DestacadasEstado

Consejos para evitar un secuestro virtual, un delito al alza en SLP

Durante Semana Santa se reportaron al menos dos casos de secuestro virtual en San Luis Potosí, una modalidad de extorsión telefónica que va en aumento

Por: El Saxofón

El secuestro virtual es un delito que sigue cobrando víctimas en San Luis Potosí. Se trata de una de las modalidades de extorsión que llevan a cabo delincuentes principalmente desde las cárceles del país. En algunas ocasiones consiguen que familiares de las víctimas hagan cuantiosos depósitos en cuentas bancarias; en otras, la intervención de las autoridades impide que el delito sea consumado, aunque los afectados –las víctimas directas y sus familias-, pueden pasar horas de angustia en lo que son localizados.

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, se informó acerca de al menos dos casos. El más reciente se dio a conocer el pasado fin de semana. De acuerdo con la versión de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), la víctima fue una joven de 17 años, quien recibió una llamada telefónica del número 4444811119.

El modo en el que fue engañada resulta inverosímil, pero demuestra que muchas veces por la corta edad, o por ignorancia, hay quienes caen en estos engaños.

Pese a que se trataba de un número desconocido, la adolescente contestó la llamada. Del otro lado de la línea, una voz masculina le dijo que «de su celular habían llamado reportando camionetas con sujetos armados, por lo que una licenciada tendría que verificar su aparato telefónico en el centro comercial de la colonia Simón Díaz».

Por increíble que parezca, en lugar de colgar, o comentar con alguien lo que estaba sucediendo, ella creyó en las palabras del desconocido, hizo caso de las instrucciones y salió de su domicilio. Caminó hasta el lugar señalado, «obedeciendo las indicaciones y proporcionando algunos números de los celulares de su familia», según la versión de la FGE.

Al poco rato, su familia empezó a recibir llamadas del mismo número que había telefoneado a su hija. Les aseguraban que «tenían secuestrada a su hija pero que no le harían daño y la dejarían en libertad si les depositaban cierta cantidad de dinero».

En este caso, la familia no perdió tiempo, y pidió el auxilio de las autoridades. Agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) asesoró a la familia para no realizar depósito alguno y localizó a la menor sana y salva.

La chica estaba en un cibercafé ubicado sobre la avenida Constitución, esquina con República de Colombia, frente a un centro comercial. Los agentes que localizaron a la menor le explicaron la situación y le aseguraron que no había nada que temer, tras lo cual fue trasladada junto con su mamá a su domicilio.

Apenas el 24 de abril pasado, en Rioverde, una joven que fue reportada por sus padres como no localizada, fue hallada sana y salva en la capital potosina, en las inmediaciones del mercado ubicado en la Av. Ricardo B. Anaya, tras el operativo de búsqueda implementado por la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), quien confirmó que se trató de un secuestro virtual.

A principios de abril, una familia de médicos fue víctima de secuestro virtual. La desaparición de un matrimonio y su pequeño hijo incluso se dio a conocer en redes sociales.

Se les buscó por días, hasta que finalmente fueron localizados.

Los delincuentes obligaron a la familia a quedar incomunicada con sus amigos y familiares, mientras exigían el pago de un rescate, el cual no se sabe si fue realizado o no.

El 17 de enero también en Rioverde se reportó otro caso. La familia de una profesionista de 30 años solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad, debido a que comenzaron a recibir llamadas telefónicas en donde les solicitaban el depósito de dinero en efectivo a cambio de liberar a su familiar. En este caso, también el apoyo de las autoridades evitó que se consumara el engaño.

La comisión de este delito aumenta en temporada vacacional y fin de semana; ¡mantente alerta!

¿Qué es el secuestro virtual? El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

La   Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explica que el secuestro virtual es “una modalidad de extorsión telefónica”, y “se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional”.

“Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

“Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

“Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

“Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Señala que “es importante abordar el tema con tus seres queridos”, para saber qué hacer en caso de recibir una llamada de este tipo, así como “mantener una actitud preventiva en todo momento».

“Ante cualquier variante o modalidad de extorsión telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) recomienda: identificar el número del que te llaman; cortar la comunicación y reportar la situación a las autoridades.

Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, debes denunciar inmediatamente al 088 de Policía Federal.

También puedes recibir apoyo a través del Número Único de Emergencias 9-1-1, en la cuenta de Twitter @CEAC_SSPCMexico, en la aplicación #PFMóvil o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana a tu domicilio.

De un tiro en la cabeza, ejecutaron a un hombre en la General I. Martínez

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 6 de mayo para SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 6 de mayo en SLP