Estado

Presupuesto federal 2020 deja al campo potosino sin apoyos, acusan

Por: Abelardo Medellín

Más de 20 rubros de apoyos y componentes presupuestales que se le otorgaban a los trabajadores del campo, serán retirados del presupuesto federal 2020, lo que afectará al campo en San Luis Potosí, según comentó el delegado general de la Confederación Nacional Campesina en San Luis Potosí, Héctor Covarrubias Godoy y Gerardo Limón Montelongo, dirigente de la CNC en San Luis Potosí, en rueda de prensa esta tarde.

Limón Montelongo comentó que 50 por ciento de los productores de caña en el estado se encuentran hoy en día en una crisis general de producción y este recorte federal a los apoyos significará un duro golpe a este sector. «Son más los años de pérdida que de cosecha […] nos preocupa que estos momentos tan críticos en el campo coincidan con esta decisión del gobierno federal, cuando nos damos cuenta de cómo viene el presupuesto de inversión, pues vemos que es lamentable», comentó el dirigente de la CNC.

Los líderes campesinos señalaron que era preocupante cómo los rubros más importantes, tales como el de Agromercados Sociales y Sustentables, pasaron de tener una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, a desaparecer prácticamente en el presupuesto 2020.

«Esto nos está llevando a situaciones más adversas de las que hemos vivido, pero pues, ¿cómo es posible que el presidente quiera compromiso agroalimentario si retiran estos apoyos», declaró Limón Montelongo.

Los dirigentes de la CNC comentaron que si no se llegaba aún a un acuerdo con el gobierno federal rumbo al 2020, el sector agropecuario sucumbiría ante las crisis y se tendría poca posibilidad de sobrellevar la problemática.

Por su parte, el delegado Héctor Covarrubias Godoy puntualizó que los campesinos y agremiados del CNC temen que esta falta de apoyos dé el tiro de gracia para que el campo sea abandonado: «Con estos recortes nuestros jóvenes ya no se querrán quedar en el campo, dejarán el trabajo y se van a querer mudar a las ciudades, donde solo llegan a vivir en los círculos de pobreza en la periferia».

Ambos dirigentes campesinos comentaron que esperarán hasta que Ley de Egresos pase por la Comisión de Presupuesto, en San Lázaro, y buscarán poder revisar, junto con los diputados, estos recortes para solicitar que no se aprueben.

También lee: Casi 49 mmdp, el presupuesto aproximado para SLP en 2020

Nota Anterior

Soledad ha brindado 200 becas a estudiantes de universidad

Siguiente Nota

Cayó el raptor de Karla, la niña Tenek desaparecida en la Hausteca este año