julio 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

FGESLP continúa búsqueda de jóvenes desaparecidos en Rayón

Publicado hace

el

En conjunto a la Secretaría de Seguridad estatal, se han desplegado operativos para encontrar a los jóvenes, aunque sin éxito hasta el momento

Por: Redacción

Desde el 18 de junio se informó sobre la desaparición de dos jóvenes en la zona media de San Luis Potosí, quienes presintamente fueron privados de su libertad en la localidad de Canoas, municipio de Rayón. Se trata de Macario Sánchez de 17 años de edad y de Luis Pachicano Moreno de 19.

Luego de este hecho, las autoridades de seguridad en la entidad han desplegado operativos para localizarlos, además de reforzar la vigilancia para prevenir estas desapariciones.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), indicó que se ha mantenido presencia del estado de fuerza en este municipio, al igual que en otros sitios de la Huasteca y en Rioverde, donde se registra mayor inseguridad, con el objetivo de realizar acciones de prevención.

“El fortalecimiento se hace a través de las bases operaciones mixtas donde se incorporan la Sedena, Guardia Nacional, Guardia Civil y policías municipales,

con estas se realizan patrullajes en las cuatro zonas”.

Por su parte, Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General de San Luis Potosí (FGESLP) comentó que desde que se recibió la denuncia, hay una Alerta Amber para el menor y una ficha de búsqueda para el otro joven.

Indicó que el caso está a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos; además, para dar con su ubicación, se han realizado sobrevuelos en el lugar, aunque sin éxito hasta el momento: “Estamos teniendo mucha atención, el menor es nacido en Estados Unidos por lo que se dio aviso al consulado y estamos tratando de lograr dar con el paradero y determinar porque se los llevaron”.

También lee: Extorsiones en SLP se redujeron en un 50%

Destacadas

Ceepac ratifica triunfo de Jesús Lárraga en Tancanhuitz

Publicado hace

el

El abanderado de Morena recibió su constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027

Por: Redacción

Jesús Franco Lárraga, candidato de Morena a la alcaldía de Tancanhuitz, fue nombrado este viernes presidente municipal electo de dicha demarcación, luego que el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ratificó su nombramiento.

Tras lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, del expediente TESLP/JNE/05/2024, en el que la instancia resolvió llevar a cabo el conteo de votos el Ceepac, ratificó el triunfo electoral de Jesús Franco Lárraga.

El conteo de sufragios se realizó la tarde del viernes en inmediaciones del Ceepac, en presencia de autoridades electorales, así como representantes de partidos y de observadores.

Los resultados obtenidos son: la coalición PRD-PAN-PRI obtuvo 2 mil 146 sufragios; el Partido Verde Ecologista de México 2 mil 447; Conciencia Popular 40 votos; Movimiento Ciudadano mil 628; Morena 3 mil 477; Nueva Alianza 534; Partido Encuentro Solidario 28; candidatos no registrados 1; votos nulos 426.

La votación total en Tancanhuitz fue de 426 sufragios, obteniendo el triunfo Jesús Franco, abanderado de Morena, quien posterior a la Cuadragésima Sesión de Cómputos recibió su Constancia como alcalde electo para el periodo 2024-2027 y que habrá de iniciar el próximo 1° de octubre con su toma de protesta así como de los integrantes de su cabildo.

También lee: Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Continuar leyendo

Destacadas

“GraXias”: Xochitl Gálvez de visita por SLP

Publicado hace

el

La ex candidata a la presidencia de la República agradeció a quienes la apoyaron; aseguró que el modelo de partidos políticos están agotados, incluso el PAN

Por: Redacción

Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata a la presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México” visitó la capital potosina para reunirse con las asociaciones civiles que impulsaron su candidatura, como “Xochilovers”, “Potosinos con Valor”, “Fuerza Rosa”, entre otras.

La ex candidata presidencial aseguró que este encuentro forma parte de reencontrarse con las y los simpatizantes de su propuesta. No obstante, señaló que no se trata de una “gira del adiós”, sino del comienzo, ya que seguirá trabajando de cerca con la ciudadanía.

Gálvez Ruiz aseguró que desde su experienci a, el modelo de los partidos políticos se encuentra agotado, incluidos el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y hasta el Partido Acción Nacional (PAN).

“Ante la poca presencia de los partidos políticos, necesitamos mucha presencia de la sociedad civil. Los partidos políticos están agotados, todos. Sabemos que ganaron en buena medida por la cantidad de dinero que le ponen a las campañas. Los partidos tienen que darse cuenta que el modelo está agotado y tienen que escuchar a los ciudadanos

. Si no escuchan a su militancia, van a tener más problemas”.

Sobre la elección de 2027, dijo que se debe trabajar desde ahora para definir la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí, ya que desde la oposición ya están trabajando: “no podemos esperar a dentro de dos años, hay qué impulsar al candidato, que lo vean los partidos políticos y empezar a caminar el estado, porque Morena ya se está organizando”.

Por último, reconoció el triunfo de Enrique Galindo Ceballos a la presidencia municipal de la capital potosina; adelantó que este viernes se reunirá con él.

 

También lee: Galindo no debe ceder a los chantajes de Sara Rocha: Ángel Castillo

Continuar leyendo

Destacadas

Tren de pasajeros en SLP, un “transporte social”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno dijo que el proyecto anunciado por Claudia Sheinbaum será económico, generará movilidad y atracción turística para la entidad

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, habló de los beneficios que traerá el proyecto de tren de pasajeros que transitará por la entidad potosina, luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, anunciara este sistema de transporte que correrá desde la Ciudad de México y hasta la frontera norte del país, pasando por San Luis Potosí.

El secretario de Gobierno estatal se refirió a este proyecto como un “transporte social”, ya que traerá muchos beneficios, tanto económicos como de movilidad a potosinos y visitantes.

“Es una forma de transporte social, precisamente por ser económico, por contaminar poco, generar menos caos vehicular en las carreteras, sobre todo en la carretera 57, que es la columna vertebral de México, apenas sales y ya está congestionada. Eso nos va a ayudar bastante. San Luis Potosí es privilegiado por tener esta condición de ser de las primeras ciudades

en las que va a pasar este nuevo nuevo transporte”, comentó.

Torres Sánchez refirió que otros beneficios serán la atracción turística, la implementación de un transporte de bajo costo y el beneficio de ser una de las primeras entidades del país que gozarán de este nuevo transporte.

“Da nuevamente a San Luis Potosí una situación distinta al resto del país; le genera más movilidad y nos coloca en una condición privilegiada en todos los sentidos en el sentido de turismo, desarrollo económico, en temas sociales. Seguramente va a ser un transporte barato. Nos sentimos este afortunados de que así sea y que se fije en San Luis Potosí la ruta para poder llevar a cabo este nueva forma de transporte.

También lee: ¿Por dónde pasará el tren de pasajeros en SLP?

Continuar leyendo

Opinión