Estado
Congreso no responde si se revierte la ley antiUber: Alejandra Valdés
Por: Abelardo Medellín
“Si es que se llegara a revertir esta ley, ya el Congreso se deslindaría en cualquier problema que se diera en coches piratas, por ejemplo. Ya la responsabilidad sería del gobierno del estado por omisión”, dijo la diputada, y presidenta de la Comisión de Comunicación y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés Martínez, ante la posibilidad de que se revierta la ley antiUber que se aprobó el pasado jueves y que buscaba, entre otras cosas, que se persiguiera el pirataje por oficio y que se aplicaran regulaciones más severas a los choferes de Uber.
La posibilidad de revertir las reformas conocidas como ley antiUber, o que se declaren inconstitucionales, incrementó cuando el día de hoy se anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional que los congresos prohibieran el cobro en efectivo a la plataforma de Uber, pues la empresa promovió un amparo en contra de esta prohibición.
Al respecto del dictamen de la SCJN, la diputada Valdés comentó: “sabíamos que Uber se podía amparar en cualquier momento, se lo dijimos a los taxistas, y pues… ningún comentario, como legisladores locales pues ya no podemos hacer nada”.
Alejandra Valdés Martínez aseguró que esta sería la única prohibición ante la que Uber se podrá amparar, puesto que los demás lineamientos aprobados en las reformas locales son necesarios para la regulación correcta del servicio.
La legisladora Valdés Martínez declaró que si los taxistas llegaran a mostrar alguna inconformidad por esta nueva resolución de la SCJN para que los Ubers puedan cobrar en efectivo, el gremio de taxis tendrá que presentar sus quejas directamente con autoridades de nivel federal, puesto que, los legisladores, “ya no podemos intervenir, tendrán que tratar de poner una contra demanda o no sé”, señaló la diputada.
La legisladora de Morena añadió que esta ley solo busca proteger a los usuarios, esperando mejorar el transporte y tener un servicio de calidad.
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Congreso del Estado
Congreso busca impulsar Ley Hope, contra maltrato animal
Estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita
Por: Redacción
El diputado Luis Felipe Castro Barrón, junto con las diputadas Leticia Vázquez Hernández y Gabriela Martínez Vázquez, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de asociaciones de protección animal, quienes han solicitado reformas a la legislación en materia de maltrato animal.
El legislador explicó que estas asociaciones proponen sancionar con mayor severidad el maltrato a los animales, luego de la agresión sufrida en contra de una perrita, que perdió la vida, y cuyos agresores siguen un proceso penal por este delito.
“Son asociaciones que vienen impulsando el tema de la Ley Hope, queríamos tener un intercambio con ellos, y llevamos algunas propuestas de ley que venimos trabajando, todo enfocado al bienestar de los animales de San Luis Potosí, principalmente los animales de compañía”.
Precisó que se buscará hacer una revisión de los delitos relacionados con el maltrato a los animales, para establecer las penalidades en cada caso, para lo cual hay varias iniciativas al respecto, además de la promoción de un padrón de personas maltratadoras de animales.
A la par, se buscará se cuente con presupuesto para la realización de esterilizaciones de animales, principalmente perros y gatos callejeros, que son principalmente quienes sufren actos de maltrato.
Estado
Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada
Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos
Por: Cristian Betancourt
Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.
La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”
Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.
La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.
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Estado
Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada
La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular
Por: Cristian Betancourt
La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.
La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.
Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.
Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.
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