaron que la víctima mostraba signos de ansiedad, depresión, angustia, culpa, estigmatización y pensamientos suicidas

Por: Redacción

El jueves 7 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció como testigos a una médico legista y una perito en psicología adscritas a la Fiscalía de la Mujer, quienes realizaron estudios al adolescente presuntamente víctima abuso sexual por parte de Alejandro N., ex funcionario del DIF estatal durante el gobierno de Juan Manuel Carreras. Ambos declararon durante la audiencia que encontraron en el joven indicios consistentes con el tipo de agresión del que se imputa al también activista por los derechos de las personas ciegas.

La perito médico legista mencionó que los estudios se realizaron a través de una primera valoración el 18 de octubre de 2019 y una posterior serie de entrevistas entre noviembre de ese año y enero de 2020. Agregó que una lesión de este tipo se considera reciente cuando es provocada dentro de los 10 días anteriores a la revisión, y las lesiones antiguas se consideran así cuando tienen más de 10 días de haberse provocado.

La perito dijo que, durante la primera entrevista, la víctima se mostró reticente, respondía con frases cortas, se resistía y se limitaba a decir que había sido violado por Alejandro N. en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM).

La psicóloga fue la segunda testigo en declarar ayer, y durante su intervención, uno de los abogados de Alejandro N. la interrumpió y alegó que la misma estaba hablando de información que no se le solicitó, sin embargo, el presidente del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento amonestó al abogado y le pidió que no interrumpiera a los testigos.

La perito informó que los estudios aplicados arrojaron que la víctima mostraba signos de ansiedad, depresión, angustia, culpa, estigmatización y pensamientos suicidas. Agregó que en la segunda sesión se le aplicó una prueba de “simulación de síntomas”, la cual mostró que el joven no simulaba el malestar al que aludía. Para la tercera y última sesión con el joven, este se mostró molesto con un psiquiatra que acudió a las entrevistas y quien se dirigió de forma inadecuada y con preguntas que sugerían que la víctima había disfrutado lo ocurrido.

La defensa del imputado intervino en el contrainterrogatorio, y cuestionó el porqué la elaboración de la línea del tiempo se hizo solo con registros oficiales, pero sin considerar fuentes como las que pudo haber aportado la defensa.

La autoridad a cargo del caso, dio cuenta de cinco testigos que no se presentaron a la audiencia, desistieron de serlo o afirmaron ser positivos a covid-19;

entre la lista de estos cinco, apareció de nuevo la madre de la víctima quien, a pesar de ser buscada por la fuerza pública, no se ha localizado.

El caso en contra de Alejandro “N”, inició el 8 de octubre del 2019 cuando un menor de edad denunció que desde hacía más de un año, el imputado era trasladado, al menos tres veces por semana, desde el refugio donde se encontraba albergado, a pasar la tarde en las oficinas del entonces funcionario en donde presuntamente realizaba actos sexuales en su contra. Y la tarde del miércoles 23 de octubre de 2019 agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Alejandro N., tras una corta persecución que concluyó en el estacionamiento del Club Deportivo Potosino.

Alejandro “N” llevó a cabo su primera audiencia el 29 de octubre de 2019 donde se determinó su situación jurídica, y por el peso de las pruebas, físicas, médicas y de compatibilidad de ADN se le vinculó a proceso y se dio a conocer que enfrentaría dos nuevas órdenes de aprehensión.

El martes 5 de julio de 2022, la defensa del acusado solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado presentar dos incidencias: la primera fue que el proceso continuara “a puerta cerrada”, sin público o integrantes de la prensa, pues los medios de comunicación han difundido las formas en que se “llevará el juicio”, denostando el trabajo de la defensa, además de que han asumido la culpabilidad del imputado; sin embargo, los jueces negaron dicha solicitud, ya que la defensa deAlejandro N. no presentó ninguna prueba para afirmar que la prensa había vulnerado la integridad del acusado.

El miércoles 6 de julio de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí dio aviso que la madre de la víctima en el caso de Alejandro N, no se presentó a declarar, a pesar de haber sido citada para la audiencia que se celebró este miércoles 6 de julio en el Centro Integral de Justicia Penal.

También lee: Mamá de la víctima no declaró contra Alejandro N

Destacadas

Biden renunció a la reelección de presidencia en Estados Unidos

Publicado hace

el

El actual presidente emitió un comunicado en el que manifestó su intención de no continuar por la carrera presidencial

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ho y en un comunicado su decisión de no buscar la reelección, tras semanas de polémicas respecto de su edad y su capacidad mental para mantenerse otros cuatro años en la presidencia.

“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.

Señaló que durante la semana dará más detalles acerca de su decisión.

Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.

También lee: Victoria de Trump provocaría deportaciones de potosinos radicados en USA

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de SLP atiende caminos afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Con la rehabilitación de caminos y carreteras serán 33 mil habitantes de más de 100 localidades

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC), atiende de manera oportuna los daños provocados por las recientes lluvias, causando colapso de tuberías, terracerías, estructura de pavimento y en la superficie de rodamiento en carreteras de las cuatro regiones para garantizar una movilidad ágil y segura.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de modernizar los caminos, para una mejor conectividad, la JEC reparará de manera inmediata las carreteras afectadas por las precipitaciones en Tamasopo, Tanlajás, San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamuín, con lo cual, se garantiza la seguridad a más de 33 mil personas que viven y transitan por estas importantes rutas de comunicación.

El titular de la dependencia, Francisco Reyes Novelo, detalló que los caminos donde trabajará la JEC son Agua Buena-Tambaca, donde se conectan 15 localidades; Tanlajás-San Antonio, con 39 localidades; San Vicente-El Higo, con conexión a 30 localidades; Cómoca-Axtla de Terrazas con hasta 20 localidades y Casas Blancas-Tampaón que conecta hasta 12 localidades.

También lee: Con Sheinbaum, SLP seguirá consolidando la transformación: Gallardo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis, capital de Nascar México Series

Publicado hace

el

Enrique Galindo dio el banderazo de arranque a la séptima fecha; eventos internacionales como este promueven el turismo hacia la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio el banderazo de arranque a los automóviles que compitieron en la séptima fecha de la temporada de Nascar México Series, en el Súper Óvalo Potosino y agradeció a las y los amantes del automovilismo y los equipos participantes por ayudar a promover nuestra ciudad a nivel nacional e internacional.

El Presidente Municipal Enrique Galindo destacó que San Luis Potosí es la única ciudad del país con dos fechas del campeonato en esta temporada 2024, por lo que San Luis es la Capital de Nascar México Series.

Al Presidente de Nascar México Series, Jimmy Morales, el Alcalde Enrique Galindo le agradeció la confianza depositada en el Gobierno de la Capital para la realización de este evento. Aunque el autódromo está ubicado en el municipio de Zaragoza, es San Luis Potosí quien presta los servicios esenciales para los equipos, staff y turistas que la competencia atrae.

La celebración de esta competencia en San Luis Potosí se alinea con la estrategia del Gobierno de la Capital de promover el deporte, la cultura y el turismo en la ciudad, lo que permite atraer turistas.

La organización de Nascar México Series genera una ocupación de mil noches de hotel en San Luis Potosí durante el fin de semana de la carrera. Además, se estima una audiencia televisiva de hasta 70 millones de personas en México, Estados Unidos, Canadá y América Latina.

También lee: Alcalde Galindo se compromete a reparar planta tratadora en Villa Magna

Continuar leyendo

Opinión