marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Cónsul de Estados Unidos visitó la UASLP para conocer oportunidades de colaboración

Publicado hace

el

UASLP

La UASLP busca que los alumnos deban salir de las licenciaturas con alto nivel de inglés

Por Redacción:

Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP, recibió en las salas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la visita de la cónsul para la Educación, Prensa y Cultura del noreste de México del Gobierno de los Estados Unidos Ruth Nikola Urry.

Durante la visita Villar Rubio manifestó su agradecimiento por la visita y se dijo complacido por que se continúe trabajando entre instituciones, como dos buenos vecinos.

Como ejemplo de ello el rector hablo de las buenas relaciones que tienen docentes e investigadores con universidades de Estados Unidos, apunto que los alumnos de la institución deben salir de la licenciatura con un alto nivel de inglés.

Destacó que el centro de idiomas de la Universidad, es de los lugares que más prestigio tienen en la ciudad, en relación a la impartición del idioma inglés y apuntó que en algunas ocasiones el gobierno estadounidense ha apoyado con la colaboración de docentes para dicho centro.

El rector reconoció que entre México y Estados Unidos hay muy buena relación entre el rubro de las universidades y manifestó la intención de que estas relaciones se amplíen hacia universidades localizadas en estados fronterizos con México, pues son los que permitirían un traslado tanto de docentes como de académicos que no impliquen viajes en avión.

También, la cónsul Ruth Nikola Urry indicó al rector, que es su primera vez en San Luis Potosí y manifestó que recorrió las instalaciones del Centro de Idiomas de la UASLP

enclavadas en el primer cuadro de la capital potosina.

La representante de Estados Unidos reconoció que conoce la cercanía de los dos pueblos, es decir de los mexicanos y del estadounidense, aseguró que pese a todas las situaciones políticas hay muy buenas relaciones.

La cónsul, explicó al rector, que hay interés de que los jóvenes de Estados Unidos, vayan más allá de la educación, que busquen temas de negocios y de desarrollo de las habilidades blandas, dijo que las universidades en Estados Unidos quieren promover alianzas con instituciones para saber ver las oportunidades de crecimiento económico y realizar alianzas con las empresas y con las instituciones.

Aseguró que trabajará en buscar los beneficios bilaterales para la institución y para su consulado, el rector comentó que se han tenido convenios con la Universidad de la Florida con la U de Arizona con la Universidad de Illinois y explicó que desde hace algunos años se cuenta con un programa de doble titulación con City U of Seattle.

 

Secretaría de Salud llama a prevenir enfermedades en epoca de lluvias

Ciudad

Villa de Pozos fortalece medidas de atención a mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

Se realizó la presentación del Modelo Piloto de Atención para Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia

Por: Redacción

 

Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, reafirmó su compromiso con la inclusión y la justicia social al participar en la presentación del Modelo Piloto de Atención para la Identificación Institucional de Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia, una estrategia que fortalecerá la identificación oportuna y dará atención especializada, lo que promueve un acceso efectivo a la justicia.

La titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Nelly López Soto, señaló que, este esfuerzo representa un paso importante para fortalecer los mecanismos de atención y detección, que incorpora herramientas que permitan brindar acompañamiento más accesible, humano y con enfoque de derechos, especialmente a mujeres que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

El modelo fue impulsado por el Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí y la asociación civil Juntos Una Experiencia Compartida, A.C., quienes promueven acciones coordinadas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la protección integral de las mujeres con discapacidad.

En Villa de Pozos se trabaja de manera permanente en la actualización de protocolos y en la capacitación del personal para fortalecer la atención institucional, se incorporan herramientas que permitan responder con mayor sensibilidad y eficacia ante situaciones de violencia que afectan a mujeres con discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad alista operativo de seguridad para la Fenae 2026

Publicado hace

el

El dispositivo contará con elementos de la Guardia Civil Municipal, la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial y se integrará el Grupo Pantera

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, informó que el plan operativo de seguridad para la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 se encuentra listo, tras haberse realizado la primera reunión de coordinación entre las distintas áreas municipales; destacó que el objetivo central es asegurar la tranquilidad de las y los asistentes del 4 al 12 de abril, sin descuidar la vigilancia permanente en colonias y comunidades del municipio, en apego a la política de proximidad, prevención y orden que impulsa la Administración Municipal.

Detalló que el dispositivo contará con alrededor de 150 elementos de la Guardia Civil Municipal en su sección de Fuerzas Municipales, así como 50 elementos de la Dirección de Seguridad y Movilidad Vial; además, se integrará el Grupo Pantera con recorridos estratégicos en inmediaciones y accesos. La estrategia contempla tres anillos de seguridad: primero al interior de las instalaciones con presencia a pie tierra; aegundo en calles aledañas bajo supervisión del Grupo Pantera; y un tercer anillo a cargo de la Policía Vial, para garantizar orden.

El edil subrayó que durante el periodo ferial se cancelarán descansos y vacaciones del personal operativo, implementando al menos dos turnos de trabajo para cubrir los horarios del evento, sin afectar los patrullajes cotidianos en las colonias. Asimismo, se contará con respaldo del Estado y la Federación.

Finalmente, se informó que en los accesos habrá filtros de revisión con detectores de metales y presencia permanente de elementos de seguridad y de la Dirección de Comercio y Alcoholes; se recomienda a las y los visitantes no acudir con armas, objetos punzocortantes, cinturones con hebillas de gran tamaño ni bajo el influjo del alcohol o sustancias prohibidas.

Continuar leyendo

Ciudad

Diana Batres impone doble récord Guinness en el Teatro de la Paz

Publicado hace

el

La artista potosina sostuvo 187.5 kilogramos con el cabello durante 25 segundos y se consolida como la cabellera más fuerte del mundo

Por: Redacción

En el escenario del Teatro de la Paz, la artista potosina Diana Batres estableció un nuevo hito al conquistar dos títulos de Guinness World Records, tras sostener con el cabello un peso de 187.5 kilogramos durante 25 segundos.

El logro, resultado de más de dos décadas de disciplina y entrenamiento en artes escénicas y técnicas de fuerza capilar, se concretó ante un público que siguió en silencio cada segundo del intento, hasta la confirmación oficial del récord.

De acuerdo con lo observado durante la prueba, el desafío implicó no solo resistencia física, sino control técnico y fortaleza mental, elementos que la artista ha perfeccionado a lo largo de su trayectoria.

Con esta marca, Batres se posiciona como la cabellera más fuerte del planeta y coloca a San Luis Potosí en el escenario internacional de los récords mundiales. El reconocimiento no solo celebra una proeza física, sino también una disciplina artística que convierte el cuerpo en herramienta de expresión y espectáculo.

El aplauso del público selló una jornada histórica para la artista y para la entidad, que suma un nuevo referente de talento local con proyección global.

Lee también: Falta de casco y exceso de pasajeros principales motivos de accidentes en moto en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados