enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Consulta de zonas para construir no es para todos, acepta Sebastián Pérez

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El Plan de Desarrollo Urbano y Territorial del Municipio de San Luis Potosí es puramente técnico y no es para cualquier persona participar en la consulta correspondiente, confirmó el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, quien dijo en entrevista que: “Claro que es cien por ciento un documento técnico, se tardó el Implan más de diez meses en hacer un documento como debe ser”.

De acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento, el Plan de Desarrollo Urbano y Territorial “no es para todos”, pero si algún ciudadano tuviera alguna duda al respecto del contenido altamente técnico del documento, “pues para eso se pusieron las mesas de trabajo en el Implan, para quien tenga dudas se acerque”.

Sebastián Pérez García comentó que se “está buscand o la máxima publicidad para que la gente conozca este plan de desarrollo”, sin embargo, también aceptó que las mesas de trabajo promovidas por el Implan no tienen ningún tipo de campaña para promocionarlas o difundir su existencia.

“Se están ingresando de forma digital todos los comentarios y las participaciones de las personas”,respondió Pérez García, aunque esto contrasta con las recientes declaraciones del titular del Implan, Fernando Torres Silva, quien declaró que ninguna persona había asistido a las mesas de trabajo, y lo justificó al decir que “la gente seguía leyendo el plan de desarrollo”.

El secretario general del Ayuntamiento dijo que “San Luis Potosí está colapsado en temas de movilidad, creo que ofertar infraestructura y movilidad es necesario”, aunque se le cuestionó si era correcto que el alcalde Xavier Nava se dijera en favor de la vía alterna a la carretera 57, aunque ese proyecto no tenga apoyo del gobierno federal.

También lee: Que este mismo mes queda el Plan de Desarrollo Urbano, dice el Implan

Ciudad

San Luis Capital cerró 2025 con resultados históricos en Turismo de Reuniones

Publicado hace

el

Congresos, convenciones y eventos especializados consolidan al destino con más de 300 millones de pesos en derrama económica

Por: Redacción

San Luis Capital concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo en el segmento de Turismo de Reuniones, al registrar una intensa actividad de congresos, convenciones y eventos que fortalecieron la economía local y posicionaron a la ciudad como un destino competitivo a nivel nacional. De enero a diciembre de 2025 se realizaron 59 encuentros, con una derrama total superior a 306 millones de pesos, de los cuales más de 41.6 millones correspondieron a derrama hotelera.

 

Durante la administración 2021–2024, el Gobierno Municipal apoyó 141 eventos MICE, abarcando sectores estratégicos como salud y medicina, empresarial, cultural y deportivo. Destacaron congresos de alto impacto como el Congreso Mexicano de Anestesiología, el Congreso Nacional de Infectología, EXPO ACERO, así como asambleas nacionales y encuentros internacionales que atrajeron a miles de visitantes especializados.

 

En el cierre de 2025, San Luis Capital fue sede de eventos relevantes como la Convención de Ventas Globales de Aeroméxico, la Convención Coppel 2025, el Congreso Internacional de Mujeres de San Luis Potosí, la Copa Kim de Gimnasia y foros nacionales en materia de prevención financiera y anticorrupción, reafirmando la diversidad y solidez del destino para distintos sectores productivos y académicos.

 

Estos resultados reflejan el trabajo coordinado para fortalecer la infraestructura, la promoción y la atención a organizadores de eventos, consolidando a San Luis Capital como un punto estratégico para el Turismo de Reuniones.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reparación de fuga en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua

Por: Redacción

La fuga de agua registrada en el ducto de 10 pulgadas, sobre avenida Chapultepec del fraccionamiento Privadas del Pedregal, quedó totalmente reparada la noche de este sábado, informó Interapas.

Las labores se prolongaron durante varias horas debido a la complejidad del punto de intervención, derivada de las condiciones del terreno, así como a la necesidad de vaciar la línea de agua potable para realizar la reparación de manera segura y efectiva.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas, que mantuvo atención continua hasta la conclusión de la reparación, con el objetivo de evitar el desperdicio del recurso y restablecer la normalidad en la zona.

Interapas reitera que mantiene vigilancia permanente y capacidad de respuesta inmediata ante este tipo de contingencias, incluso en horarios nocturnos y fines de semana.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Soledad supervisa establecimientos

Publicado hace

el

Durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones

Por: Redacció

En aras de fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos en espacios comerciales, educativos y de servicios, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el proceso de revisión de establecimientos para invitarlos a la regularización administrativa,  de dictámenes de seguridad y refrendo 2026, a través del Sistema Municipal de Protección Civil, priorizando a aquellos que el año anterior no cumplieron con este trámite; estas acciones responden a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, como parte de una política cercana y de protección de las familias y los sectores productivos del municipio.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia informó que menos del 10 por ciento de los establecimientos quedaron pendientes de refrendo el año pasado, por lo que serán los primeros en ser visitados. “Vamos a iniciar con quienes no dieron cumplimiento, así como con quienes ya se están acercando en los primeros días del año, entre éstos, instituciones educativas privadas y empresas; revisamos programas internos, brigadistas, medidas de seguridad y la vigencia de extintores, cuya caducidad es anual”, explicó.

El funcionario detalló que durante enero y febrero se revisan los programas internos y se emiten recomendaciones a quienes presenten observaciones, con la finalidad de que se regularicen conforme a la norma; a partir de marzo, se comenzará con las invitaciones formales para cumplir con las medidas de seguridad y mantener los programas actualizados, garantizando espacios más seguros para estudiantes, trabajadores, clientes y usuarios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados