Destacadas
Contrataron a 5 para la UEC en el Congreso de SLP… uno ya era asesor
La Jucopo autorizó cinco contrataciones para la Unidad de Evaluación y Control, aunque se ha denunciado que lo anterior es para pagar favores políticos
Por: Redacción
En sesión de la Junta de Coordinación Política del pasado miércoles 17 de octubre se autorizaron cinco contrataciones para la operación de la Unidad de Evaluación y Control, misma que preside Jorge Ovidio Robledo Gómez.
En el previo a que se autorizaran dichas contrataciones, estalló un conflicto entre las diferentes bancadas, quienes se acusaron de buscar espacios para contratar a personal no calificado pero sí proveniente del pago de favores políticos.
Pese a ello, la Jucopo determinó contratar a Horacio Lobo Rosillo, quien hasta julio de este año estaba contratado tanto como asesor del Congreso al mismo tiempo que operaba la oficina de enlace del diputado federal panista Xavier Azuara.
Lobo Rosillo fue señalado por la organización Ciudadanos Observando, quienes en julio de este año revelaron un esquema de contratación presuntamente utilizado pro los diputados locales para calzar en la nómina a parientes, aliados políticos u otros personajes a quienes retenían parte de sus elevados salarios.
Junto con Lobo Rosillo, la Jucopo Autorizó la contratación de Lorena Guadalupe Palomo Colunga, quien previamente concursó, sin éxito, para dirigir la UEC; sin embargo, ahora fungirá como Directora de Análisis de la Fiscalízación Superior del Estado.
Como Director Jurídico, la Jucopo contrató a Horacio Lobo Rosillo; mientras que para Coordinación de Planeación Estratégica se contrató a Armando David Ramírez Martínez, cuya cédula profesional no fue posible encontrar en el Registro Nacional de Profesionistas.
Como Directora de Desempeño y Apoyo en las funciones de contraloría se contrató a Maria Sonia Muñoz Aldape; y, finalmente, María del Carmen Aguayo Montiel fue contratada como Secretaria Técnica.
En el acta de la sesión se detalla que el contrato será por tiempo determinado y tendrá vigencia hasta el próximo 31 de octubre; sin embargo, no se detalla cuáles serán las percepciones económicas de los nuevos trabajadores del Poder Legislativo local.
Recomendamos leer: Antes de la Red Metro, el Metrobús costó 130 mdp a SLP
Ciudad
Reportan caída de árbol en Uresti
El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas
Por: Redacción
Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.
El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.
Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.
También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE
Destacadas
Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero
La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional
Por: Roberto Mendoza
El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.
Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.
El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.
La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas , categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.
La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.
Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.
La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.
El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.
La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.
También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica
Ciudad
Reabren los Parques Tangamanga I y II
La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales
Por: Redacción
Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.
La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.
Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.
También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









