enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Contraloría municipal apenas está recabando información de desalojo

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El contralor interno del Ayuntamiento de San Luis Potosí, José Mejía Lira, declaró que el municipio ya aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, respecto al desalojo de la exoficial del registro civil Teresa Carrizales, donde se le pide a la Contraloría iInterna del Ayuntamiento que investigue la participación de Edgar Jiménez Arcadia, el director de Seguridad Pública Municipal, en el desalojo y la actuación del área de Recursos Humanos.

Sobre la investigación al director general de Seguridad Pública, Jiménez Arcadia y al área de Recursos Humanos, el contralor Mejía Lira comentó que se está recabando la información, tanto de Seguridad Pública y de Recursos Humanos: “Una vez que tengamos esa información, citaremos a las personas involucradas, pero hasta entonces”, dijo Mejía Lira.

El contralor interno del Ayuntamiento agregó que no corresponde a sus actividades solicitar la disculpa pública que se pide en la recomendación de CEDH: “Como ya lo dije, a nosotros solo nos pide los puntos de investigar a las dos dependencias”, se limitó a comentar el contralor interno.

También lee: La CEDH exonera a Sebastián Pérez por caso Teresa Carrizales: regidora

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal supera los 4 mil 700 millones de pesos en apoyo a emprendimientos

Publicado hace

el

A través del Sifide se han beneficiando a más de 269 mil familias emprendedoras

Por: Redacción

El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) ha destinado más de 4 mil 700 millones de pesos al impulso de emprendimientos potosinos en lo que va de la administración del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, beneficiando a 269 mil 140 familias y consolidándose como un instrumento clave para el fortalecimiento sin límites de la economía local en San Luis Potosí.

Al cierre del ejercicio 2025, la institución logró una colocación de 62 millones 609 mil 854 pesos a través de 4 mil 672 créditos, dirigidos a fortalecer la economía familiar, apoyar a personas emprendedoras y fomentar la generación de empleos en las comunidades, acciones que permiten a más potosinas y potosinos convertir sus ideas en proyectos productivos y sostenibles.

Durante 2025, los programas con mayor demanda fueron Impulso a la Economía Familiar, con 29 mil 646 apoyos otorgados; Fondo San Luis, que benefició a 246 personas emprendedoras; Impulso Nafin, con 205 personas empresarias beneficiadas; Microproyectos, que fortaleció a 177 familias, así como el Programa Estratégico e Impulso Empresarial, que beneficiaron a 92 personas emprendedoras.

En lo que va de la administración estatal, se ha realizado una inversión histórica de 4 mil 775 millones 235 mil 623 pesos, impactando de manera positiva a 269 mil 140 familias. Estos resultados reflejan el respaldo decidido del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha priorizado el bienestar económico de las y los potosinos, eliminando barreras de acceso al financiamiento.

Lee también: Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Continuar leyendo

Estado

Detectan dos casos de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

Autoridades activaron protocolos y pidieron a los productores potosinos extremar cuidados y reportar heridas en animales

Por: Redacción

Autoridades federales y estatales confirmaron la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en San Luis Potosí, presuntamente en un perro y un becerro, por lo que se activó de inmediato un cerco de vigilancia sanitaria en la región Huasteca.

De acuerdo con los reportes oficiales, la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax fue confirmada en los municipios de Ébano y Tamuín, lo que derivó en la implementación de protocolos de control, atención y prevención para evitar la propagación de esta plaga, considerada de alto riesgo sanitario.

Las acciones son coordinadas entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de autoridades municipales, productores ganaderos y corporaciones de apoyo. Desde el pasado 27 de diciembre, se realizan recorridos de inspección para detectar animales con heridas, aplicar tratamientos médicos al ganado afectado y conformar brigadas informativas en las zonas consideradas de riesgo.

Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con organizaciones ganaderas, autoridades federales, integrantes del Comité de Sanidad Animal y productores locales, con el objetivo de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la curación y desinfección inmediata de heridas

, el uso de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la recomendación de evitar prácticas que puedan provocar lesiones, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado de animales.

Las autoridades hicieron un llamado a los productores para reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras, al señalar que la detección temprana es clave para contener la plaga y proteger la sanidad animal en la entidad.

Como parte de las acciones de seguimiento, se anunciaron reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales, programadas para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y medidas de control sanitario.

También lee: SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

SLP apunta a erradicar el analfabetismo en 2026: SEGE

Publicado hace

el

El titular de la dependencia dijo que la entidad ocupa el primer lugar en alfabetización a nivel nacional

Por: Redacción

El 2026 podría ser un año histórico para San Luis Potosí, pues Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), señaló que este año el Estado podría erradicar el analfabetismo entre la población.

El secretario apuntó que San Luis Potosí actualmente ocupa el primer lugar nacional en alfabetización, y se están redob lando esfuerzos en la educación para adultos, en donde además de la primaria y la secundaria, se está buscando que también puedan completar la preparatoria

.

Torres Cedillo comentó que ya se encuentran en conversaciones con Armando Contreras Castillo, titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con el fin de firmar un convenio que certifique a San Luis como uno de los estados que elimina el analfabetismo.

También lee: La Rosario Castellanos ahora sí contará con las diez carreras en SLP: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados