septiembre 28, 2026

Connect with us

Destacadas

Se prevé descenso de temperaturas y lluvias fuertes en SLP

Published

on

Se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas en regiones del territorio potosino

Por Redacción:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se esperan temperaturas frías sobre sierras, cielo parcialmente nublado, con lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, con posibilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como ambiente templado a cálido durante el día y viento del norte y noroeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy viernes, se pronostica que, el Frente No. 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente del país, mantendrá potencial de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el norte, noreste y oriente de México, llegando a ser intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá ambiente de fresco a templado en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, así como bancos de niebla en sus zonas altas, además se registrará viento del norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El pronóstico del clima para el fin de semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy viernes se esperan tormentas matinales, con una máxima de 23 grados Celsius y una mínima de 13 grados; para el sábado se pronostican  nubes matinales con sol por la tarde, con una máxima de 25 y una mínima de 14 grados Celsius; para el domingo se esperan nubes matinales con sol por la tarde con una máxima de 25 y una mínima de 13 grados Celsius y para el lunes se espera un día de inicio de semana con tormentas aisladas con una máxima de 23 y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 26 y mínima de 15 grados Celsius; la zona media alcanzará 26 grados de máxima y 20 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 31 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 98.3 por ciento (%) con 5 millones 131 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 42.0 por ciento con 2 millones 809 mil metros cúbicos; el Potosino al 62.9 por ciento con 2 millones 073 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 45.1 por ciento con 454 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 59.2 por ciento de su capacidad con 29 millones 599 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 16.0 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 518 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el sábado, el Frente No. 2 se extenderá como estacionario y en proceso de disipación sobre el norte y noreste del territorio nacional. Sin embargo, un nuevo frente frío (No. 3) se aproximará a la frontera norte de México.

Durante el periodo de pronóstico, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se desplazará sobre el norte y noroeste del Golfo de México, se combinará con un canal de baja presión sobre el centro y occidente de dicho golfo.

Una zona de inestabilidad con alto potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical en el océano Pacífico, se desplazará al suroeste de Baja California Sur.

Canal de baja presión prevalecerá sobre el occidente de la República Mexicana.

La onda tropical (No. 35) recorrerá el sur y occidente del territorio nacional.

Desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) afectarán a las costas del Pacífico Sur y Central Mexicano y una nueva onda tropical ingresará a la Península de Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Destacadas

Morena oficializa a Elí Cervantes como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en SLP

Published

on

El anuncio se hizo en la Ciudad de México, acompañado de Ariadna Montiel y Citlalli Hernández

Por: Redacción

Morena oficializó este lunes a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como Coordinador Estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en San Luis Potosí. El anuncio se realizó en un acto en el World Trade Center de la Ciudad de México, acompañado de la presidenta nacional del partido, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria general, Citlalli Hernández Mora.

Durante la presentación, Hernández Mora dijo que la definición en San Luis Potosí se alcanzó mediante un consenso entre los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, tras revisar los perfiles de los aspirantes que participaron en el proceso.

“Tenemos una militancia y compañeras y compañeros muy valiosos y hemos procesado, en el marco de las facultades que tiene la Comisión Nacional de Elecciones, un consenso”, dijo.

La dirigente morenista señaló que el objetivo será fortalecer la organización interna del partido y mantener la unidad de la militancia de cara al proceso electoral de 2027. Subrayó además que San Luis Potosí será un caso particular para Morena: será la única entidad en la que el partido no participará en coalición durante el próximo proceso electoral.

“Es el único estado en el que no vamos en coalición. Entonces, nosotros vamos a fortalecer nuestro movimiento, organizarlo y el próximo año, en el proceso electoral, estar en todas las condiciones de triunfar”, sostuvo.

Cervantes Rojas es profesor de educación primaria de formación, y dentro de Morena ha sido consejero estatal, promotor de la Soberanía Nacional, candidato a diputado federal, consejero nacional y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

También lee: ¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local.

Continue Reading

Destacadas

166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón

Published

on

La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia

Por: Redacción

En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.

En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.

El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.

La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.

Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.

Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado

, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.

Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.

“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.

Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.

Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.

También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención

Continue Reading

Destacadas

CEPC detecta fallas geológicas nuevas en la zona Centro de SLP

Published

on

Nadia Ochoa dijo que no representan un riesgo significativo, pero se mantienen en monitoreo constante

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) identificó fallas geológicas nuevas en la zona Centro del estado, a partir de la actualización del atlas de riesgos, aunque las consideró poco significativas.

Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de Protección Civil, dijo que por esa razón la dependencia mantiene monitoreo y seguimiento constante sobre esas fallas.

“Son las fallas, principalmente aquí en la zona Centro del estado, es en donde tenemos fallas nuevas, sin embargo no son tan considerablemente significativas, afortunadamente”, afirmó.

A finales de agosto, la CEPC dijo no contar con un reporte oficial sobre una falla geológica en la zona Media y la zona Centro, luego de que esa versión circuló en redes sociales. Ochoa Limón adelantó entonces que daría más información después del Segundo Simulacro Nacional.

La funcionaria explicó que el atlas se actualiza de forma permanente y que las áreas de Protección Civil Municipal también tienen la obligación de reportar y actualizar su información. La CEPC concentra esos datos y los envía a la Coordinación Nacional de Protección Civil

, que con ellos emite la información oficial.

Ochoa Limón reiteró que San Luis Potosí no representa un riesgo sísmico significativo, pero pidió a la población mantenerse atenta.

Sobre el simulacro, que partió de la hipótesis de un sismo de magnitud 5.2 con epicentro en Allende, Nuevo León, dijo que el ejercicio sirvió para medir cuánto tarda la gente en desalojar un inmueble y para comprobar si los protocolos de verdad existen. En el ejercicio también participaron empresas privadas.

La coordinadora llamó a la ciudadanía a reportar a la CEPC cualquier grieta anormal en viviendas, centros de trabajo o escuelas, porque esa información sirve para definir los datos oficiales a futuro, de acuerdo con la dependencia.

También lee: Gobierno estatal continúa brindando apoyos a jóvenes estudiantes

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados