abril 19, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Conoce a las y los candidatos del XII Distrito que aspiran al Congreso del Estado 

Publicado hace

el

El XII Distrito está ubicado en los municipios de  Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Rayón, Tamasopo, Santa Catarina, Aquismón, Tancanhuitz y Huehuetlá

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al XII Distrito Local, el cual comprende a los municipios de: Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Rayón, Tamasopo, Santa Catarina, Aquismón, Tancanhuitz y Huehuetlá

 

Alejandro Noé Figueroa Rodríguez – PRI, PAN y PRD 

Estudió la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Buscará impulsar en el Congreso del Estado las tradiciones de los pueblos originarios, el turismo y el campo. 

José Roberto García Castillo – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena

Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Justo Sierra, ubicada en el municipio de Rioverde, y tiene estudios de maestría en Administración Pública. 

En el 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Santa Catarina. Es hijo de Roberta Castillo Ramos, ex alcaldesa de Santa Catarina. 

Daira Paola Zúñiga Maldonado – Conciencia Popular

Es estudiante de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tiene cursos en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Materia Civil y en el Parlamento Legislativo de Mujeres. 

Con 19 años, es la candidata más joven que busca aspirar a conseguir un cargo en la curul estatal. 

Mauricio Olivares Salazar  – Movimiento Ciudadano

Es arquitecto, egresado de la Universidad de Texas A&M, tiene una especialidad en desarrollo urbano y planificación, además de tener estudios de maestría.

Es un miembro activo de la Unión Nacional de Cañeros, así como de la Asociación Ganadera Tamasopo. 

Ramón Martínez de León – Nueva Alianza

Es técnico en Producción, ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, tiene dos maestrías: en Administración y en Educación, además de tener un doctorado en Educación. 

Jacqueline del Rocío Rocha Martínez – Partido Encuentro Solidario

Estudió siete semestres en la carrera de Ingeniería Agrónomo Zootecnista y terminó la Licenciatura en Derecho. 

De 2018 a 2019 fue auxiliar de Director de Desarrollo Rural H. Ayuntamiento de Zaragoza, también trabajó en Secretaría de Acuerdos en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativo del Noveno Circuito y auxiliar Jurídico en la delegación de La Pila. 

Viviana de la Rosa Hernández – Movimiento Laborista 

No se encontró información de esta candidata. 

También lee: Los perfiles que buscan el Congreso del Estado de SLP desde el XI Distrito

Ciudad

Séptima falla de “El Realito” en 2025

Publicado hace

el

Deja de llegar a tanques de distribución

Por: Redacción

Este viernes el acueducto de El Realito dejó de enviar agua a los tanques de distribución en la ciudad capital.

Se trata de la séptima falla en lo que va del año y dejará sin agua entre 30 y 50 colonias al sur oriente y parte del poniente de la ciudad.

Como ya es costumbre en Interapas realizarán los ajustes técnico operativos para llevar agua a la zona afectada.

También lee: Usuarios de Interapas ya pueden obtener su recibo digital desde la aplicación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital vigilará colonias para evitar desperdicio de agua este Sábado de Gloria

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa hizo un llamado a la ciudadanía para preservar  evitar la práctica de mojarse a cubetazos en vía pública

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí desplegará un operativo de vigilancia este sábado 19 de abril, a fin de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.

El titular de la SSPC, comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para preservar el vital líquido y evitar la práctica de mojarse a cubetazos en vía pública,

acción que podría ser sancionada conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno, principalmente en caso de reincidencia.

Villa Gutiérrez expuso que para este sábado 19 de abril, la Dirección General de Guardia Municipal implementará un operativo con carácter preventivo y de concientización, donde la misión será sensibilizar a las personas a no desperdiciando el agua. Las patrullas destinadas a este dispositivo portarán unas lonas informativas haciendo el llamado para tener un uso responsable.

Indicó que el operativo preventivo se desplegará en los cinco cuadrantes de la ciudad y comentó que aunque la costumbre de arrojarse agua ha ido a la baja en los años recientes, las personas que sean detectadas y reincidan en esta falta, serán remitidas ante el juez cívico que impondrá la sanción correspondiente.

Finalmente, exhortó a la población a cuidar el agua y no malgastarla durante esta temporada.

También lee: SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Lucha campal tras partido de futbol en centro deportivo; hay dos detenidos

Publicado hace

el

Los eventos se registraron en la colonia ISSSTE, una persona resultó lesionada

Por: Redacción

Gracias a la intervención de la Guardia Civil Estatal (GCE), se logró la detención de dos hombres involucrados en una riña ocurrida en un centro deportivo de la colonia ISSSTE, donde una persona resultó lesionada.

Los hechos se registraron durante el desarrollo de un evento deportivo, cuando se reportó una trifulca en el sitio. Elementos de la GCE se trasladaron de inmediato al lugar y detuvieron a Luis “N”, de 30 años, y Eduardo “N”, de 31 años, quienes presuntamente participaron en la agresión.

Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reiteró que habrá cero tolerancia ante actos que atenten contra la paz y seguridad de las familias potosinas, especialmente durante este periodo vacacional. Además, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier hecho ilícito al sistema de emergencias 9-1-1 o a través de la línea de denuncia anónima 089.

También lee: SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados