mayo 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cuántos votos se necesitan para que Pozos sea municipio?

Publicado hace

el

El día de hoy se abrirán las casillas para preguntar a la gente si la delegación de Pozos se convertirá en municipio o no

Por: Redacción

Este día se lleva a cabo el plebiscito, el ejercicio ciudadano para la capital potosina en el que se elegirá si la delegación de Villa de Pozos se convierte en el municipio 59 de San Luis Potosí, pero, ¿cuántos votos se necesitan para que sea válida o no dicha municipalización?

De acuerdo con Nicolás Juárez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, se necesitan las dos terceras partes de la votación válida emitida, es decir, el 66% de las preferencias a favor, por lo que no hay un mínimo de porcentaje de participación para que el ejercicio de consulta tenga validez.

La ‘votación válida emitida’ para hacer vinculante al plebiscito se obtiene del total de votos emitidos, restando los votos nulos y anulados.

De esos, si dos terceras partes votarán en favor de la municipalización de la actual delegación de Villa de Pozos, se procedería a dar el siguiente paso.

Es decir, si se emiten 20 votos y cinco de ellos son votos nulos, la votación válida emitida será de quince sufragios. Si de esos, diez son a favor, el plebiscito ya se considerará vinculante.

El horario para participar inició a las 8:00 de la mañana y terminará a las 18:00 horas, por lo que los resultados del plebiscito se darían a conocer este mismo domingo 24 de septiembre o en las primeras horas del lunes 25.

También lee: ¿A los potosinos les interesa participar en el plebiscito? Analistas opinan

Destacadas

Taxistas denunciados por malas prácticas en la Fenapo 2024 ya están vetados

Publicado hace

el

La SCT detalló que solo transportistas autorizados podrán ingresar a la Fenapo 2025: contarán con calcomanía o gafete oficial

Por: Redacción

Con la finalidad de ofrecer un servicio de transporte público eficiente, seguro y libre de abusos durante la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció un operativo especial que contempla una nómina controlada de taxistas capacitados y plenamente identificados, así como vigilancia permanente en las instalaciones.

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Hernández, informó que ya se trabaja con un grupo específico de taxistas que han sido capacitados para operar durante la feria. “Son los únicos que tendrán acceso a las bahías oficiales. Queremos garantizar un transporte seguro, confiable, que respete las tarifas y brinde atención adecuada a los usuarios”, señaló.

Para distinguir a los conductores autorizados, la SCT entregará calcomanías y gafetes oficiales, lo que permitirá a los usuarios identificar fácilmente a quienes cumplen con los lineamientos. Esto forma parte de una estrategia para evitar prácticas como el cobro excesivo, quejas frecuentes en ediciones anteriores.

Martínez Hernández indicó que los taxistas con antecedentes de malas prácticas ya

están registrados en un sistema de quejas
y no se les permitirá participar en el operativo de transporte durante la Fenapo. “Queremos evitar situaciones que laceran a los usuarios”, apuntó.

Además, habrá inspectores de la Secretaría en guardia permanente 24/7 dentro del recinto ferial, con el objetivo de atender cualquier incidente o irregularidad, como cobros indebidos, objetos olvidados o mal servicio.

La funcionaria destacó que se replicará el modelo de transporte implementado en otros eventos recientes como los del Parque Tangamanga, donde los resultados han sido positivos. “Estamos organizados, tenemos identificados a quienes prestan bien el servicio y estamos listos para ofrecer un transporte digno durante esta celebración tan importante para los potosinos”.

La SCT reiteró el llamado a los ciudadanos a utilizar únicamente transporte autorizado y reportar cualquier anomalía a los inspectores o canales oficiales de la dependencia.

También lee: Instalan bahías de taxis en parques Tangamanga I y II

Continuar leyendo

Destacadas

Llevar “Xantolo en tu Ciudad” a EU podría ser complicado para los migrantes: Secult

Publicado hace

el

Mario García dijo que aún no hay decisión definitiva, se analizarán las condiciones antes de confirmar las sedes

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Cultura (Secult) del Estado, Mario García Valdez, informó que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la realización del programa Xantolo en tu Ciudad” en territorio estadounidense este año, como ocurrió en 2023 y 2024. La razón, explicó, obedece a las actuales condiciones migratorias que enfrentan los connacionales en Estados Unidos.

Todavía no lo sabemos. Hay condiciones que debemos valorar. Para nadie es un secreto que el ambiente para los migrantes es complicado, es difícil”, dijo el funcionario estatal.

García Valdez reconoció que el llevar la representación del Día de Muertos al extranjero tiene una gran carga simbólica para las comunidades potosinas en el exterior, especialmente para quienes residen en ciudades con alta presencia de migrantes. Sin embargo, alertó sobre el riesgo de que la presencia de eventos públicos como este pudiera generar situaciones de vulnerabilidad o exposición para los asistentes en medio del

clima migratorio actual.

Podríamos afectar a nuestros paisanos en algún momento con la situación migratoria que impera en este momento”, señaló.

El programa “Xantolo en tu Ciudad” fue llevado por primera vez a Estados Unidos en 2023, como parte de una estrategia para acercar las tradiciones de la Huasteca potosina a los connacionales. La experiencia resultó exitosa en términos culturales y de identidad, pero este año el panorama político y social en el vecino país del norte ha encendido focos de precaución.

El secretario insistió en que no se ha cancelado el proyecto, pero se está valorando la viabilidad de repetirlo este 2025 en alguna ciudad norteamericana.

Tenemos que ser cuidadosos, cautos, pero todavía no tenemos una decisión al respecto”, concluyó.

También lee: Sectur impulsa capacitaciones en pueblos mágicos y zonas turísticas de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman primer caso de sarampión en SLP

Publicado hace

el

Autoridades locales indicaron que ya refuerzan la vigilancia epidemiológica

Por: Redacción

San Luis Potosí se sumó oficialmente a la lista de entidades federativas que han registrado casos de sarampión en 2025, luego de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirmara un contagio en la zona Centro del estado, según lo establece el Boletín Epidemiológico No. 6 sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, con fecha del 16 de mayo.

Con esta confirmación, San Luis Potosí se une a Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Querétaro y Guanajuato, entidades que también han reportado casos durante el presente año, en el contexto de una oleada de contagios que afecta principalmente a Estados Unidos, pero que ya ha comenzado a impactar distintas regiones del país, incluyendo Chihuahua.

De acuerdo con el informe federal, el caso potosino corresponde a un hombre que se desempeña como piloto de una empresa de paquetería, quien fue atendido en un hospital privado. El paciente presentó los síntomas clásicos de la enfermedad y fue aislado de inmediato como medida preventiva, conforme al protocolo sanitario.

Tras recibir tratamiento y no presentar complicaciones graves, el paciente fue dado de alta, confirmaron autoridades locales.

Hasta el momento, en el estado se han analizado 42 casos probables de sarampión, aunque solo uno ha sido confirmado mediante pruebas de laboratorio. Las autoridades de salud mantienen vigilancia activa en diversas zonas, especialmente en áreas urbanas con alta movilidad.

Además del sarampión, otra enfermedad que mantiene en alerta al sector salud potosino es la tosferina, la cual ha reportado 13 casos confirmados en lo que va de 2025. Aunque el número puede parecer bajo, la letalidad de esta enfermedad es considerable: 15.4 por ciento, colocándose como la segunda más alta del país, solo detrás del estado de Puebla.

También lee: Confirman primera muerte por golpe de calor en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados