Destacadas
Conoce a las y los candidatos del XII Distrito que aspiran al Congreso del Estado
El XII Distrito está ubicado en los municipios de Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Rayón, Tamasopo, Santa Catarina, Aquismón, Tancanhuitz y Huehuetlá
Por: Daniel Rocha
Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.
Hoy repasamos a las y los interesados en representar al XII Distrito Local, el cual comprende a los municipios de: Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Rayón, Tamasopo, Santa Catarina, Aquismón, Tancanhuitz y Huehuetlá
Alejandro Noé Figueroa Rodríguez – PRI, PAN y PRD
Estudió la licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Buscará impulsar en el Congreso del Estado las tradiciones de los pueblos originarios, el turismo y el campo.
José Roberto García Castillo – Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena
Es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Justo Sierra, ubicada en el municipio de Rioverde, y tiene estudios de maestría en Administración Pública.
En el 2021 fue candidato a la presidencia municipal de Santa Catarina. Es hijo de Roberta Castillo Ramos, ex alcaldesa de Santa Catarina.
Daira Paola Zúñiga Maldonado – Conciencia Popular
Es estudiante de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y tiene cursos en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Materia Civil y en el Parlamento Legislativo de Mujeres.
Con 19 años, es la candidata más joven que busca aspirar a conseguir un cargo en la curul estatal.
Mauricio Olivares Salazar – Movimiento Ciudadano
Es arquitecto, egresado de la Universidad de Texas A&M, tiene una especialidad en desarrollo urbano y planificación, además de tener estudios de maestría.
Es un miembro activo de la Unión Nacional de Cañeros, así como de la Asociación Ganadera Tamasopo.
Ramón Martínez de León – Nueva Alianza
Es técnico en Producción, ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, tiene dos maestrías: en Administración y en Educación, además de tener un doctorado en Educación.
Jacqueline del Rocío Rocha Martínez – Partido Encuentro Solidario
Estudió siete semestres en la carrera de Ingeniería Agrónomo Zootecnista y terminó la Licenciatura en Derecho.
De 2018 a 2019 fue auxiliar de Director de Desarrollo Rural H. Ayuntamiento de Zaragoza, también trabajó en Secretaría de Acuerdos en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativo del Noveno Circuito y auxiliar Jurídico en la delegación de La Pila.
Viviana de la Rosa Hernández – Movimiento Laborista
No se encontró información de esta candidata.
También lee: Los perfiles que buscan el Congreso del Estado de SLP desde el XI Distrito
Destacadas
Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales
Por: Redacción
El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.
El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.
En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.
También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.
Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.
Destacadas
Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material
Por: Redacción
Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.
En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.
Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.
El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.
Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.
Destacadas
Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo
En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times
Por: Redacción
El 2025 estuvo marcado por ser el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en el transcurso del año, fue reconocida por organizaciones y medios de comunicación de relevancia internacional.
En septiembre, la mandataria fue galardonada con el premio Public Officials Award de la Water Environment Federation por su liderazgo e impulso en proyectos hídricos, particularmente por la implementación del Programa Nacional Hídrico que contempla la captación de agua de lluvia, el saneamiento de los ríos, la tecnificación de Distritos de Riego, así como la construcción de obras prioritarias.
En abril, fue reconocida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME, reconociendo su formación como científica climática y su enfoque en políticas ambientales, así como su desempeño en las negociaciones con Estados Unidos.
En diciembre, la presidenta fue nombrada como una de las 67 personas más elegantes de la revista The New York Times, particularmente por la integración de piezas elaboradas por mujeres artesanas mexicanas en su estilo personal. En esta lista, aparece acompañada de personalidades internacionales, entre actores, cantantes, editores, entre otros como la primera dama de Estados Unidos Melania Trump, el Papa León XIV, Bad Bunny, entre otros.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online















