Estado
Congreso trabajará en propuesta para sancionar acoso callejero
La diputada Marité Hernández dijo que dos de los pendientes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género están relacionados con acoso callejero y personas con discapacidad
Por: Redacción
Marité Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, dijo que uno de los pendientes de dicha comisión es la revisión de la propuesta sobre acoso callejero y los avances para realizar una consulta para las personas con discapacidad.
Por lo anterior, la legisladora mencionó que en la siguiente sesión de trabajo se revisarán dichos temas para avanzar en los dictámenes que se presentarán ante el pleno antes de que concluya la actual Legislatura.
“Está el tema que presenta la Colectiva Sororidad Lila del tema de acoso callejero, entonces ésta también van a salir porque ya llegaron las opiniones de diferentes instancias que la propia comisión solicita y con base en esas opiniones se realiza el dictamen y se va a aprobar”.
La diputada recalcó que ha habido un buen avance para dictaminar iniciativas pendientes en la comisión; pero aún hay temas que por su complejidad, requieren mayor análisis.
“Hemos tenido diálogos con los grupos y personas con discapacidad dónde la pretensión es precisamente hacer la consulta en materia de discapacidad, pero ellos tienen que dialogar y ponerse de acuerdo y me parece que también es poco el tiempo para que se lleve a cabo la consulta, sin embargo se dejarían las bases para la próxima Legislatura”.
“Son enormes retos que tienen las personas con discapacidad para la próxima Legislatura y tienen que sacarlo avante porque tienen que ser escuchadas las personas con discapacidad”, concluyó Marité.
Lee también: Gallardo consultará con AMLO para elegir secretario de seguridad
Estado
SLP fortalecerá su estrategia turística en la FITUR 2026
La Feria Internacional de Turismo de Madrid será escenario para promocionar, vincular y generar alianzas en beneficio del estado
Por. Redacción
El Gobierno del Estado participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, una de las más relevantes a nivel mundial en el sector, que se llevará a cabo del 21 al 26 de enero en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y que será aprovechada para potenciar a San Luis Potosí como destino turístico ante profesionales, inversionistas y operadores europeos y de otras regiones del mundo.
Con la representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, acudirá el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez acompañado de la titular de la Secretaría de Turismo (Secutr), Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quienes tendrán una agenda enfocada en posicionar la estrategia integral del Estado, colocar a San Luis Potosí en el mercado internacional y diversificar sus mercados.
Torres Sánchez informó que en este evento se promoverá al Estado como marca destino, destacando la riqueza turística de sus cuatro regiones, productos locales de rutas emblemáticas, sus tradiciones, artesanías y gastronomía, con el objetivo de consolidarlo como el “Destino Surrealista de México”.
Lee también:
Destacadas
Intensificarán intercambio entre Seguridad Estatal y Federal
Juárez Hernández, titular de la SSPCE: más que un “nuevo capítulo” entre secretarías, se trata de fortalecer los trabajos que se venían realizando
Por: Redacción
Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que se intensificará el intercambio de información de inteligencia entre San Luis Potosí y la Federación.
Juárez Hernández indicó que este intercambio tendrá el objetivo de poder fijar objetivos criminales y realizar un seguimiento en conjunto de las carpetas de investigación, con especial énfasis en temas como extorsiones y grupos delictivos.
El titular comentó que, más allá de emprender un “nuevo capítulo” entre las secretarías, se trata de intensificar en ambas partes los trabajos conjuntos que ya se estaban realizando , con algunas nuevas acciones de fortalecimiento.
El mencionado encuentro entre Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch se llevó a cabo el pasado miércoles, y el principal objetivo trazado fue el de convertir a San Luis Potosí en uno de los estados más seguros del país.
También lee: Frontera de Pozos con Soledad destaca en detenidos por tráfico de droga: SSPCE
Estado
Congreso llama a apoyar a egresados con exención de pago por titulación
Diputada Rocha Medina propone la medida para quienes obtengan promedio superior a 8 y no incurrieran en sanciones
Por: Redacción
A fin de apoyar a los jóvenes egresados de educación superior de universidades públicas, con la exención total de pago por concepto de expedición de título profesional, la diputada Sara Rocha Medina propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.
Busca que el Estado garantice la exención total de pago por concepto de expedición de título profesional a las y los estudiantes de educación superior de instituciones públicas, que hayan obtenido un promedio general igual o superior a 8.0 y que no hayan incurrido en sanciones académicas o disciplinarias durante su estancia.
Establece que queda prohibido cualquier cobro, cuota, aportación, trámite o requisito económico relacionado con la expedición del título profesional o con los procedimientos necesarios para obtenerlo, que tenga por objeto eludir, obstaculizar o contravenir el principio de gratuidad.
En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que la eliminación de los costos de titulación no debe interpretarse como una concesión, sino como una medida de justicia educativa destinada a remover barreras estructurales que limitan el ejercicio efectivo del derecho a la educación. Esta acción beneficiaría no sólo a los egresados, sino también a sus familias, comunidades y al desarrollo económico del país en su conjunto.
Señala que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo la mitad de los estudiantes universitarios de una misma generación logra titularse. Entre las causas principales de esta situación se encuentra la falta de recursos económicos para cubrir los costos del proceso. Este fenómeno, conocido como “desfase de titulación”, no sólo afecta al individuo, sino que implica una pérdida significativa de capital humano para el país.
Por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), el área de Servicios Escolares, responsable del tema de titulación, menciona que para el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) y el nivel de Ingeniería se llega a cobrar cerca de 5 mil pesos para llevar a cabo este importante trámite. Mientras que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los costos de titulación oscilan entre los 5 mil y 10 mil pesos.
Esto demuestra que el costo de titularse puede equivaler al ingreso total de varios meses, lo que coloca a millones de jóvenes en una situación de exclusión educativa y profesional. De esta manera, aun quienes logran culminar sus estudios enfrentan un obstáculo económico final que puede condenarlos al rezago laboral.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Lee también: Congreso exhorta a los ayuntamientos reforzar supervisión de espectáculos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








