julio 3, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Cuenta regresiva para el día “Cero agua” | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Ahí viene y no es la coloreteada bailando muy suavecito. Viene el “Día cero” marcado en calendario para el día 29 de mayo para quedarnos sin agua la gran mayoría de los capitalinos salvo que la Providencia nos regale un milagro.

La cuenta regresiva comenzó hace más de 25 años, cuando la Universidad Autónoma entregó un estudio multidisciplinario, en años en que se “urgía” la inversión en rehabilitar la red de distribución, en años en que se hablaba de perforar nuevos pozos, descansar algunos otros, e invertir fuerte en por lo menos tres presas más.

El crecimiento nos alcanzó. Nadie hizo caso y echar culpas en nada ayuda (aunque descansa el alma).

En tiempos de la Inteligencia Artificial, a los potosinos nos atrapó la Ignorancia Natural, la orgánica, la mezquina, la de “Para qué invierto en eso si no se ve”.

Estamos a días del día del juicio y para los aficionados, hasta sería mejor que fuera “Skynet” la que tomara el control –digo-siempre será mucho mejor pelear con robots asesinos, que no tener agua ni para el excusado.

Estamos a la vuelta de la esquina de pagar facturas de todos esos gobiernos que no cambiaron tuberías, mismas de las que se fuga casi el 40 por ciento.

Ahí vienen los costos de no recuperar pozos, de no conectar nuevos, y de “irse por la fácil” para que nuestra generación pues pasemos “por la difícil”.

Luego de la pandemia, no recuerdo una crisis que social, económica y políticamente nos ponga en el rincón de la angustia, y para la falta de agua…no hay vacuna.

La fecha la marcó la propia Conagua a través de un oficio emergente y confidencial dirigido al alcalde de la capital con fecha fatal.

El asunto no es menor como en un principio lo quiso hacer ver el presidente de la república, a quien los hechos lo contradicen gota a gota.

Tampoco es asunto de “obscuros intereses” como algunos neo-expertos hídricos han anunciado como golpeteo político a modo pero que olvidaron denunciar durante las dos administraciones anteriores.

No es un truco de manipulación gubernamental. La realidad es que no habrá agua y así será por meses.

Si de mayo de este año a enero del próximo un niño se cae a un pozo (Dios no lo quiera) en SLP, primero se descalabra el muchacho, antes de ahogarse.

¿Qué nos lleve mejor diosito? ¿Es momento de entregarnos al pánico? ¿La solución es azotarnos las cabezas unos contra otros? ¿Blasfemar en las redes llenará nuestros tinacos?

Ya pesa y va a pesar más el asunto, pero independientemente de la inversión y esfuerzo de las autoridades por recuperar, perforar y conectar pozos,

básicamente los ciudadanos tenemos que bajar el consumo por lo menos a la mitad, de la cantidad que tenga, sea mucha o poca, porque habrá menos.

También es tiempo de revisar los contratos que tiene CEA con el Tanque Tenorio absorbiendo todo el recurso que paga por el agua la Zona Industrial.

Es tiempo también de pensar en un impuesto extra a los clubes deportivos, lavados de autos, lavanderías industriales, a las albercas y al riego de hoyos de golf.

En otras aristas, llama la atención que el contrato abusivo con Aquos, Aqualia y todos los de esa familia, que se firmó y celebró por casi una docena de años, de pronto se volvió fosforescente y perverso.

Hubo pocas voces que señalamos desde antes que tarde o temprano ese contrato nos iba a tener de rodillas así como estamos hoy.

Es cierto, el solo el 30 por ciento del agua de la capital proviene del Realito, pero hay que sumarle un 40 por ciento que se desperdicia y un efecto lógico: Compensar esa falta del 30 por ciento durante por lo menos 10 meses, extiende la afectación al otro 70 por ciento.

El caso Aguas del Poniente se cuece aparte y vendrán días de interesantes (creo que esa no es la palabra correcta) pleitos jurídicos y políticos.

La empresa ya dejó ver que peleará por mantener la concesión por lo menos un año y medio después de diciembre de 2023, fecha en que llega a su fin.

Es decir, que además del reto, la inversión y la presión social que está en cuenta regresiva en la ciudad, habrá que hacer esgrima jurídica y mediática contra un concesionario que, hay que decirlo, sí le da agua a sus clientes, pero de lo que cobra no reporta ninguna utilidad al resto de sus “no clientes”.

(Es lo malo de no vivir en club de golf caray)

Además, el término de la concesión supone que en ocho meses tendrá que realizar el Interapas una hazaña: conectar a todos y cada uno de los vecinos de Lomas del Tecnológico, al propio Fraccionamiento Club de Golf, a toda la Plaza San Luis y la mancha poniente de la glorieta del periférico allá en Lomas 4ta.

Para la odisea completa, según entiende el que esto escribe, se tienen disponibles 122 millones del Fondo de Desarrollo social más 200 millones que solicitó el ayuntamiento al congreso puedan transferirse para enfrentar la contingencia hídrica.

Aún así, el dinero alcanzará para conectar pozos y ejecutar el plan emergente, pero no para llenar la presa ni para reparar el acueducto, ni para reparar las fugas. Eso es harina de otro costal.

Costal que todavía no decide, por cierto, si reparar las fugas esperando a que se seque o usar un sistema mucho mas caro y complejo para reparar con agua en la presa.

El paso que también ya se acerca es aplicar la política de cero pesos a Aquos aunque vengan las demandas. Ni la CEA ni Interapas vuelvan a pagar por lo menos hasta que la presa y el acueducto funcionen y tengan agua.

La situación lo amerita.

Una pregunta al aire: ¿Qué pasó con los pozos que surtieron por décadas a la Termoeléctrica de Villa de Reyes?

Viene el día “Cero Agua” y a cada minuto se acerca una nueva pandemia de la que tendremos como sociedad que salir adelante.

Hasta la próxima.

Atentamente,

Jorge Saldaña

 

BEMOLES

 

La misión comercial por Alemania y España trajo buenos resultados, se hizo oficial la inversión de BMW, se pactaron ampliaciones de Bosch y de la española Gestamp. De pasada, se amarraron convenios con la directiva del Atlético de Madrid que tienen que ver más con el desarrollo social que con el futbol, pero también provechosos. Las anécdotas entre vuelo y vuelo, se las debo para la siguiente entrega. #LlegaronConBien

 

NI EMPIECEN

 

Por cierto que ni vayan a empezar las hienas, judas y caníbales: Los gastos de Francisco Torres, presidente de Canadevi, que se unió a la misión comercial, me consta fueron pagados por el mismo y sus tarjetas, igual que los gastos del titular de SEDECO, que aunque pudo pedir viáticos como funcionario prefirió no hacerlo. #CállenseChachalacas

 

PERCEPCIÓN

 

La percepción en materia de seguridad, del estado de las vialidades, la iluminación de la ciudad y otros factores, están en su mejor momento en SLP según el INEGI. No es que todo sea felicidad o que no existan problemas, no hay campanas al vuelo, esa es la medición del instituto y punto. Los retos también están a la vista de todos y los que tengan ojos que vean. #LosQueNoPosNo

 

UASLP

 

El 28 de abril el Rector de la Universidad Autónoma rendirá su tercer informe. Hay mucho que decir y escuchar. Lo más importante es que se tiene una propuesta y una estrategia próxima que podría cambiar la historia de la UASLP y del estado. Siempre y cuando, por el bien de todos,  se olviden los resentimientos alguna vez generados por Luciano Concheiro. El que entendió entendió. #100AñosUASLP

También lee: Crisis del agua: caso Aguas del Poniente | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Entre la ciencia y las letras: Profesora Refugio Marmolejo | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

De las primeras mujeres en estudiar cursos de física en San Luis Potosí se encuentran las profesoras que cursaban la carrera del magisterio en la Escuela Normal de Profesoras de San Luis Potosí al finalizar la década de los setenta decimonónicos.

Una de dichas mujeres sería Refugio Marmolejo que figuraría en el campo de la educación potosina y dirigiría la propia Escuela Normal para Profesoras. Una característica de la profesora Marmolejo sería el desempeñarse en el mundo científico y en el mundo de las letras. Su formación propició que ligara ambas ramas en los procesos educativos, más allá de los cursos formales que le tocó atender y las directrices educativas en las escuelas en las que estuvo al frente, tanto de niños como de jóvenes que seguirían la carrera magisterial.

Su formación en física estuvo bajo la tutela del Dr. Gregorio Barroeta quien posteriormente se encargaría de la cátedra de física en el Instituto Científico y Literario, Barroeta era profesor de física en la Escuela Normal que fura abierta a fines de los cuarenta de aquel siglo bajo la dirección del Profesor Pedro Vallejo, donde se ofrecían inscripciones tanto a hombres como mujeres, aunque el número de mujeres era muy reducido, con todo ello en 1861 se titularía la primera mujer Josefa Negrete.

Como parte de este auge de desarrollo educativo, no tardaron en abrirse espacios para las mujeres, de esta forma en mayo de 1868 abrió sus puertas la Escuela Normal para Profesoras.

En 1879 en esta escuela eran muy limitados los ramos que cursaban las alumnas, por lo que se creyó conveniente para el adelanto intelectual de la mujer, agregar a los ramos reglamentados el estudio de la lógica, primer curso de matemáticas y física, dotando las clases de los elementos necesarios, de acreditados profesores en esas ciencias y de un gabinete para la última.

Los primeros actos públicos relacionados con la física en la Escuela Normal para Profesoras se realizaron en 1880. En el periódico oficial del estado La Unión Democrática, número 353, del 27 de noviembre de 1880, en la sección gacetilla aparece la siguiente nota:

Las señoritas Benita Bustamante, Guadalupe Rodríguez y Concepción López Hermosa.

Estas recomendables damas, apadrinarán el acto de Física que sustentarán el 1 de diciembre en el salón de actos de la Escuela Normal, á las 7 de la noche, las Señoritas Refugio Flores, Refugio Marmolejo, Dolores Vargas y Josefa Flores. El bello sexo va extendiendo mas el campo de sus conquistas científicas

. Adelante, siempre adelante.

Refugio Marmolejo, profesora titulada de primer orden, sería en la década de los noventa del siglo XIX directora de la Escuela Normal para Profesoras. Josefa Flores, profesora titulada de segundo orden aunque en la lista de egresadas de la Escuela Normal para Profesoras aparece como profesora de primer orden, fungiría como directora de la sección de párvulos de la Escuela de Niños número 12.

Refugio Marmolejo tendría también inclinación a las letras y fue de las fundadoras de la Academia Dominical Literaria para Señoritas en 1885, conformada por un grupo de escritoras asociadas a la Escuela Normal para Profesoras y para 1887 publicaban primer número de La Esperanza. Órgano de difusión de la Academia Dominical Literaria de Señoritas, en la imprenta de la Escuela Municipal que se denominaba: Periódico literario y científico. Órgano de la “Academia Dominical Literaria de Señoritas”. En esta publicación Refugio Marmolejo fungía en el grupo de redacción donde escribió, al menos, los artículos A Hidalgo, A mis lectoras y la prosa La Modestia.

De esta forma Refugio Marmolejo figura también como una de las primeras escritoras potosinas, que abriría el camino de la participación de la mujer en la vida cultural y productiva de San Luis Potosí apoyando la emancipación y derechos de la mujer, destacando como uno de los pilares de la educación en San Luis Potosí.

En el viejo panteón del Saucito entrando por la puerta principal y a la izquierda en las primeras tumbas se encuentran depositados los restos de esta insigne potosina.

También lee: Bernice Udick bibliógrafa de Manuel José Othón | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

La copa de las dos Europas | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Turquía definió de último minuto su clasificación a la segunda ronda de la Eurocopa 2024. Los Turcos necesitaban por lo menos empatar ante Chequia para quedarse con el segundo puesto del grupo, mismo que fue dominado por Portugal.

Del otro lado un extraño equipo de Georgia veía su única esperanza si vencía a Portugal en la última fecha, extrañamente así fue.

Turquía por su parte venció 2-1 a Chequia un equipo rudo que se dedicó a intentar destruir las ofensivas turcas, más allá de intentar ofender verdaderamente.

Justo ese partido, es el motivo de esta columna, un partido rocoso, feo, deslucido, con muchos errores de construcción, un partido donde ambas escuadras mostraron un nivel poco atractivo, algo del llamado fútbol rústico, ese que solo se da para sacar un resultado. Y está bien, no se les culpa, ambas selecciones tienen justo ese nivel.

Sin embargo la cuestión es la siguiente, por lo menos hay dos eurocopas, la de los paises que deslumbran con su nivel, y la de los que llegaron y pelean por la supervivencia.

Hace poco algunos jugadores de la selección de Estados Unidos se quejaban del triste nivel de la Copa América comparada con la Euro, y sí, creo que tiene todos los fundamentos para validar ese juicio, pero no en todos los juegos.

El partido de Turquía contra Chequia, fue muy malo, y eso que ambos equipos estaban buscando su pase a la siguiente fase, una Eurocopa de segundo nivel.

Un torneo tan complejo, con tantas selecciones que buscan su clasificación (55 en esta ocasión) no da para un gran nivel de todos sus equipos. Y aunque algunas estrellas como Mbappé se atrevan a decir que se ve más nivel en la euro que en el mundial, la verdad es que en la cancha existen por lo menos dos Eurocopas, los brillantes de donde saldrá el campeón, y los medianos que muchas veces aburren con su juego, mención especial para Turquía, que aparece en este segundo grupo.

Pero ojo, no todo es malo, la tribuna sí es de primer nivel en todos los partidos, no importa si es Georgia o Inglaterra, la pasión de la Euro se vive igual para todos, cosa que desgraciadamente no se siente en una Copa América jugada en los Estados Unidos, en fin, cosas extrañas que nos regala este verano.

También lee: #OrgulloPotosino | El potosino Jorge Iga consiguió su pase a París 2024

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Creatividad sin Rumbo: La Desilusión de Baby Assassins | Columna de Guille Carregha

Publicado hace

el

CRITICACIONES

 

En otra entrega de las hilarantes aventuras de este humilde autor de gustos mamadores dándose el tiempo de ver películas japonesas de manera gratuita en internet, tocó el turno de observar la única opción de acción comedia ofrecida en el Japanese Film Festival Online 2024 – Baby Assassins. Este enunciado aquí presente es su amable recordatorio de que, lamentablemente, ya no es posible ver estas películas de manera legal en el sitio del festival. Énfasis en LEGAL

Desde el momento en que vi el póster de esta película supe que iba a estar interesado en ella. Sobre un fondo amarillo nivel “soy un candidato del PRD en la capital potosina y estoy obsesionado con pintar toda la ciudad con el color del partido que me enseñó cómo es eso de hacerme de dinero de maneras súper legales a modo de agradecimiento”, aparecen dos chicas de aproximadamente 16 años de edad, apuntándole con unas pistolas a un maniquí de entrenamiento de boxeo. Con tan poca información visual, mis niveles de intriga estaban a tope. O una de dos: o era una historia de unas asesinas especializadas en matar bebés – que, aunque exageradamente oscuro, se presta para ser una premisa excelsa de ser bien manejada –, o estaban haciendo el símil de que son tan jóvenes que es como si un par de bebés fueran asesinos.

Por desgracia para mi imaginación exageradamente activa y que se emociona con mucha facilidad, la película aborda la segunda opción. Aunque, eso no quería que el potencial no estaba, digamos, potencialmente allí. Por lo que, al presionar play me preparé para disfrutar una película que, a lo menos, iba a estar palomera. Además, con solo 95 minutos de duración, era una de las más cortas de un festival empeñado en recopilar películas de 2 horas (o más) de duración.

Baby Assassins es la historia de dos asesinas a sueldo que llevan una cantidad indeterminada de tiempo siendo patrocinadas por “la asociación”. Una vez que se gradúan de la preparatoria, deben conseguir trabajos normales y vivir por su cuenta porque “la asociación” ya no puede patrocinarles sus vidas al ser mayores de edad, y para que aparenten ser miembros útiles de la sociedad. Como suele ser usual en películas japonesas, eso de tener un conflicto no es una necesidad cinematográfica, por lo que, una vez más, no hay conflicto. Son dos chicas que son asesinas, viviendo juntas. A veces se llevan, a veces no. A veces tienen trabajo de asesinas, a veces tienen trabajos normales. Y, pues, ya.

