agosto 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Congreso SLP seguirá sin coordinador de Finanzas hasta la próxima semana

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El legislador del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova, opinó que la toma del pleno del Congreso el pasado jueves fue un encuentro que “suele ocurrir”, y que es algo natural, pero que es más importante “ponderar los puntos de vista”.

A pesar de que dijo estar de acuerdo con el sa no diálogo, Martín Juárez dijo que algunas de estas opiniones pueden llegar a ser “de carácter tendencioso y desde un punto de vista partidario, pero no de un punto de vista que genere sinergia”

. Luego comentó que es necesario solucionar este tipo de tropiezos para poder responderle a la ciudadanía.

El jueves pasado, los diputado Pedro César Carrizales “El Mijis”, Edgardo Hernández Contreras, Óscar Vera Fábregat y María Isabel González Tovar tomaron la tribuna para detener la sesión, con el fin de evitar el cese de la anterior coordinadora de Finanzas del Congreso, Martha Elva Zúñiga.

El legislador Juárez Córdova declaró que la relación con los compañeros que tomaron la tribuna, y que llamaron a diputados del PAN y el PRI “corruptos”, no se ha mermado y que “las relaciones se mantienen: un servidor ha platicado con cada uno y hay que entender que tenemos que valorar y trabajar mucho, estamos en el marco parlamentario”.

Acerca de la elección del nuevo coordinador de Finanzas para el Congreso del Estado, el diputado Martín Juárez dijo que el día de hoy la Junta de Coordinación Política se reunirá para elegir a una nuevo prospecto para ocupar el cargo y que dicha propuesta sería votada, a más tardar, en la sesión del Pleno de la siguiente semana, pues la elección de un puesto así es “necesario, y requerido de manera inmediata”.

Para que no sea rechazada la nueva propuesta para coordinador de Finanzas, Juárez Córdova dijo que la Jucopo debe presentar “un perfil apegado a las normas”.

También lee: Congreso de SLP se quedó sin coordinador de Finanzas

Estado

Gobierno de SLP prevé obra hídrica para Valles

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunció el hallazgo de afluentes a 235 metros, que podrían abastecer a la cabecera municipal

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de infraestructura hídrica para el municipio de Ciudad Valles, en la Huasteca potosina. Esto, tras el hallazgo de afluentes a 235 metros de profundidad.

Agregó que este hallazgo podría proveer de recurso hídrico a dos de los pozos de este municipio, y con ello se podría cubrir el abasto a la cabecera municipal mediante la extracción con anillado y tubería de seis pulgadas de diámetro.

Gallardo Cardona puntualizó que la intención es no extraer el recurso de manera desmedida

, para prolongar la vida útil de estos afluentes hasta por 50 años. Mientras que para la zona Teenek, informó que esperan recibir proyectos del presidente municipal, David Medina Salazar, para garantizar el abasto de agua a estos sectores.

Finalmente, dio detalles sobre otras obras para la Huasteca potosina, como la construcción de la carretera San Vicente-El Higo, en la que se han invertido más de 100 millones de pesos y que está próxima a licitarse.

También lee: Informe de Gobierno de Gallardo Cardona, el 22 de septiembre

Continuar leyendo

Estado

Inaugura Gallardo camino Agua Buena-San Jerónimo en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

El proyecto comprende reparación del pavimento y aplicación de base hidráulica, drenaje, carpeta asfáltica y la instalación de señalamientos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona continúa extendiendo la movilidad en la Huasteca potosina, habilitando más carreteras seguras que dan accesibilidad a las comunidades que por años fueron abandonadas por la herencia maldita. Ahora, se integra toda una red de caminos que permite detonar el turismo, reducir el traslado de los trabajadores del campo y facilitar la llegada a sus escuelas a estudiantes.

Con una inversión de 30 millones de pesos, Ricardo Gallardo Cardona inauguró el camino Agua Buena-San Jerónimo-Tambaca en el municipio de Tamasopo, el cual, con una rehabilitación de 13 kilómetros de extensión, beneficiará a 17 comunidades y a más de 17 mil personas, terminando con un desinterés de 30 años por parte de los gobiernos anteriores.

El proyecto comprende la reparación del pavimento con aplicación de base hidráulica, obras de drenaje, colocación de carpeta asfáltica y la instalación de señalamientos de seguridad y prevención. El gobernador anunció que se intervendrá en otros 20 kilómetros más de carretera para complementar todo el circuito cañero, lo que impulsará aún más el desarrollo económico de la región, creándose más oportunidades de trabajo y generando un traslado eficiente de recursos, proveedores y cualquier prestación de servicio.

Ahí mismo en la comunidad de Agua Buena, y más temprano en el municipio de Ciudad Valles, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa de “Apoyo Sin Límites a la Educación”, con el cual entregó útiles escolares, mochilas, zapatos y libros de texto a estudiantes del nivel básico educativo.

Continuar leyendo

Estado

Destaca en SLP crecimiento en producción minera: Inegi

Publicado hace

el

Inegi informó que el 98% de toda la fluorita de México comercializada durante mayo de 2025 proviene de San Luis Potosí

Por: Redacción

San Luis Potosí se consolida como uno de los principales productores mineros del país, al registrar un crecimiento del 5.6 por ciento en el sector durante el primer trimestre de 2025, cifra superior al promedio nacional, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) durante una reunión de trabajo con líderes nacionales del sector.

Como parte del impulso económico sin límites que ha promovido el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, informó que la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México confirmó que el Estado ocupa el primer lugar en producción de fluorita y el tercer lugar en cobre.

Agregó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el 98 por ciento de toda la fluorita de México comercializada durante mayo de 2025 proviene de San Luis Potosí, con un total de 122 mil toneladas.

Destacó que este logro cobra especial relevancia y abre oportunidades para fortalecer la producción local, impulsar la innovación y diversificar mercados, además de impulsar proyectos y eventos como la Convención de Minerales No Metálicos, con el objetivo de atraer inversión y generar desarrollo económico sostenible.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados