Conecta con nosotros

Destacadas

En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales

Publicado hace

el

Debido al recorte de 5 mil 500 millones de pesos que la Federación le hizo al estado, solo están contemplados trabajos de conservación y reparación

Por: Redacción

Además de un recorte presupuestal de 9.1 por ciento para el próximo año, San Luis Potosí también acusará una carencia en la generación de infraestructura vial con recursos federales en 2021, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no se detallan nuevas obras para el estado.

En cambio, los proyecto que recibirán una partida presupuestal para el próximo año son modernizaciones de tramos viales ya existentes y recursos para los programas de conservación de carreteras construidas bajo el modelo de Asociación Público-Privada.

Para 2021, el gobierno federal continuará con la modernización de la carretera Portezuelo – Ciudad Valles – Tamazunchale, en la Zona Huasteca, con la intención de favorecer el desarrollo turístico en esa zona del estado.

Esta modernización llevaría a la concreción de 89 nuevos kilómetros de carretera, que comenzaron a construirse antes, para los que en 2021 se invertirán 350 millones de pesos.

Además se pagará la parte equivalente para el próximo año al contrato de asociación público privada de la carretera 57, que atraviesa el estado. Para el tramo de Querétaro a San Luis Potosí, el gobierno federal invertirá 745.3 millones de pesos. En lo que respecta al tramo que va de la ciudad de San Luis Potosí a Matehuala, el gobierno federal pagará 788.5 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año además menciona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil 400 millones de pesos en todo el país, en cuatro Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

En uno de esos proyectos se buscará garantizar el suministro de energía eléctrica en el corto plazo en algunas regiones del estado de San Luis Potosí.

Pidiregas es un modelo de inversión privada en el que la CFE pagará a las empresas que inviertan en estas obras públicas con los recursos que genere la infraestructura eléctrica construida.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no detalla, sin embargo, qué municipios del estado serían beneficiados por este modelo, ni cuál sería la inversión y ubicación específica para el proyecto que se usará en San Luis Potosí.

Cabe recordar, que el presupuestos que la Federación enviará a San Luis Potosí plantea un recorte de más de 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año, al pasar de 61 mil 539 millones de pesos en 2020, a 55 mil 962 millones para 2021.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Carreras debe dejar de lado obras públicas ante recorte para el 2021: diputados

Destacadas

Tribunal Electoral validaría hoy triunfo de Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

La Sala Superior, última instancia para la impugnación de la elección de gobernador de SLP, sesionará a las cinco de la tarde

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación esta tarde validaría el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 6 de junio como el nuevo gobernador de San Luis Potosí, quien tomará protesta este 26 de septiembre.

La Sala Superior indicó que será a las 17:00 horas cuando se celebre la sesión pública, por lo que esta será la última instancia a la que se puede recurrir para la impugnación de la elección de gobernador del estado.

El domingo Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encargado de dictaminar sobre la impugnación a la elección de gobernador de San Luis Potosí, presentó su proyecto de sentencia en el que da por válido el triunfo de Gallardo Cardona como gobernador del estado, el cual será votado esta tarde.

“Se confirma la declaración de validez de la elección de la Gubernatura del Estado de San Luis Potosí y la expedición de la constancia de mayoría respectiva a favor de José Ricardo Gallardo Cardona, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí’, integrada por los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo”, menciona el proyecto.

El gobernador electo pasó de tener 452 mil 391 votos en el cómputo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a 449 mil 311 en la sentencia; sin embargo, el segundo lugar también tuvo una disminución de mil 166 votos entre el cómputo y la resolución.

Una de las razones que las impugnaciones tenía se relacionaba con el rebase en los topes de campaña, pero el proyecto de sentencia revela que Gallardo Cardona gastó 7.2 millones de pesos menos del tope de gasto de campaña que ascendió a 29.2 millones de pesos.

También lee: “Existen condiciones para la toma de protesta de Gallardo”: legislador

Continuar leyendo

Ciudad

Xavier Nava dejará 25 obras inconclusas

Publicado hace

el

El Ayuntamiento asegura que se las dejará avanzadas en 80% a Enrique Galindo

Por: Karina González

Aproximadamente 25 obras de las que actualmente se realizan en la ciudad quedarán pendientes y no será posible para la administración de Xavier Nava entregarlas antes de que concluya su periodo como alcalde y pasarán a heredarse a Enrique Galindo Ceballos a partir del primero de octubre, informó Marco Antonio Uribe Ávila, director de Obras Públicas del municipio.

El funcionario justificó que la mayoría de estás 25 obras se van a heredar con un 80 por ciento de avance, mientras que las que tienen alrededor de un mes de que comenzaron a rehabilitarse se pasarán a la próxima administración municipal con un 20 por ciento de avance “pero serán mínimas” expuso.

De las obras pendientes que deberá continuar Enrique Galindo detalló que quedarán dos parques que se estaban rehabilitando, así como el colector San José Buenavista, dos pavimentaciones de concreto y cinco electrificaciones, sobre la molestia que ha generado a la población la simultaneidad de las obras por distintos puntos de la ciudad, Uribe agregó “se quejan porque las obras causan incomodidad porque interrumpe el camino pero cuando vienen las mejoras y queda bien ya ni se acuerdan del malestar que hubo”.

Mientras que las obras que presuntamente sí se entregarán será la rehabilitación de Pánfilo Nátera, el colector pluvial de El Saucito y el Puente Rocha Cordero, que podría inaugurarse este mismo fin de semana, toda vez que se tiene programado un recorrido entre jueves y viernes para determinar si es viable su apertura.

También lee: Una ciudad destruida o los problemas de identidad de Nava | Columna de Luis Moreno

Continuar leyendo

Destacadas

Storybooks México, el proyecto que busca rescatar las lenguas originarias para los niños

Publicado hace

el

Coordinado por investigadores de la UASLP, su objetivo es crear materiales educativos en 12 lenguas para concientizar sobre la importancia de estas

Por: Itzel Márquez

Storybooks México. Cuentos digitales para promover las literacidades de niños indígenas en sus lenguas maternas” es un proyecto enfocado en beneficiar a niños indígenas hablantes de 12 lenguas originarias (maya yucateco, náhuatl de la huasteca, tarasco, tarahumara, huasteco occidental, totonaco central-sur, mixtec, huichol oriental, pame norte, zapoteco de la sierra sur, zapoteco de Valles y zapoteco serrano) con un equipo de 18 personas impulsado por la lingüista y antropóloga Anuschka Van’t Hooft de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien habló acerca del mismo.

El proyecto nace porque al ver las cifras de UNICEF es necesario resarcir la situación de los menores hablantes de lenguas indígenas y México es uno de los cinco países con mayor diversidad lingüística y creo que hay una coyuntura favorable porque a partir del próximo año será la década de las lenguas indígenas declarado por la ONU y es necesario dar más atención al mantenimiento y revitalización de lenguas, por ello nació el proyecto, para crear materiales educativos para niños y jóvenes”, agregó la investigadora.

Además, sobre el concepto de literacidades, Van’t Hooft mencionó: “tiene que ver con la habilidad de saber leer y escribir en contextos multimediales, es más una habilidad, una práctica cultural, la literacidad tiene que ver con alguien comentando lo que leyó y el papel de la lengua escrita en la comunidad”.

Sobre los objetivos de Storybooks Mexico, Van’t Hooft agregó que el proyecto plantea cubrir cuatro necesidades específicas: aumentar los materiales educativos digitales para niños y niñas indígenas, generar visibilización de las lenguas originarias en internet y en la comunidad para coadyuvar a la normalización de diversidad lingüística en mundos digitales, implementar talleres con niños para incrementar oportunidades de lectura para fomentar el gusto por la lectura y escritura infantil, finalmente avanzar en la comprensión de literacidades en los pueblos originarios.

La investigadora dijo que el equipo de trabajo para este proyecto se integra por 18 personas, quienes son hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a instituciones de investigación (antropólogos, lingüistas, psicólogos, pedagogos, psicólogos y activistas digitales), de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno.

“El propósito es generar 200 materiales en las distintas lenguas originarias que se trabajará, desde un cuento tradicional de la comunidad o alguno construido en la vida cotidiana y se presentará en audio, texto y con imágenes para generar dinámicas de aprendizaje entre distintas lenguas, por ejemplo que un niño mixteco pueda aprender cosas en tének”, finalizó Anuschka Van’t Hooft.

También lee: Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión