marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Coparmex SLP contra Morena por desaparición de fideicomisos federales

Publicado hace

el

Su líder asegura que es indignante la desaparición de estos fondos para la investigación científica y actividades como la minería

Por: Roberto Rocha

El miércoles pasado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados federal, Mario Delgado, presentó una iniciativa que adiciona el Fondo Minero, financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores y el Fomento de Apoyo a la Investigación Científica a un grupo de 55 fideicomisos federales que se plantea eliminar del presupuesto federal.

Ante esto, el presidente de la Conferencia Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, aseguró en entrevista para La Orquesta que esta es una decisión retrógrada y sin visión de estado: “No se mantiene una agenda de política social para la generación de empleos. Querer desaparecer el Fondo Minero, que se hace con aportaciones de las empresas de ese ramo, la tercera o cuarta actividad económica del país que atrae más inversión extranjera, es una señal muy negativa para las empresas extranjeras y los emprendedores”.

Galindo Pérez aseguró que el fideicomiso cuya probable eliminación más indigna es el de la investigación científica: “Hoy, en la contingencia del covid-19, estamos pagando la falta de recursos aplicados en ciencia. Esto daría un tiro de gracia a la investigación científica en México, en el Conacyt y en San Luis Potosí, en el Ipicyt.

Según la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, la eliminación de estos 55 fideicomisos supondría un ahorro de 150 mil millones de pesos que podrían utilizarse para la adquisición de la vacuna contra el covid-19. Para Galindo Pérez, esa justificación es “indignante”, pues es contraria a la realidad internacional, de la aplicación de recursos que están haciendo empresas de varias partes del mundo para el desarrollo de la vacuna.

Ante este problema, Julio César Galindo Pérez aseguró que Coparmex trabaja desde hace meses en evitar la desaparición de estos fideicomisos, entre los que se encuentra también el Fondo de Desastres Naturales: “Se está trabajando en el ámbito legal, para demostrar que existe inconstitucionalidad en esa iniciativa”.

Respecto al presupuesto 2021 que propuso la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, Galindo Pérez señaló que “vamos a ver un uso discrecional del presupuesto, según lo necesite el presidente. La inversión pública solo está destinada a las obras faraónicas del presidente de la República”.

“En Coparmex estamos trabajando con distintas bancadas para que se haga una cirugía mayor a ese presupuesto, que tengamos un presupuesto balanceado, que active a distintos sectores económicos”, aseguró el presidente de Coparmex en San Luis Potosí.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales 

Ayuntamiento de SLP

Limpieza y entrega de bicicletas, encabeza Galindo en edición 500 de Capital al 100

Publicado hace

el

Se realizó una Gran Rodada ciclista por el primer cuadro de la ciudad, además de que se entregaron más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici

Por: Redacción

En el marco de la jornada 500 de Capital al 100 y la edición 215 de Domingo de Pilas con mi Gobierno, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una amplia intervención en el Centro Histórico, donde más de mil empleados municipales realizaron labores de limpieza, mantenimiento y conservación de espacios públicos, reafirmando el compromiso permanente del Gobierno de la Capital con la ciudad.

Durante su mensaje, el Alcalde Enrique Galindo destacó que Domingo de Pilas y Capital al 100 son acciones permanentes de un gobierno incansable que trabaja todos los días por la conservación y limpieza de San Luis Potosí, y subrayó que mantener en óptimas condiciones el Centro Histórico es una tarea constante que requiere disciplina institucional y participación ciudadana.

Las actividades iniciaron en Plaza de Armas, frente al Centro Cultural Pa lacio Municipal

, con una capacitación sobre señas manuales para ciclistas, además de una activación física a cargo de la empresa Bicicletas Mercurio, fabricante de la edición especial entregada durante la jornada.

En el acto protocolario acompañaron al Presidente Municipal la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez; el Secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez; y el presidente de la Fundación Mercurio, Javier Noyola Valdés, así como integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal.

En el mismo evento se realizó la entrega de más de 500 bicicletas del programa San Luis en Bici, impulsado por la Secretaría de Bienestar Municipal en colaboración con la Fundación Mercurio, dirigido principalmente a jóvenes de 15 a 29 años. El edil anunció además que la Fundación Mercurio donará mil bicicletas adicionales para ampliar el alcance de esta estrategia, la cual no sólo contempla la entrega de unidades con casco, sino también capacitación en reglamento de tránsito, mantenimiento básico y uso responsable, promoviendo el respeto al peatón y una cultura vial más segura.

También lee: Gobierno Municipal impulsa la 3ª Feria de Universidades en El Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Publicado hace

el

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, da seguimiento a cada uno de los filtros para fortalecer la seguridad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, supervisó los cercos de vigilancia y Puntos de Atención Ciudadana que forman parte del blindaje que se tiene en San Luis Potosí en los principales accesos incluyendo Villa de Reyes, Villa de Arriaga, Santa María del Río, Matehuala, Rioverde y hacia Zacatecas.

Durante el recorrido, constató la operatividad del personal, destacando los resultados que han permitido fortalecer la seguridad y la tranquilidad de las familias potosinas, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Estos dispositivos representan un esfuerzo coordinado para consolidar el blindaje del Estado,

que permite la inmediata reacción ante situaciones de riesgo y el reforzamiento de la presencia policial en zonas clave, además de fortalecer la función preventiva, con orientación y apoyo.

Juárez Hernández afirmó que estas acciones fortalecen el trabajo permanente que realiza la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro regiones, mediante patrullajes, operativos y labores de proximidad social que confirman el cambio que se vive en el Estado.

También lee: Estado cumple y entrega en tiempo y forma la cuenta pública 2025 al Congreso

Continuar leyendo

Ciudad

Se restablece el suministro desde “El Realito”

Publicado hace

el

El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente

Por: Redacción

Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.

Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.

Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.

También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados