enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El sueño que detonó la industria del vino en SLP

Publicado hace

el

“Estoy en el negocio más hermoso del mundo que es el de servir y a eso siempre quiero dedicarme”.

Alejandro Espinosa

En San Luis Potosí la cultura del vino, en comunión inevitable con la industria gastronómica, ha mantenido un crecimiento sostenido en la última década. Hoy, este estado del Bajío mexicano puede presumir de una oferta competitiva que empieza en la vid y termina en la mesa.

En momentos clave, ese crecimiento ha sido tocado por Grupo Toneles y su CEO, Alejandro Espinosa, un empresario potosino apasionado, sí del vino, pero sobre todo del servicio y el diseño de una experiencia única para quienes llegan a Los Toneles, el primer restaurante en San Luis Potosí que llegó a albergar más de 300 etiquetas en su cava. 

“Yo empecé con otros proyectos en el sector restaurantero. Incluso uno que estaba muy cerca, El Botero. Toda la vida tuve el gusto por el buen comer y el vino. Soñaba con que mi lugar fuera una súper cava de vinos y en medio estuviera el restaurante. De ahí empieza todo.

Llegamos a tener más de 1500 etiquetas. Fuimos parteaguas porque las cartas de vinos que había en San Luis, tenían a lo mejor 50. Nosotros entramos y pusimos una gran cava. La gente pensó que estaba loco”, relata.

Pero eso que otros veían como locura se transformó en una visión que terminó por impulsar, no solo el proyecto de Grupo Toneles, sino otros que, a la distancia, han cimentado también la naciente industria vitivinícola con la que San Luis ya se nota en el mapa de los estados productores de vinos en México. 

“Los demás nos fueron siguiendo. Comenzaron a hacer buenas cavas y a crecer. En 2015 Wine Spectator nos dio por primera vez el Award of Excelence, un premio a las mejores cavas del mundo. Son 3 mil cavas y en ese entonces solo había 5 en todo México. Ahorita a lo mejor hay 15”.

Alejandro Espinosa, CEO de Grupo Toneles

APRENDER A DISFRUTAR EL VINO

Si llevar cada vez más y mejores vinos a los paladares potosinos era y sigue siendo un reto en el México de hoy, hace década y media ese desafío era muchísimo mayor; sin embargo, para Alejandro Espinosa, una forma de allanar el camino fue a través de una estrategia de comercialización y posicionamiento que combinara la variedad de etiquetas con la difusión del conocimiento en torno a la cultura del vino.

El primer paso fue inaugurar Wine Cru, una tienda especializada en vinos a la que más de un competidor le auguró un rotundo fracaso y que este año cumplió su décimo quinto aniversario.

“Después comenzamos un proyecto que se llama La Escuela del Vino y era tanta mi pasión que dije: yo quiero dar un curso de vinos pero con el mejor que hay en México. Entonces se dio la posibilidad de traer a Pedro Poncelis, indiscutiblemente el mejor sommelier que había en ese tiempo.

El señor Poncelis acepta la invitación de venir a San Luis y volvió a dar cursos durante muchos años. Mucha gente se inspiró en él.

Un día se me ocurre la locura de hacer un festival de vinos. La idea surge porque estaba en Tequisquiapan viendo un desfile y noté que por donde pasó se generó una economía. Me refiero a que se llenaban los restaurantes y otros negocios -chicos y grandes- se beneficiaron de esa derrama.

Entonces pensé: ¿por qué no hago un festival del vino y genero una economía para San Luis?, y de ahí surgió el proyecto”.

Esa memoria que comparte Alejandro cumplió ya doce años. En 2010, Grupo Toneles cortó el listón inaugural del primer Festival del Vino que, en su edición para 2022 espera ofertar más de 500 vinos de todo el mundo, experiencias gastronómicas, musicales, incluso artísticas y una parte muy importante: aprendizaje.

“A raíz también del Festival del Vino, cuando se empezó a consolidar, porque los primeros años fueron muy difíciles, surgen las primeras vinícolas en San Luis Potosí. Después de las clases que dimos, empieza la industria del vino en San Luis Potosí.

Espinosa recuerda que algunos proyectos vinícolas, si bien no es que hayan sido directamente intervenidos por esta iniciativa, sí se vieron influenciados. Así, viñedos como Cava Quintanilla, Viña Cordelia e incluso otros como Gunanamé se atrevieron a mostrar o arrancar sus primeros cultivos.

Más de 500 etiquetas se ofertan en el Festival del Vino, una experiencia que se enriquece con la gastronomía.

CONVIRTIENDO LA PASIÓN EN PROFESIÓN

Quizá el círculo del legado de Grupo Toneles lo cierra el Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía (IING), una filial del corporativo especializada en programas de profesionalización en gastronomía, repostería, hostelería, administración, negocios y, claro: cultura del vino. 

José Santillán, director del IING en San Luis Potosí sommelier con amplia trayectoria-, recuerda que la vocación de servicio con la que se capacita continuamente al personal de Los Toneles ha dado paso a una formación sólida de sommeliers, cocineros, meseros, garroteros y otros puestos clave en la operatividad del restaurante; y además, ello ha resultado en un efecto en cadena que termina por impactar positivamente otros lugares a los que dicho personal se moviliza en busca de nuevas oportunidades laborales. 

“Grupo Toneles se ha caracterizado por ser un formador de colaboradores. Se convirtió en un semillero para la industria gastronómica”; además, abunda “para que mejoren los sueldos y la calidad del trabajo debe haber profesionalización”.

Es por eso que, en sociedad con el IING, se creó la licenciatura en gastronomía; un

diplomado en repostería que cada día adquiere más elementos y mejor experiencia; un diplomado en cocina profesional, para aquellos que no tienen el tiempo o el dinero para estudiar una licenciatura; y finalmente el diplomado en formación profesional de sommelier y cultura del vino”.

Y es que para José, al adentrarse en el contexto completo del mundo del vino, quien degusta descubrirá que “no solo es beber, sino aprender, leer, viajar y otras experiencias que permiten conocer el vino y aprender a maridarlo”.

Este planteamiento pareciera establecer la idea equivocada de que los vinos están reservados únicamente para las clases altas, o para ciertos grupos de personas; sin embargo, para el IING la meta es que esta bebida termine de posicionarse como otra alternativa para ampliar a diario el disfrute de los alimentos, tal como ocurre en Argentina, Chile, España, y otros países.

Derribar mitos y construir sobre ellos para consolidar la gastronomía e impulsar la industria vinícola potosina, está en la bucketlist de esta agrupación que comenzó con un sueño y hoy se acerca a los veinte años en la tarea de hacerlo realidad a través de sus 6 proyectos pilares: el Restaurante Los Toneles, el Festival internacional del vino de San Luis Potosí, el Instituto de innovación en negocios y gastronomía, Wine Cru, Bodega Gran Tonel y Restaurantes Industriales.


Graduación de sommeliers en el Instituto de Innovación en Negocios y Gastronomía

 

Lee la nota completa AQUÍ

Destacadas

SLP concentra el 98% de la fluorita del país y se afianza como potencia minera

Publicado hace

el

Destaca también en cobre y zinc, fortaleciendo la diversificación minera; el sector genera más de 16 mil empleos directos

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como uno de los estados más estratégicos del país en el sector minero, al concentrar más del 98 por ciento de la producción nacional de fluorita, mineral clave para diversas cadenas industriales a nivel global.

Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que este liderazgo posiciona a la entidad como un referente nacional e internacional, además de reafirmar a la minería como uno de los pilares económicos más sólidos del estado.

Además de encabezar la producción de fluorita, San Luis Potosí mantiene lugares destacados en la extracción de cobre y zinc, lo que fortalece la diversificación del sector minero y reduce la dependencia de un solo mineral. Esta actividad genera más de 16 mil empleos directos, principalmente en regiones como el Altiplano potosino, donde representa una de las principales fuentes de ingreso y desarrollo económico.

González Martínez subrayó que el crecimiento sostenido del sector responde a la política económica impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a atraer inversión productiva bajo criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y aprovechamiento del potencial regional.

Bajo este esquema, la minería no solo coloca a San Luis Potosí en la vanguardia nacional, sino que también contribuye al fortalecimiento de las economías locales y al bienestar de miles de familias potosinas que dependen directa o indirectamente de esta actividad.

También lee: Nace un margay en la Huasteca Potosina; especie en peligro de extinción

Continuar leyendo

Destacadas

Nace un margay en la Huasteca Potosina; especie en peligro de extinción

Publicado hace

el

El cachorro es hijo de “Nala”, una hembra de margay rescatada; ambos permanecen bajo cuidado en la UMA de Selva Teenek

Por: Redacción

La asociación civil ecologista Selva Teenek A.C. anunció el nacimiento de un margay (Leopardus wiedii), una de las especies de felinos más amenazadas en México. El cachorro nació el día de ayer y es hijo de “Nala”, una hembra rescatada y protegida por la organización.

De acuerdo con la asociación, tanto la madre como la cría se encuentran bajo cuidados especializados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de felinos, operada por Selva Teenek en la Huasteca Potosina.

El nacimiento fue dado a conocer a través de las redes sociales del colectivo ambientalista, donde informaron que el cachorro presenta buen estado de salud, se encuentra lactando de forma normal, no muestra signos de estrés y su proceso de crianza avanza de manera adecuada.

Selva Teenek destacó que el nacimiento de un margay en condiciones de cautiverio temporal representa un hecho relevante para la conservación de la especie. Conforme a los protocolos establecidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ambos ejemplares serán liberados en su hábitat natural cuando se considere que existen las condiciones óptimas para su supervivencia.

El acontecimiento cobra un significado especial al coincidir con el décimo aniversario de la asociación, por lo que integrantes de Selva Teenek agradecieron el respaldo de personas que han apadrinado el proyecto y contribuido al mantenimiento, cuidado y alimentación de las especies resguardadas.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía interesada en apoyar la conservación del margay a realizar donaciones exclusivamente a través de las cuentas oficiales de la asociación, recursos que serán destinados principalmente a la adquisición de alimento especializado y atención veterinaria.

El margay, también conocido en México como tigrillo, es un felino silvestre emparentado con el jaguar y el ocelote. Habita principalmente en selvas tropicales como las de la Huasteca Potosina, aunque enfrenta una grave disminución de su población debido a la pérdida de hábitat y la actividad humana, por lo que existen pocos registros tanto en vida silvestre como en cautiverio.

También lee: Ceepac alerta déficit financiero para arrancar proceso electoral 2027

Continuar leyendo

Destacadas

Costco SLP, epicentro de la fiebre por la Rosca de Reyes

Publicado hace

el

Usuarios reportan reventa entre 600 y 800 pesos, el precio en tienda ronda los 429

Por: Redacción

Desde la mañana del domingo 4 de enero, la sucursal de Costco en San Luis Potosí se convirtió en punto de concentración para decenas de familias potosinas que buscan adquirir con anticipación la tradicional Rosca de Reyes, a pesar de que la celebración será hasta el próximo 6 de enero.

Con el paso de las horas, las largas filas y aglomeraciones se hicieron evidentes tanto en el interior de la tienda como en los accesos y el estacionamiento, impulsadas principalmente por la alta demanda de la Rosca de Reyes marca Kirkland, uno de los productos más solicitados en esta temporada.

La expectativa por asegurar el postre típico ha movilizado a cientos de socios, quienes buscan adelantarse a un posible desabasto previo al Día de Reyes, así como a la presencia de revendedores

, fenómeno que ya comienza a generar inconformidad entre los consumidores.

En redes sociales, usuarios han reportado que la reventa del producto ya circula con precios que van de los 600 a los 800 pesos, duplicando en algunos casos su costo original en tienda, el cual —según publicaciones de clientes— es de 429 pesos.

Aunque la cadena comercial habilitó una preventa en línea con el objetivo de reducir las aglomeraciones, el interés por la compra presencial persiste en la capital potosina, provocando saturación desde la apertura del establecimiento y reavivando el debate sobre el consumo anticipado y la especulación en fechas tradicionales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados