diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Cuatro personas asesinadas y un helicóptero incendiado en Tamasopo

Publicado hace

el

Extraoficialmente se dice que las personas fallecidas eran empresarias

Por: Redacción

Esta mañana se suscitaron hechos de violencia en el municipio de Tamasopo en el que perdieron la vida cuatro personas e incendiaron un helicóptero que se utiliza para paseos turísticos.

El hecho sucedió sobre la carretera Tamasopo-Agua Buena, cerca de los terrenos de la feria antes de las 7:00 horas de este viernes. Al lugar arribó personal de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comenzar con las primeras diligencias.

En el sitio fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, mismas que estaban maniatadas, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Legista (Semele) para conocer su causa de muerte real, a través de la necropsia de ley.

De manera extraoficial se mencionó que las cuatro personas fallecidas podrían ser empresarios.

Se habría mencionado que el helicóptero que brindaba servicios turísticos fue derribado o había caído

; sin embargo se sabe que fue incendiado en el sitio.

Miguel Gallegos, vocero de seguridad del gobierno del estado, informó que presumiblemente los hombres fueron asesinados en otro lugar y llevados hasta el sitio donde los localizaron, asimismo, que presentaban huellas de tortura.

Con respecto a la aeronave indicó que era utilizada para servicio particular con fines turísticos, además de que se encontraba estacionada. Agregó que en el lugar de los hechos ya hay presencia de elementos del Ejercito, la Guardia Nacional y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

También lee: Hombre fue baleado en el estacionamiento de Plaza El Dorado

Ciudad

Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador

Publicado hace

el

La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.

“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.

La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar

y que se trata de una sola persona a la que buscan.

No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Ciudad

Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Publicado hace

el

Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.

La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”

A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.

Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado

para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.

La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.

Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.

La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.

También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Continuar leyendo

Estado

SLP tendrá 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas sus entradas

Publicado hace

el

Los filtros tendrán reconocimiento facial, cámaras y presencia de binomios K9; los dos primeros se instalarán en enero en las carreteras a Matehuala y Zacatecas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la Guardia Civil Estatal (GCE) atraviesa su mejor momento en salarios, prestaciones y capacidad operativa, y anunció la instalación de 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas las entradas del estado, cuya construcción iniciará la próxima semana.

Gallardo afirmó que todos los elementos de la GCE ganan más de 20 mil pesos, mientras que “el que menos gana recibe 17 mil”, además de nuevas prestaciones como seguro de vida por más de un millón de pesos, servicios médicos y el acceso a un esquema de pensiones que antes no existía para la corporación.

“Hoy la Guardia Civil Estatal enfrenta al crimen de frente y no le saca la vuelta”, declaró el mandatario, contrastando con anteriores administraciones que, afirmó, evitaban intervenir en delitos federales bajo el argumento de que correspondían a la Federación. Aseguró que esa estrategia quedó atrás y que San Luis Potosí se ha mantenido “entre el quinto y sexto lugar nacional en seguridad”, aunque dijo que el objetivo es ser “el estado más seguro del país”.

Como parte del despliegue, Gallardo anunció que la próxima semana iniciará la construcción de los 15 puntos de revisión estatales, equipados con cámaras de reconocimiento facial, infraestructura moderna y la presencia de la unidad canina K9, con nuevos binomios entrenados para la detección de drogas, armas y dinero. Los primeros puntos en entrar en operación serán los de la carretera a Matehuala y la carretera a Zacatecas en enero; el resto quedaría concluido entre marzo y abril.

El gobernador detalló que estos filtros permitirán identificar a todas las personas que entren, salgan o transiten por San Luis Potosí, registrando su ingreso y salida, lo que —según dijo— ayudará a frenar a bandas delictivas que venían de otros estados para delinquir y retirarse impunemente.

“¿Cuántas bandas venían de México, robaban y se iban como si nada? Hoy con estos filtros se va a acabar”, afirmó.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados