septiembre 12, 2025

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#4 Tiempos

Cuenta regresiva para el día “Cero agua” | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

 

Ahí viene y no es la coloreteada bailando muy suavecito. Viene el “Día cero” marcado en calendario para el día 29 de mayo para quedarnos sin agua la gran mayoría de los capitalinos salvo que la Providencia nos regale un milagro.

La cuenta regresiva comenzó hace más de 25 años, cuando la Universidad Autónoma entregó un estudio multidisciplinario, en años en que se “urgía” la inversión en rehabilitar la red de distribución, en años en que se hablaba de perforar nuevos pozos, descansar algunos otros, e invertir fuerte en por lo menos tres presas más.

El crecimiento nos alcanzó. Nadie hizo caso y echar culpas en nada ayuda (aunque descansa el alma).

En tiempos de la Inteligencia Artificial, a los potosinos nos atrapó la Ignorancia Natural, la orgánica, la mezquina, la de “Para qué invierto en eso si no se ve”.

Estamos a días del día del juicio y para los aficionados, hasta sería mejor que fuera “Skynet” la que tomara el control –digo-siempre será mucho mejor pelear con robots asesinos, que no tener agua ni para el excusado.

Estamos a la vuelta de la esquina de pagar facturas de todos esos gobiernos que no cambiaron tuberías, mismas de las que se fuga casi el 40 por ciento.

Ahí vienen los costos de no recuperar pozos, de no conectar nuevos, y de “irse por la fácil” para que nuestra generación pues pasemos “por la difícil”.

Luego de la pandemia, no recuerdo una crisis que social, económica y políticamente nos ponga en el rincón de la angustia, y para la falta de agua…no hay vacuna.

La fecha la marcó la propia Conagua a través de un oficio emergente y confidencial dirigido al alcalde de la capital con fecha fatal.

El asunto no es menor como en un principio lo quiso hacer ver el presidente de la república, a quien los hechos lo contradicen gota a gota.

Tampoco es asunto de “obscuros intereses” como algunos neo-expertos hídricos han anunciado como golpeteo político a modo pero que olvidaron denunciar durante las dos administraciones anteriores.

No es un truco de manipulación gubernamental. La realidad es que no habrá agua y así será por meses.

Si de mayo de este año a enero del próximo un niño se cae a un pozo (Dios no lo quiera) en SLP, primero se descalabra el muchacho, antes de ahogarse.

¿Qué nos lleve mejor diosito? ¿Es momento de entregarnos al pánico? ¿La solución es azotarnos las cabezas unos contra otros? ¿Blasfemar en las redes llenará nuestros tinacos?

Ya pesa y va a pesar más el asunto, pero independientemente de la inversión y esfuerzo de las autoridades por recuperar, perforar y conectar pozos, básicamente los ciudadanos tenemos que bajar el consumo por lo menos a la mitad, de la cantidad que tenga, sea mucha o poca, porque habrá menos.

También es tiempo de revisar los contratos que tiene CEA con el Tanque Tenorio absorbiendo todo el recurso que paga por el agua la Zona Industrial.

Es tiempo también de pensar en un impuesto extra a los clubes deportivos, lavados de autos, lavanderías industriales, a las albercas y al riego de hoyos de golf.

En otras aristas, llama la atención que el contrato abusivo con Aquos, Aqualia y todos los de esa familia, que se firmó y celebró por casi una docena de años, de pronto se volvió fosforescente y perverso.

Hubo pocas voces que señalamos desde antes que tarde o temprano ese contrato nos iba a tener de rodillas así como estamos hoy.

Es cierto, el solo el 30 por ciento del agua de la capital proviene del Realito, pero hay que sumarle un 40 por ciento que se desperdicia y un efecto lógico: Compensar esa falta del 30 por ciento durante por lo menos 10 meses, extiende la afectación al otro 70 por ciento.

El caso Aguas del Poniente se cuece aparte y vendrán días de interesantes (creo que esa no es la palabra correcta) pleitos jurídicos y políticos.

La empresa ya dejó ver que peleará por mantener la concesión por lo menos un año y medio después de diciembre de 2023, fecha en que llega a su fin.

Es decir, que además del reto, la inversión y la presión social que está en cuenta regresiva en la ciudad, habrá que hacer esgrima jurídica y mediática contra un concesionario que, hay que decirlo, sí le da agua a sus clientes, pero de lo que cobra no reporta ninguna utilidad al resto de sus “no clientes”.

(Es lo malo de no vivir en club de golf caray)

Además, el término de la concesión supone que en ocho meses tendrá que realizar el Interapas una hazaña: conectar a todos y cada uno de los vecinos de Lomas del Tecnológico, al propio Fraccionamiento Club de Golf, a toda la Plaza San Luis y la mancha poniente de la glorieta del periférico allá en Lomas 4ta.

Para la odisea completa, según entiende el que esto escribe, se tienen disponibles 122 millones del Fondo de Desarrollo social más 200 millones que solicitó el ayuntamiento al congreso puedan transferirse para enfrentar la contingencia hídrica.

Aún así, el dinero alcanzará para conectar pozos y ejecutar el plan emergente, pero no para llenar la presa ni para reparar el acueducto, ni para reparar las fugas. Eso es harina de otro costal.

Costal que todavía no decide, por cierto, si reparar las fugas esperando a que se seque o usar un sistema mucho mas caro y complejo para reparar con agua en la presa.

El paso que también ya se acerca es aplicar la política de cero pesos a Aquos aunque vengan las demandas. Ni la CEA ni Interapas vuelvan a pagar por lo menos hasta que la presa y el acueducto funcionen y tengan agua.

La situación lo amerita.

Una pregunta al aire: ¿Qué pasó con los pozos que surtieron por décadas a la Termoeléctrica de Villa de Reyes?

Viene el día “Cero Agua” y a cada minuto se acerca una nueva pandemia de la que tendremos como sociedad que salir adelante.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña

 

BEMOLES

 

La misión comercial por Alemania y España trajo buenos resultados, se hizo oficial la inversión de BMW, se pactaron ampliaciones de Bosch y de la española Gestamp. De pasada, se amarraron convenios con la directiva del Atlético de Madrid que tienen que ver más con el desarrollo social que con el futbol, pero también provechosos. Las anécdotas entre vuelo y vuelo, se las debo para la siguiente entrega. #LlegaronConBien

 

NI EMPIECEN

 

Por cierto que ni vayan a empezar las hienas, judas y caníbales: Los gastos de Francisco Torres, presidente de Canadevi, que se unió a la misión comercial, me consta fueron pagados por el mismo y sus tarjetas, igual que los gastos del titular de SEDECO, que aunque pudo pedir viáticos como funcionario prefirió no hacerlo. #CállenseChachalacas

 

PERCEPCIÓN

 

La percepción en materia de seguridad, del estado de las vialidades, la iluminación de la ciudad y otros factores, están en su mejor momento en SLP según el INEGI. No es que todo sea felicidad o que no existan problemas, no hay campanas al vuelo, esa es la medición del instituto y punto. Los retos también están a la vista de todos y los que tengan ojos que vean. #LosQueNoPosNo

 

UASLP

 

El 28 de abril el Rector de la Universidad Autónoma rendirá su tercer informe. Hay mucho que decir y escuchar. Lo más importante es que se tiene una propuesta y una estrategia próxima que podría cambiar la historia de la UASLP y del estado. Siempre y cuando, por el bien de todos,  se olviden los resentimientos alguna vez generados por Luciano Concheiro. El que entendió entendió. #100AñosUASLP

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#4 Tiempos

Fantasmas y oportunidad | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

Este domingo San Luis abre el Alfonso Lastras frente a Tijuana, y no es un choque cualquiera, para los potosinos es una prueba de carácter, de identidad, de si realmente están vivos en este torneo o sólo repitiendo errores bajo otro sol. Para Tijuana, la visita es de las incómodas, estos partidos lejos de casa suelen desnudar sus fisuras, y enfrente estará un equipo que ya aprendió a morder cuando tiene que hacerlo.

San Luis llega golpeado por la irregularidad. Ha ganado partidos fuera de casa, pero también ha perdido otros en los que se dejó intimidar por rivales que no parecían tener mucho; juegos en los que el pulso se va, la concentración se diluye y los goles encajados parecen inevitables. Esa vulnerabilidad ha sido la constante, una defensa que tiembla, un mediocampo que se pierde cuando faltan ideas y delanteros que dependen demasiado de la inspiración aislada o del error ajeno.

Tijuana, por su parte, no es un paseo. Ha mostrado destellos de buen fútbol, ha sumado resultados decentes, pero también ha dejado ver que le cuesta imponerse fuera de casa cuando el rival presiona alto o lo obliga a construir desde atrás. Su equilibrio se tambalea si el marcador no le favorece pronto, y su carácter depende mucho de momentos puntuales de inspiración.

El historial entre ambos juega en favor de los fronterizos: más victorias, más empates, pocas derrotas. San Luis ha ganado escasas veces contra Tijuana, tanto de local como visitante, y eso pesa no sólo en la estadística, sino en la mente. Saber que enfrente hay un rival que te ha dominado más veces de las que quisieras recordar añade presión extra, obliga a estar mejor preparado, más concentrado y sin margen para regalar minutos.

La noticia que sacude el ambiente es el regreso de Vitinho al Alfonso Lastras. El brasileño, que dejó huella en San Luis por su desparpajo y verticalidad, vuelve ahora vestido de visitante. Su sola presencia añade una dosis de morbo, la afición potosina lo recuerda como una chispa capaz de encender partidos en segundos, y este domingo podría ser precisamente la amenaza que complique al equipo que alguna vez lo arropó. Su regreso no es un detalle menor, es un recordatorio de lo que San Luis tuvo y dejó ir.

Y la urgencia se siente en la grada, los aficionados ya no apuestan por promesas, quieren resultados. Si San Luis no se aferra a la localía, no sale con intensidad y no demuestra identidad desde el primer minuto, este partido puede volverse otro de esos en los que la ilusión apareció en la previa, pero el gol nunca llegó, o llegó demasiado tarde.

Este domingo no sólo se juega un partido, también se reencuentran viejos fantasmas. Si San Luis logra que la vuelta de Vitinho sea anécdota y no sentencia, tendrá mucho ganado. Pero si se deja arrastrar por la nostalgia y la fragilidad que lo persigue, Tijuana podría salir de nuevo airoso del Lastras. La diferencia entre fiesta y tormenta se definirá en noventa minutos.

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#4 Tiempos

De conformidad con Armani | Columna de Carlos López Medrano

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Mejor dormir

 

Le debo mucho a personas de las que ni siquiera recuerdo el nombre. Hace quince, quizá veinte años, leí un artículo sobre Giorgio Armani en una revista de la que no retengo ni el título ni el autor. Lo único que llevo clavado en el pecho es el párrafo inicial que aún conservo como recorte y que cada tanto acude a mi memoria por dejarme una lección sencilla e invaluable: la de resistir.

El texto decía:

Cuarenta y tantos años y te va… «bien». Ese sentimiento es tan común para muchos hombres. Es una sensación que les da escalofríos en el alma cuando se ven al espejo, porque es el momento en que se dan cuenta de que deben guardar en un cajón sus antiguas ambiciones juveniles. Es la hora de conformarse con lo que se tiene.

Pero Armani decidió que no se conformaría. En julio de 1975…

 

Es lo único que tengo de aquel artículo, y ha sido suficiente. Ahí estaba lo esencial: no renunciar a los ideales. El autor evocaba el carácter de Armani, esa estrella tardía que rozaba los cuarenta mientras seguía a la sombra; trazando para Cerruti, elogiado a medias, con algunos cumplidos y atenciones, aunque bajo el nombre de otro. Condenado al taller ajeno y volver vacío a casa.

Muchos habrían sido felices con lo que Armani tenía por entonces. No estaba nada mal. Una profesión estable, buena paga, un lugar en la industria, sin riesgos, cierta tranquilidad. Sé feliz con tu trabajo. Si se lo proponía, podría llevar una vida manejable, moderadamente satisfactoria.

Pero para los espíritus de primera línea la conformidad es intolerable. Armani sabía que dentro de sí había algo más, y se decidió a buscarlo. Tuvo la fortuna de un fino soporte: su querido Sergio Galeotti. Los primeros pasos de un visionario precisan de alguna confirmación, un guiño que eche para adelante en tiempos de flaqueza. Galeotti representó eso para él.

Al cabo de un tiempo, ese hombre que parecía llegar tarde acabó por adelantarse a todos. Armani se convirtió en el diseñador italiano más famoso de su época, un emblema del estilo europeo. También un magnate y un símbolo. Su apellido se volvió sinónimo de calidad y seducción.

Mucho aprendí de aquel ejemplo. Un volantazo siempre es posible, incluso cuando el calendario insiste en dictar lo contrario, por mucho que las circunstancias se empeñen a adjudicar espacio en un rincón. He vuelto a esas líneas en mis horas de duda para recordarme que no hay límite de edad para dar la batalla, y que nadie la dará por nosotros. Después he encontrado historias semejantes, de hombres y mujeres que, en sus cuarenta, cincuenta, setenta o más allá decidieron no resignarse y se levantaron de la mesa para reclamar lo que aún podían ser, imponiéndose ante un pa norama sin emoción.

De Armani supe más tarde otras cosas. Cada que me adentraba venía mayor fascinación. Trazó para mí un ideal: ir arreglado y rodeado de bellas mujeres. Morir entonces con lentitud, con la gracia de una hoja que cae en una danza admirable. Su apego a la limpieza, heredado de su madre (desde niño tuvo un paño entre las manos para borrar lo que está mal con el mundo); su capacidad de desprenderse de lo que sobra, de lo chillón, de lo que hace ruido. «Hay que descartar todo lo demasiado llamativo», repetía, «y buscar algo más sutil, más silencioso». Así eran sus trajes, bondadosos en su ligereza, como una segunda piel que no aplastaba a quien la vestía. Supo que la comodidad era una expresión de la libertad. Las tres camisas que llevaba en la maleta.

El tono de su piel recordaba a la pulpa de una naranja madura recién abierta, un resplandor cítrico rodeado siempre de gente guapa, como si la belleza tuviera que escoltarlo. Acqua di Giò fue el primer perfume que convirtió en universal lo exclusivo. Alberto Morillas atrapó en un frasco la luz de un mediodía frente al mar, y Armani supo reducirlo en una frase: lo más importante es ser normal.

Él y sus modelos eran un brillo en medio de la decadencia de la civilización, un lujo popular que los pasajeros de un autobús vislumbraban al pasar frente a un anuncio o al mirar una película de Richard Gere. Supo ser el verano en una piscina, un yate cargado de aceitunas y también un rascacielos con pisos de mármol. Como revés a un verso de aquel poema español del siglo XV «Edechas a la muerte de Guillén Peraza», con Armani no se veían pesares, sino placeres.

Los maniquíes sueñan con portar piezas de Armani y ser acomodados por él en un escaparate, con la calma de un pintor impresionista. Diseños que juegan con los ojos, el anhelado capricho de llevar sus telas, que al final él resumía en su atuendo ligero, camiseta, pantalón, chaqueta, el peinado echado para atrás y esa sonrisa simétrica, flecha del estilo que entra por las fosas nasales. Gracias sus propuestas más de uno se animó a ser un yuppie es vez de caer en las sucias garras del jipismo.

En el delirio de mis comparaciones, pensaba en cierto diseñador estadounidense de cara atomizada como una extensión de Burger King, ahí donde Armani era una vuelta al Mediterráneo. Como Giorgio, desprecio a la gente que se aprovecha de la ingenuidad de la gente para alcanzar el éxito o, en última instancia, llegar al poder.

El mundo bien pueda dividirse en conformistas e inconformes. Los primeros se abandonan al asiento torcido de la rutina en cuanto les parece tolerable (y no les va tan mal); los segundos viven con el aguijón de no estar nunca en su sitio, y por eso se levantan y vuelven a intentarlo en su despecho. No siempre logran lo que persiguen, pero su combate en sí mismo ya es una inspiración. Giorgio Armani contaba que el mayor legado de sus padres fue un «sentido de dignidad», junto con la tenacidad y fortaleza mental suficiente para resistir en los momentos difíciles. Ropajes aparte, la historia de aquel hombre que, cumplidos los cuarenta, se lanzó a por todas, constituye un regalo de buen moño para quienes aún creemos que nunca es tarde para empezar de nuevo.

 

Contacto

Correo: yomiss@gmail.com
Twitter: @Bigmaud

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#4 Tiempos

Gustavo López, presentación de su libro He aquí al hombre | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Una introspección reconstruyendo su propia génesis a través de la palabra Gustavo López Hernández escribe He aquí al hombre, su libro de poemas que recorre sus sentimientos forjados a lo largo de su vida artística y cotidiana. Si el designio del cometa es el regreso el designio de Gustavo López es transcurrir. Transcurrir que describe en su libro, si bien personal, de gozo universal, pues su palabra se disfruta y nos hace reflexionar sobre nuestro propio transcurrir. 

Su libro He aquí el hombre, será presentado en la librería Gandhi que se encuentra en el edificio Ipiña en Plaza de Fundadores, el día 12 de septiembre en punto de las seis de la tarde, contando con la participación de la poetiza Fabiola Amaro y un servidor.

Gustavo López es un referente en la música popular mexicana y en especial la denominada folclórica, que tuvo su momento de brillantez en los setenta y ochenta en ese México que se apuraba en formar músicos y cantantes que rescataran nuestras raíces musicales y dieran frescura con nuevas obras a ese arte lirico que mezcla la música y la palabra.

López Hernández participó en la formación de ese tipo de grupos musicales, como el caso del grupo “CADE” que difundía el folklor mexicano y a experimentar con composiciones que mezclan ese folklor con otros elementos musicales. Funda, en compañía de otros jóvenes el Centro para el Estudio del Folklor Latinoamericano (CEFOL). Este Centro fue el crisol en la formación de compositores interpretes y músicos que refrescaron el ambiente musical mexicano. Figuras como Eugenia León, Marcial Alejandro, Guadalupe Pineda, Roberto Morales, entre muchos otros, emergieron de ese Centro.

Gustavo López lleva en la sangre la vena musical de su tierra juchiteca donde nació y de donde fue a la ciudad de México a fincar su formación. Estudiando la preparatoria y posteriormente Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, estudios que combinaba con los de música, haciendo algunos estudios en la Escuela Superior de Música.

El célebre grupo de música folclórica latinoamericana, Los Folkloristas, lo tuvo como uno de sus miembros desde 1978 y hasta 1982. Desde entonces se le conoce como un compositor cuyas obras han sido estrenadas en los mejores escenarios mexicanos y sus canciones se han convertido en refrentes de la nueva música mexicana.

Como artista, también ha incursionado con éxito en la pintura, donde su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en Oaxaca y Ciudad de México, así como fuera del país como fue su exposición en Puerto Rico.

Su impronta en la cultura de su estado ha quedado, además de su trabajo musical y pictórico, en la ilustración y creación de obra en el libro Oaxaca Recóndita de Wilfrido C. Cruz que editara el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

En agosto de 2024 publica su primer poemario He Aquí al Hombre, bajo el sello de Laberinto Ediciones, el cual ha estado promocionando en diversas sedes del país, y que ahora llega a San Luis Potosí, con la presentación del libro el viernes 12 de septiembre a las 18:00 horas en la librería Gandhi de Plaza de las Fundadores.

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