Destacadas
Coparmex SLP contra Morena por desaparición de fideicomisos federales
Su líder asegura que es indignante la desaparición de estos fondos para la investigación científica y actividades como la minería
Por: Roberto Rocha
El miércoles pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, presentó una iniciativa que adiciona el Fondo Minero, financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores y el Fomento de Apoyo a la Investigación Científica a un grupo de 55 fideicomisos federales que se plantea eliminar del presupuesto federal.
Ante esto, el presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, aseguró en entrevista para La Orquesta que esta es una decisión retrógrada y sin visión de estado: “No se mantiene una agenda de política social para la generación de empleos. Querer desaparecer el Fondo Minero, que se hace con aportaciones de las empresas de ese ramo, la tercera o cuarta actividad económica del país que atrae más inversión extranjera, es una señal muy negativa para las empresas extranjeras y los emprendedores”.
Galindo Pérez aseguró que el fideicomiso cuya probable eliminación más indigna es el de la investigación científica: “Hoy, en la contingencia del covid-19, estamos pagando la falta de recursos aplicados en ciencia. Esto daría un tiro de gracia a la investigación científica en México, en el Conacyt y en San Luis Potosí, en el Ipicyt.
Según la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, la eliminación de estos 55 fideicomisos supondría un ahorro de 150 mil millones de pesos que podrían utilizarse para la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Para Galindo Pérez, esa justificación es “indignante”, pues es contraria a la realidad internacional, de la aplicación de recursos que están haciendo empresas de varias partes del mundo para el desarrollo de la vacuna.
Ante este problema, Julio César Galindo Pérez aseguró que Coparmex trabaja desde hace meses en evitar la desaparición de estos fideicomisos, entre los que se encuentra también el Fondo de Desastres Naturales: “Se está trabajando en el ámbito legal, para demostrar que existe inconstitucionalidad en esa iniciativa”.
Respecto al presupuesto 2021 que propuso la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, Galindo Pérez señaló que “vamos a ver un uso discrecional del presupuesto, según lo necesite el presidente. La inversión pública solo está destinada a las obras faraónicas del presidente de la República”.
“En Coparmex estamos trabajando con distintas bancadas para que se haga una cirugía mayor a ese presupuesto, que tengamos un presupuesto balanceado, que active a distintos sectores económicos”, aseguró el presidente de Coparmex en San Luis Potosí.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales
Destacadas
SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios
La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.
Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.
García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.
Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.
También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza
Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal
Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
-
Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
-
Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
-
Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
-
Súper carretera 75-D.
-
Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








