Ciudad
Continuarán en SLP bajas temperaturas, alerta especialista de la UASLP
El investigador detalló que la noche del martes y la madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías
Por: Redacción
Las afectaciones climáticas que enfrenta la República Mexicana y, particularmente, San Luis Potosí, con la presencia de frío intenso y nevadas en algunas zonas, se deben a un fenómeno natural propio de esta época del año. Esto ocurre por la dinámica general de la atmósfera, vinculada a una alteración del vórtice polar, por lo que es necesario prepararse para las bajas temperaturas que persistirán en los próximos días, explicó el doctor José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El investigador detalló que la noche del martes y madrugada del miércoles 22 de enero serán las más frías, con temperaturas que descenderán a los 3 grados centígrados al amanecer. Estas condiciones se mantendrán hasta el viernes, con un registro de temperatura mínima de 4 grados, mientras que se espera una mejora en las condiciones climáticas para el sábado.
Ávalos Lozano añadió que el vórtice polar genera un intercambio de energía, en el que el polo recibe calor del ecuador, mientras que las regiones cercanas al trópico experimentan un enfriamiento. En México, esta condición afectará durante toda la semana a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, donde se esperan las temperaturas más bajas.
En San Luis Potosí, las zonas serranas registrarán temperaturas inferiores a -10 grados centígrados, como en Real de Catorce. En la capital, se prevén valores entre 0 y 2 grados, mientras que en la Huasteca oscilarán entre 5 y 7 grados, y en la Zona Media entre 3 y 5 grados. En general, esta será la semana más fría para el estado.
Ayuntamiento de SLP
Continúan diariamente acciones de Bacheo Emergente
Mediante el uso del chatbot Güicho, el Gobierno de la Capital atiende daños en vialidades para mejorar la seguridad y movilidad urbana.
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Obras Públicas, mantiene activos los trabajos de Bacheo Emergente mediante una programación diaria que prioriza la atención a los reportes enviados por la ciudadanía a través del chatbot Güicho, así como las peticiones directas que las y los vecinos hacen llegar al alcalde Enrique Galindo Ceballos. Estas acciones permiten dar respuesta oportuna a los daños en la superficie de rodamiento que representan un riesgo para la movilidad peatonal y vehicular.
Durante la presente semana, las cuadrillas municipales atienden reportes de baches en avenida Lomas Altas, en la colonia Cumbres de San Luis; avenida Potosí y Cordillera de los Alpes, en la colonia Lomas de San Luis; Taninul, Tehuacán y Taboada, en la colonia San Leonel; Simón Díaz, en la colonia Constituyentes; Circuito Conquistadores, en la colonia Nuevo Paseo; calle Chihuahua, en la colonia Ferrocarrilera; así como en la calle General Ignacio Martínez, en el Barrio de Santiago.
De manera paralela, se concluyeron reparaciones de baches en Santos Degollado esquina Mariano Jiménez, en la colonia Alamitos; Fuente de Trevi, en el tramo de Fuente Seca a Fuente Chica, en Balcones del Valle; además de reportes atendidos en la avenida Salvador Nava, en la colonia Santuario, y en Montes Aconcagua, en la colonia Lomas 2ª Sección.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar de manera permanente y cercana con la ciudadanía, atendiendo sus reportes y fortaleciendo la infraestructura vial para hacer de San Luis Potosí una ciudad más segura, funcional y ordenada.
Tambien puedes leer: https://laorquesta.mx/conductor-de-taxi-en-estado-de-ebriedad-provoca-choque-con-patrulla-en-slp/
Ciudad
Conductor de taxi en estado de ebriedad provoca choque con patrulla en SLP
El vehículo de transporte público no respetó el alto de seguridad en una vía de preferencia, circunstancia que originó el hecho de tránsito
Por: Redacción
La madrugada del sábado 13 de diciembre, una patrulla de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital realizaba labores de patrullaje preventivo en el Centro Histórico, cuando se vio involucrada en un hecho de tránsito con un vehículo de transporte público tipo taxi, cuyo conductor no hizo alto ante vía de preferencia.
De acuerdo con el reporte, los oficiales municipales circulaban sobre la calle 5 de Mayo, considerada vía de preferencia, y al aproximarse al cruce con la calle La Lonja, un taxi que transitaba por esta última no realizó el alto correspondiente, lo que derivó en una colisión en el costado derecho del vehículo de transporte público.
Tras el incidente, los elementos policiales descendieron de la unidad para auxiliar de inmediato a los pasajeros del taxi, quienes presentaban evidencia de consumo de alcohol, solicitando el apoyo de servicios médicos. Dos personas resultaron con lesiones menores y fueron valoradas en el lugar, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.
Respecto al conductor del taxi, los oficiales advirtieron indicios de consumo de bebidas alcohólicas, por lo que fue trasladado para la certificación médica correspondiente, la cual confirmó que se encontraba en estado de ebriedad.
La Jefatura de Hechos de Tránsito Terrestre de la Policía de la Capital llevó a cabo el peritaje correspondiente, determinando que el vehículo de transporte público no respetó el alto de seguridad en una vía de preferencia, circunstancia que originó el hecho de tránsito.
También lee: Preparan nueve operativos de seguridad en el cierre de año en SLP
Ciudad
Capital potosina alista estrategia turística rumbo al Mundial 2026
Claudia Peralta detalló que buscan que turistas mundialistas permanezcan de dos a tres noches en la ciudad
Por: Ana G Silva
San Luis Potosí se prepara para sumarse a la agenda del Mundial de Futbol 2026 a través de una estrategia turística que contempla la realización de Fan Fest y la llegada de un evento de alcance internacional, cuyo anuncio oficial se dará a conocer a inicios de enero.
Así lo informó Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de la capital, quien destacó que el municipio busca posicionarse como un punto estratégico dentro de las rutas turísticas que conectan a las sedes mundialistas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Por supuesto, 2026 es un año mundialista y tenemos que sumarnos a esta estrategia con los Fan Fest, con una noticia que ya pronto les vamos a dar a nivel internacional”, señaló.
Peralta Antiga adelantó que San Luis Potosí ya se encuentra listo para participar en Fitur 2026, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, donde se promoverá la oferta turística de la capital potosina ante operadores y empresas del sector.
La funcionaria explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con hoteleros, restauranteros, guías turísticos y tour operadores para diseñar experiencias que motiven a los visitantes a permanecer más tiempo en la ciudad, aprovechando su paso entre las distintas sedes mundialistas.
Entre los objetivos principales, destacó la intención de que los turistas se queden al menos dos o tres noches en San Luis Potosí y conozcan no solo el Centro Histórico, sino también atractivos como la ruta del mezcal, la ruta del vino, las delegaciones municipales, así como la oferta gastronómica local.
“Queremos que quienes vienen con paquetes mundialistas no solo pasen por San Luis, sino que se queden, caminen la ciudad, conozcan nuestras delegaciones y disfruten toda nuestra gastronomía”, puntualizó.
También lee: Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








