enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Congreso define hoy si habrá licencias de conducir gratis en SLP

Publicado hace

el

Todo apunta a que la propuesta de Ricardo Gallardo será aprobada con el apoyo del PRI

Por: Karina González

El pleno del Congreso de San Luis Potosí votará hoy la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo respecto a volver gratuitas y permanentes las licencias de conducir emitidas en el estado. Sin embargo, La Orquesta tiene la posibilidad de adelantar que la iniciativa será aprobada por los diputados y diputadas de San Luis Potosí.

José Luis Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso y dirigente de la bancada del Partido Verde (mayoritaria), reveló que no habrá problema para reunir la mayoría calificada (18 de 27 votos) que aprobará la iniciativa del gobernador.

El diputado recordó que en la Comisión de Hacienda, a donde se turnó la iniciativa para su análisis, se aprobó por unanimidad, a pesar de estar conformada por congresistas de diferentes partidos.

Con el apoyo de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo, Morena y Nueva Alianza la iniciativa llegará a 13 votos, además se anticipa que el posicionamiento de Emma Saldaña, representante de Movimiento Ciudadano será igual, por lo que restaría conseguir el apoyo de cuatro diputados.

Fuentes cercanas a la bancada PRI, coordinada por Mauricio Ramírez Konishi, adelantaron que pese a que “la coalición Sí por San Luis se mantiene firme a nivel estatal y que Va por México refrendó su alianza a nivel federal”, los priistas darán su voto a favor de la gratuidad de las licencias de conducir, con lo que incluso se podrían rebasar los 18 votos necesarios.

José Luis Fernández señaló que está decisión parte de las aclaraciones que el titular de la Secretaría de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, hizo a los legisladores que manifestaron inquietudes sobre el presupuesto y las afectaciones económicas que podría representar para el estado.

“Nos dice que la afectación global entre placas y licencias aproximadamente son 400 millones de pesos y él está hablando de que los impactos estarían amortiguados en dos rubros, uno en el capítulo 1000 que tiene que ver con servicios personales, sueldos, salarios, derivado de un programa de austeridad que está llevando a cabo el gobierno del estado y por otro lado una eficiencia en la recaudación y con estos dos principales aspectos se amortiguaría la falta de recaudación… Pero vemos de manera muy positiva que esos 499 millones van a estar repartidos entre las familias de San Luis Potosí, era indignante el valor que tenían las licencias en San Luis Potosí y posiblemente el próximo lunes ya será una realidad”, finalizó.

También lee: Príncipe, príncipe, la obra para niños con personajes gay se presentará en SLP

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Destacadas

Movilidad cambia la vida de las familias en SLP

Publicado hace

el

El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado

Por: Redacción

Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.

Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.

Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.

También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Publicado hace

el

Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado

Por: Redacción

En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.

Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.

Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.

También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados