Ciudad

Secretaría de Salud llama a prevenir enfermedades en epoca de lluvias

Llaman a prevenir los padecimientos por dengue, zika y chikungunya

Por Redacción:

Servicios de Salud intensifican las acciones de fumigación que de manera preventiva se venían realizando de forma permanente desde hace algunos meses en municipios y comunidades del estado, informo Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, agregó que con el inicio de la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de que se registren casos de dengue, zika y chikungunya en el estado.

“Desde los primeros días de marzo iniciamos con las acciones del plan de trabajo preventivo y para ello durante estos meses personal específico de lo que es el área de vectores, se ha encargado de estar pasando semana a semana en los municipios y comunidades de San Luis aplicando acciones de control del mosco transmisor”, indicó.

Gamba Aguilera precisó también que entre las principales acciones que efectúa el personal de salud se encuentra el control en las zonas de riesgo a través de medios físicos, para los cuales desde el mes de marzo se adquirieron los larvicidas y adulticidas (Un adulticida es un tipo de insecticida que se usa para matar a mosquitos adultos que propagan virus como el del Nilo Occidental o el del zika, un programa de control de mosquitos puede encargarse de aplicar los adulticidas; también puede aplicarlos un fumigador autorizado) suficientes para los tratamientos especiales UBV* que se realizan en exteriores para el combate de insectos.

Contamos con los insumos que cubren las necesidades de esta temporada y ya estamos a la espera de que sean recibidos los insumos proporcionados por la Federación, pero también debe extremar precauciones y sumarse a esta prevención tapando botes o recipientes, lavando floreros y bebederos de agua de mascotas por lo menos cada tercer día y con ello evitar los criaderos y con ello prevenir la aparición de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya”.

 

*Qué es el tratamiento para el control de las formas adultas de Aedes aegypty? (UBV) El tratamiento para el control de las formas adultas de Aedes aegypty consiste en la aplicación de un insecticida líquido (adulticida), generalmente mediante la nebulización del dicho insecticida que mata los mosquitos en la etapa adulta. El efecto del adulticida es inmediato y de corta duración; al rociarlo no dura más que unos pocos minutos y solo es eficaz contra los vectores adultos presentes al momento del rociado: NO tiene acción residual y solamente es eficaz mientras las gotitas del insecticida se mantengan suspendidas en el aire.

 

Para mayor informacion, dirigirse a esta pagina: http://www.msal.gob.ar/images/stories/cofesa/2009/acta-02-09/anexo-8-tratamiento-adultos-aedes-aegypti-02-09.pdf

 

Nota Anterior

Envidia | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

Carreras pide veda forestal para 63 mil ha de la Sierra de San Miguelito