Estado
Continúan búsqueda de Luis Pachicano, el otro joven secuestrado en Rayón
Autoridades de seguridad en SLP detallaron que la razón de la captura de Macario habría sido por información en su teléfono celular
Por: Redacción
El fin de semana se dio a conocer que Macario, un joven de 17 años secuestrado días antes en el municipio de Rayón, fue localizado con vida y se encuentra con su familia. Sin embargo, las autoridades continúan la búsqueda de Luis Pachicano Moreno de 19 años, otra persona capturada el mismo día.
Tanto Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), como José Luis Ruiz Contreras, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), mencionaron que continúan la búsqueda de la víctima y reiteraron que Macario accedió a dar información de su cautiverio y de su liberación.
Manuela García detalló que a Macario se le encontró vagando cerca de la carretera de cuota de Tamasopo-Ciudad Valles, pues sus captores decidieron liberarlo: “el ministerio público está llevando a cabo la investigación con él, la madre pidió que lo entrevistamos posteriormente, para que se recuperara , pero sí accedió a dar información”.
Por su parte, Ruiz Contreras dijo que los golpes que presentaba el menor no eran de gravedad y por tanto fue llevado a su residencia para que se reuniera con sus familiares.
El secretario de Seguridad estatal apuntó que, de acuerdo a los datos que proporcionó el joven, fue liberado por sus captores dada las acciones de búsqueda que se generaron con las diversas corporaciones, además de que fue capturado por un dato que tenía en su teléfono celular que revisaron sus captores, aunque nada de trascendencia para él.
También lee: Localizan con vida a Macario, menor secuestrado en Rayón
Estado
Congreso entrega el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” a Carla Ress
El galardón se otorgó por su trabajo como activista a favor de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia vicaria
Por: Redacción
El Congreso del Estado entregó el Reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, a Carla Ress García, quien se ha destacado como activista a favor de los derechos de las mujeres, y ha sido voz en la lucha contra la violencia vicaria, trabajando para impulsar reformas legales en la materia.
La diputada Roxanna Hernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó la importancia de este reconocimiento a la labor de Carla Ress como representante estatal del Frente Nacional de Violencia Vicaria, visibilizando la violencia que viven las mujeres, y de la cual ella también fue víctima, y que ha brindado acompañamiento a otras mujeres víctimas en nuestro estado, y a nivel nacional.
“En el mes de marzo, donde se visibiliza la lucha de las mujeres, esta Legislatura reconoce el trabajo de Carla Ress, que ha vivido en carne propia la violencia vicaria y que se ha dedicado a acompañar a las víctimas; esta Legislatura visibilizó esta lucha e hicimos posible reformas legales para la protección de las mujeres”.
En su intervención, la activista señaló que hasta este marzo del 2026, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria suma a nivel nacional a 5 mil 266 mujeres víctimas de violencia vicaria, con más de 11 mil 100 niñas, niños y adolescentes que viven este tipo de violencias.
Señaló que de ellos, solo 116 menores de edad han sido recuperados y han regresado con sus madres, “ese dato duele pero también nos recuerda que todavía hay mucho por hacer, muchas infancias que recuperar y muchas madres a las que debemos apoyar”.
También lee: Reconocen trabajo de Héctor Serrano al mando de la Jucopo
Estado
Entrega Gallardo 100 escrituras a familias de Matehuala
Se benefició a vecinos de las colonias Fraccionamiento Anorchista, Los Naranjos y Lotificación Central
Por: Redacción
Este martes, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, director general del Instituto de Regularización de Vivienda (Inrevis), encabezó a nombre del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la entrega de 100 escrituras en Matehuala.
Los principales beneficiados fueron vecinos de las colonias Fraccionamiento Anorchista, Los Naranjos y Lotificación Central, quienes obtuvieron certeza jurídica y bienestar patrimonial.
Las familias expresaron su gratitud por la rapidez con la que se resolvieron los trámites , con lo que obtuvieron la posibilidad de que sus casas fueran verdaderamente suyas.
Finalmente, Sánchez Sánchez resaltó que la prioridad es llevar beneficios tangibles a cada rincón de San Luis Potosí, eliminando la burocracia y dignificando la vivienda y el patrimonio de las familias.
También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios
Ciudad
Protección Civil de Pozos se fortalece para etención de emergencias
Se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones, por lo que se destacó la importancia de la organización
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia brindar a las y los voluntarios las herramientas necesarias para apoyar de manera eficaz, el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación dirigida a nuevos voluntarios, quienes se integran a las labores de apoyo en beneficio de la ciudadanía.
Durante la jornada, el director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, mencionó que se abordaron temas fundamentales para la atención prehospitalaria y la actuación en campo, por lo que se brindó el conocimiento básico sobre el contenido y uso adecuado de un botiquín de primeros auxilios, así como la aplicación de protocolos de atención en distintos tipos de servicios.
Asimismo, Llanas Texón, señaló que se brindó orientación sobre el trabajo coordinado con otras instituciones de emergencia, por lo que se destacó la importancia de la comunicación y la organización para ofrecer una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier incidente; además en materia de seguridad, se capacitó a las y los participantes en procedimientos de actuación en accidentes viales, especialmente en carretera, donde se explicó el correcto descenso de las unidades, la realización de inspecciones de 360 grados para identificar riesgos, el establecimiento de perímetros de seguridad y el manejo adecuado del diálogo con civiles involucrados en una situación de emergencia.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