Dentro de lo que cabe, es algo que suena bastante interesante. Si hubiera leído una sinopsis así antes de darle su visionado yo, posiblemente, si hubiera dicho “¡Esa! ¡Quiero ver esa!”. 

Pero ahora que ya la vi, estoy conflictuado.

Por un lado, es verdad que Baby Assassins tiene una identidad bien marcada. No es como si tuviera una fotografía bien exagerada, o una corrección de color nivel tipo forros de plástico de libretas de niño de primaria. Visualmente se ve tan normal como cualquier película de acción genérica que, debatiblemente, Netflix escribe con inteligencias artificiales en dos días (o salones llenos de monos con maquinas de escribir, lo que salga más barato) para que Dwayne Johnson o Ryan Reynolds tengan algo que hacer durante la próxima semana. O sea, sin chiste, con colores apagados, y negros tan oscuros que a veces no sabes si sí le subiste al brillo de tu pantalla.

Pero, dentro de ese genérico modo de película de acción gringa con nombres intercambiable, se encuentra una versión de Japón que no se parece a nada que haya visto antes. Los creadores lograron plasmar una locación que sí parece sacada de “la mente torcida del visionario director [inserte aquí nombre de visionario director]”. Se siente como un Japón que no se encuentra en otra historia, con personajes que sólo podrían habitar en esta versión intensificada del país.

El problema es que todos los personajes son desagradables a más no poder. Hay un sinfín de decisiones actorales y de dirección que, la verdad, no termino de entender.

Por ejemplo, cerca del principio, vemos como una de las asesinas principales está en su trabajo de medio tiempo: una cafetería chiquita, con dos personas detrás de la barra haciendo la comida y espacio para tres mesitas. Y, de la nada, la actitud de esta chica es la de una persona que se creyó las mentiras de Gonzalo Patiño y se fue a consumir peyote al cerro con un señor que casi le triplica la edad: se mueve de forma errática, se ríe de la nada, baila y canta a la mitad de los pasillos… Actúa como un NPC de Skyrim haciendo ragdolls por alguna falla de código.

Nosotros, como audiencia, se supone que digamos “LOL qué random”, nos acordemos del humor de Dan Schneider en iCarly y pensemos “qué bien me cae la loquita esta” seguido de una carcajada. 

Y la mayoría de los chistes son eso: gente actuando raro por el simple hecho de actuar raro. Esta misma chica pone caras extrañas, inclina la cabeza y dice frases sin sentido a lo largo de toda la película. Hay una hija de mafioso que se la pasa brincando y gritando cada vez que aparece nivel “mi chiste es que soy igual de random que la otra”, como si estuviéramos viendo un desfile de personas intentando ser graciosas en los sketches de Saturday Night Live, pero que llegaron ahogados en ácido a la grabación y se les olvidó cómo funciona eso de ser humanos y dar risa.

Grima. La palabra que busco es grima. Esta película me da mucha grima.

Lo cual es bastante triste, porque también tiene escenas majestuosas en el campo de la comedia cinematográfica, como la secuencia en la que observamos a dos yakuza genéricos en un maid café haciendo lo posible por entender el concepto y seguir los preceptos intrínsecos de un lugar como este. Es una maravilla de escena, excelentemente llevada a cabo. Pero, después, reaparece la hija del mafioso emulando a Cat de Sam & Cat (ya nisiquiera de Victorious)… y ese es el chiste. Que hablar chistosón, grita cada tercera palabra y baila como mosquita creyendo que puede sobrevivir al Raid. Y se te olvida que te la estás pasando bien.

A veces, esta película es demasiado japonesa para su propio bien. A veces intenta ser demasiado Nickelodeon de principio de los dos miles. Y, a veces, solo a veces, sí logra su objetivo de ser tan divertida como su premisa cree serlo.

Pero no hay conflicto. Solo son cosas que pasan en las vidas de las protagonistas por un período de tiempo y, oh, mira la hora, se acabó el período de tiempo, así que supongo que créditos finales.

También lee: “Anime Supremacy” o “Me esperaba algo mucho mejor con ese póster” | Columna de Guille Carregha

Continuar leyendo

Opinión