abril 25, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo consultará con AMLO para elegir secretario de seguridad

Publicado hace

el

Rosa Icela Rodríguez también ayudará en la decisión que posiblemente será un militar

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador Electo de San Luis Potosí informó que consultará al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la designación del próximo secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, quien deberá contar con un perfil preferentemente militar así como experiencia en las tareas de prevención y contención delincuencial.

Además, el gobernador solicitará más elementos de la Guardia Nacional para que apoyen la vigilancia de caminos interestatales y límites de San Luis Potosí con otros estados.

Ricardo Gallardo afirmó que la designación del próximo secretario estatal de Seguridad se hará de forma consiente y debe contar con las habilidades necesarias para coordinar y estar al frente de tareas de prevención y combate a la delincuencia, así como trabajar en conjunto con policías municipales y fuerzas federales.

“Desde el inicio de mi campaña reflexionamos sobre la necesidad de que un militar se encargara de la seguridad en nuestro Estado y seguimos creyendo que es lo mejor por los altos índices de violencia que estamos padeciendo las y los potosinos”, expresó Gallardo Cardona.

Lee también: Una década de la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ en SLP

#4 Tiempos

Decálogo para candidatos | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

Luego de picarme los ojos (y algunos otros orificios), rascarme la panza (y algunas otras partes del cuerpo) pensando en las “campañas” que ya están, en la teoripráctica, en ruta, es que decidí compartir por lo menos un decálogo de humildes sugerencias para ver si los candidatos, de todos los colores, le imprimen un poco de cuerda, ánimo, pila, galleta, un Ensure, o cualquier otro energético a sus aspiraciones para convertirse en animosos servidores públicos.

Y es que, a menos que me haya quedado ciego o esté viviendo en una cueva obscura en Marte, siento ganas de bostezar por casi todas (hay excepciones) las campañas.

Para poner un ejemplo, desde mi punto de vista así como el de muchos potosinos, si los candidatos fueran pasajeros de camión urbano, estarían en el parador, dormitando, cabeceando o de plano recargados a la de “una patita arriba” esperando algo, pero ese “algo” no saben exactamente si es el camión o un taxi, un “raid” ser atropellados o si están esperando en la fila de las tortillas.

Por cierto que aquí cabe una precisión que me hicieron ver respecto a una entrega anterior en la que compraré a los “quieroquevotenpormi” con caballos de carrera, en la que escribí que si fueran equinos en hipódromo, el conejo ya les hubiera dado dos vueltas.

Bueno, pues lo anterior es incorrecto porque en los hipódromos los caballos no persiguen un conejo, no persiguen a nada en realidad, excepto el triunfo.

Debo decir en defensa que, estoy consciente del error y que los que persiguen conejos en las carreras son los galgos, pero caray Culto Público, se me hizo muy feo andar comparando candidatos a esto y el otro, con perros.

Acabado el intro y la precisión, va el decálogo. Le pido como un favor especial que si usted conoce a alguno de estos personajes hoy plasmados en espectaculares, volantes, bolsas, pulseras, o casi en cualquier otro artículo utilitario, le haga llegar este decálogo que no escribo con la intensión de “ayudarles” sino, para que todos nosotros no fallezcamos de aburrición de aquí al 2 de junio.

Señores candidatos:

1) Olviden las estrategias del 2021,2018 y todas las anteriores. La ciudadanía, sus aspiraciones y sobre todo la forma en que consumen productos de propaganda e información se han transformado. Los algoritmos evolucionan, los espectaculares, sobre todo cuando están saturados de unos y otros, pierden muy rápido su efecto y son poco eficientes en la colocación de propuestas.

2) Por favor (y aquí voy a “GalloRobledear”) y por amor a Jesucristo, tomen en cuenta que los likes, favs, retuits, followers, vistas en Insta y bots no son automáticamente votos y son canales DIS-TIN-TOS, cada uno con su lenguaje, algoritmo y peculiaridades.

3) En el momento en que publican encuestas, todos los demás sabremos que están cuchareadas y que el que va adelante es muy seguramente quien pagó la factura de la encuestadora. Guarden las verdaderas y en todo caso usen su criterio para utilizarlas en el “timming” correcto.

4) Por una psicología social más o menos sana, hagan todo favor de hacer algo nuevo. Acurrucarse en las propuestas presidenciales los hace casi invisibles, pues no hay una promesa de valor local que pueda conectar verdaderamente a su distrito, y si acaso, lo único que se consigue es un objetivo básico de asociación que puede incluso ser un factor negativo en sus aspiraciones.

5) Cuando escuchen la frase “vamos a tropicalizar el concepto” huyan. Eso significa que están en manos de asesores costosos casi siempre de la capital del país que vienen a cobrarles, de ser posible, todo el tope de campaña y con resultados inciertos.

6) La “Guerra Sucia” es hoy tan visible y predecible que al aplicarla, se afectan a sí mismos.

Nadie quiere votar por alguien que usa métodos tan bajos.

7) Conozcan un poco el entorno y las necesidades de sus distritos, pero también las de todo el estado. Hasta la fecha nadie ha hablado de legislar sobre la Ley Agraria y todo lo complejo que resulta el traslado de tierras sociales, ahí está la comunidad de Escalerillas, o San Juan de Guadalupe, por ejemplo.

8) Por si no tienen una ventana, la Sierra de San Miguelito está ardiendo. ¿Alguien ha propuesto algo al respecto? ¿El regreso del fondo contra desastres? ¿Hay candados sobre los usos de suelo luego de que grandes cantidades de hectáreas se incendian?

9) Sepan formar un equipo de campaña. Las improvisaciones se notan desde lejos y aunque sus amigos, compadres y familiares los quieren mucho, no son un buen referente para la toma de decisiones.

10) Nadie se confíe del adversario, y encarecidamente les solicito mucho menos paja en sus despachos informativos y en su lugar emitan posturas (los algoritmos de redes castigan que la información se publique de manera idéntica en varios sitios) sean originales.

Bonus: Sacúdandse varias veces al día sus cuerpos y sus mentes porque de plano, y disculpen de antemano el atrevimiento pero con un par de excepciones, todos parecen estar aletargados. No hay entusiasmo, ni pasión. No se trata de llegar a la polarización absurda, pero por lo menos no se conviertan en una aplicación genera bostezos.

Hasta aquí mi decálogo de consejos no pedidos. No maten al acomedido.

BEMOLES

EL PEOR IMSS ES EL DE SLP

En el rankeo de las delegaciones, la de San Luis Potosí del Seguro Social es la 35 de 35. Las cosas no pueden estar peor y la corrupción, la compra de medicamentos, los casos de acoso sexual, la protección de obscuros personajes y un sinfín de irregularidades están ocurriendo en este momento. Hoy mismo daremos cuenta de ello pero le adelanto que el asunto está para llorar.
#PobreIMSS #PobresDeNosotros

MORENA VERDE O VERDES PANISTAS

La pregunta que se repite en algunos cuartos de guerra gira en torno a quién podra lograr obtener los cuarenta y tantos mil votos que se supone son los que tiene el partido Morena en la capital del estado ¿Serán los mismos que hace 3 años? ¿Morena castigará la imposición de una candidata verde o se alinearán al proyecto?

Última pregunta: ¿Cuántos votos azules de la capital podrán convertirse en verdes a través de Sonia Mendoza?

La de Ciudad Valles y la de la capital, serán las contiendas que seguramente, vendrán a ponerle sabor al caldo, que hace mucha falta ante el insípido panorama

#FaltaChilitoYLimón

NO OLVIDEN

No olvide nadie cooperar con agua embotellada, atunes enlatados, mayonesa, pan de caja o cualquiera de los productos que se están solicitando para los más de 250 voluntarios que están trabajando a marchas forzadas por detener el incendio en la Sierra. Se están recibiendo las aportaciones en el ecomuseo del Parque Tangamanga 1.

Ahora sí, hasta la próxima, hijos de las rojas llamas que incendian mi corazón.

Atentamente,

Jorge Saldaña.

También lee: Paradojas: los navistas en el rancho de Gallardo | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Una potosina en el Banco Mundial

Publicado hace

el

Noemí Hernández ha representado al país y liderado relaciones diplomáticas internacionales; ahora cumplirá su nueva misión como Senior Country Officer en el Global Environment Facility

Por: Jorge Saldaña

Noemí Hernández Rodríguez Borjas, de 34 años y originaria de San Luis Potosí, ha liderado las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. Representó al país en destacados foros internacionales como el grupo de trabajo de finanzas sostenibles del G20 y el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Reino Unido en Londres.

 

A partir del primero de mayo, asumirá la responsabilidad de las relaciones diplomáticas y la secretaría técnica del Consejo del Global Environment Facility (GEF). Dicho Fondo con 186 países miembros y alojado en el Banco Mundial, financia proyectos para abordar desafíos ambientales globales, incluyendo el cambio climático, la biodiversidad y la degradación de la tierra.

Reconocida por su trayectoria profesional, Noemí ha establecido relaciones de cooperación con embajadas, jefes de estado y ministros. Además, fue seleccionada por el Departamento de Estado de EE. UU. para participar en el IVLP, programa internacional de visión y liderazgo, distinción que con anterioridad fueron otorgadas a personajes como Margaret Tatcher, Nicolás Sarkozy, Indira Gandhi, Tony Blair entre otros.

Al aceptar este nuevo reto, deja su posición en el World Wildlife Fund (WWF) como coordinadora de mercados y mecanismos financieros

, donde promueve Empresas Comunitarias de Conservación y desarrolla incentivos económicos para la preservación de recursos naturales.

Hernández Rodríguez Borjas nació en la capital potosina, estudió Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey para de inmediato comenzar con su maestría en Economía Política en la Universidad de Essex en Reino Unido, también cursó numerosas certificaciones en la Universidad de Oxford, Georgetown y el Colegio de México.

La potosina, en sus tiempos libres, disfruta del buceo sin tanque o apnea y la equitación.

Ella y su perro “Fawaki” se trasladarán a Washington D.C., Estados Unidos, para cumplir con su nueva misión como Senior Country Officer en el GEF y asumir la secretaría técnica del mismo consejo.

También lee: #MesDeLaMujer | Vanessa Gómez, la joven que busca darle otra cara al deporte en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Morena impugnó espectacular de David Azuara en zona fifi

Publicado hace

el

El aspirante a la diputación federal por el V Distrito mencionó que Morena argumentó el uso de una estructura indebida

Por: Bernardo Vera

David Azuara, candidato al Distrito V federal por la coalición “Fuerza y Corazón por México” detalló que en los primeros cuarenta días de campaña, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó uno de sus anuncios espectaculares colocados en el paso a desnivel de la avenida Sierra Leona, al poniente de la capital potosina.

El candidato federal manifestó que próximamente se entregaría la resolución por esta impugnación, la cual podría ser favorable para Azuara Zúñiga, toda vez que Morena argumentó el uso de un espacio indebido.

“Nos impugnaron un espectacular pero está por salir la resolución en donde ya nos los están regresando, donde tuvimos razón. Lo impugnó el partido Morena y la causa fue que estamos utilizando una estructura que no era correspondiente. Estaba en Sierra Leona, en el desnivel”, mencionó.

Azuara Zúñiga manifestó que esta acción podría deberse al miedo que los adversarios han mostrado al avance de su candidatura

, reflejado en las encuestas que lo posicionan entre los favoritos: “tienen mucho miedo nuestros adversarios, porque vamos muy arriba en las encuestas. Hace algunos días nos entregaron unas encuestas donde nos colocan como favoritos”.

Finalmente, refirió que la coalición a la que pertenece seguirá realizando una campaña de altura de miras, con la intención de seguir posicionándose entre la población.

“Nosotros estamos haciendo una campaña de altura de miras, en donde lo que queremos llevar es una propuesta a los electores. Los electores ya están hartos de la división, de donde te marquen una dirección desde palacio nacional. Nosotros vamos por otra visión, donde haya esperanza, como lo dice nuestra candidata Xóchitl Gálvez: la esperanza ya cambió de manos”, concluyó.

También lee: Diez perfiles han renunciado al PAN en SLP

Continuar leyendo

Opinión