febrero 4, 2023

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Congreso de SLP aprobó la tarifa para Interapas en 2023

Publicado hace

el

La prestación del servicio será en razón de la inflación reportada por el Índice Nacional de Precios al Productor para tarifas comercial e industrial

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, en sesión de trabajo aprobaron por unanimidad el dictamen que establece las cuotas y tarifas para 2023, tras un intenso trabajo de consulta, análisis y revisión a fondo de la propuesta presentada por el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El dictamen aprobado será enviado al pleno de la LXIII Legislatura para su votación y establece actualizar la tarifa en función de la inflación que refleja el Índice Nacional de Precios al Productor en todos los servicios que presta el organismo, incluyendo las tarifas comercial e industrial.

José Luis Fernández Martínez, diputado local y vocal de la Comisión del Agua en el congreso local, manifestó que la decisión se tomó en atención al reclamo social de no lastimar la economía de las familias, en función de que la mayoría de los habitantes de esta capital y su zona conurbada, tienen que echar mano de recursos extraordinarios para adquirir el servicio de agua por diversos medios, que no es la prestación brindada por el Interapas.

Me refiero al servicio por pipas en momentos en que el organismo no tiene capacidad de prestar el servicio. Por ello se hizo un análisis de la propuesta presentada por el Interapas, la cual estaba fuera de la realidad, pues se anunció públicamente un aumento de alrededor del 25 por ciento, pero en realidad cuando uno lo aterriza a servicios específicos, había algunos que se incrementaban hasta en un 180 por ciento”, expuso.

Fernández Martínez añadió que “el Congreso del Estado no está en esa dinámica; hasta el momento, esta Legislatura se ha conducido con responsabilidad para defender los intereses de las familias de San Luis Potosí y esperamos seguir así; las tarifas comerciales e industriales se incrementarán en la misma medida, solamente se aprobó la actualización al INPP en todos los servicios”.

También lee: Comisiones aprueban elevar a carácter constitucional los programas sociales en SLP

Congreso del Estado

SLP se ha vuelto referente en inversión: Antonio Lorca

Publicado hace

el

El legislador de Morena dijo que el gobierno de AMLO ha respaldado a la entidad para atraer nuevos capitales

Por: Redacción

José Antonio Lorca Valle, diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que la llegada de nuevas empresas de corte mundial, son el reflejo de que San Luis Potosí se ha convertido en un referente importante para los inversionistas. Y reconoció que la llegada de la segunda planta de BMW para la producción de vehículos eléctricos a San Luis Potosí, es por la confianza que existe de los inversionistas en la estabilidad política, laboral, social y económica que existe en la entidad y, a la buena relación que mantiene Ricardo Gallardo C ardona, gobernador del estado, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“El presidente de México viene a respaldar las inversiones que se están dando en San Luis Potosí, esperamos que se sigan dando este tipo de anuncios en la entidad, pues con ello, se generará una derrama económica importante y la creación de empleos”.

El legislador insistió en señalar que San Luis Potosí se ha convertido en un referente importante y una alternativa para la llegada de nuevas inversiones.

Lorca Valle señaló que la posición geográfica del estado es inmejorable para cualquier industria, ya sea que importe para Europa, Asía y Norteamérica, lo cual también se debe aprovechar de parte de las autoridades tanto federal como estatal.

También lee: Apertura y consenso, claves en la directiva del Congreso: Aranzazú Puente

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Apertura y consenso, claves en la directiva del Congreso: Aranzazú Puente

Publicado hace

el

La legisladora concluyó periodo como presidenta de la directiva del Congreso y aseguró que se lograron resultados gracias a la civilidad de los grupos parlamentarios

Por: Redacción

María Aranzazu Puente Bustindui, diputada en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la apertura, la pluralidad y el consenso, caracterizaron el trabajo que desempeñó en el encargo de presidenta de la directiva del Legislativo local, donde gracias a la civilidad democrática y cordialidad entre los Grupos Parlamentarios se lograron resultados a favor de las y los potosinos. Esto tras concluir su periodo al frente de este cargo.

La diputada afirmó que se abrió la puerta a todas las personas, colectivos o actores de la sociedad que lo requirieron, con esquemas de acercamiento para buscar soluciones a las temáticas planteadas, privilegiando la pluralidad de ideas y el respeto.

Puente Bustindui señaló que la elección de Cinthia Verónica Segovia Colunga a la presidencia de la directiva a partir de este primero de febrero, será el inicio de una gestión exitosa, “por lo que le he reiterado mi apoyo absoluto para que el Poder Legislativo continúe su trabajo constante en la construcción de un mejor San Luis Potosí”.

La legisladora local destacó que el periodo de cuatro meses y medio al frente de la Directiva, tuvo como eje rector el apego y respeto a la normatividad, la coordinación y el trabajo con diversos actores, fortaleciendo la coordinación y comunicación con otros Poderes del Estado para atender temas relevantes de la agenda pública.

Mantuvimos una política de puertas abiertas y de diálogo constante y permanente con actores sociales, políticos y académicos, con la finalidad de que el Congreso del Estado siga siendo la casa de todos los potosinos. Asistí a más de 90 eventos de representación, con los diversos niveles de gobierno, instituciones diversas y mantuvimos siempre el contacto permanente con los ciudadanos”.

Aranzazu Puente destacó que durante su periodo como presidenta de la directiva del Congreso local, firmó dos convenios de colaboración, uno de ellos con el Congreso del Estado de Guanajuato y otro con la Universidad Intercultural del Estado. Se recibió en donación el Sistema Integral de Gestión Documental, como una herramienta innovadora que permitirá al Congreso de San Luis Potosí mejorar la forma en la que sistematiza y gestiona la información de archivo y en consecuencia, será posible tener elementos para tomar mejores decisiones y a su vez, garantizar el acceso a la información pública de calidad que la sociedad exige hoy en día.

La diputada manifestó que se desahogaron temas de gran relevancia como las Leyes de Ingresos de los municipios del Estado, la reforma a la Ley de Educación, la discusión sobre las tarifas del agua, la discusión y análisis del paquete presupuestal del ejercicio fiscal 2023 del Estado. Se desahogaron las comparecencias por la Glosa del Primer Informe de Gobierno, se realizó el Parlamento Juvenil, la comparecencia del Fiscal General del Estado, así como la sesión solemne por los 100 años de autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La congresista dijo que se trabajó en el fortalecimiento del capital humano apostándole a la capacitación, a través de cursos para el personal que abarcó desde temas de transparencia, control interno, así como marco lógico, construcción de indicadores y presupuesto basado en resultados.

Se diseñaron procesos operativos y legales para abatir el rezago legislativo, logrando importantes avances y sentando las bases para que la nueva Directiva dé continuidad a este asunto”, dijo.

Finalmente, Puente Bustindui dijo que se atendieron los recursos legales interpuestos ante diversas leyes y reformas aprobadas por el Congreso del Estado, con una puntual contestación y seguimiento a cada recurso de revisión enviado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tribunales que así lo requirieron.

También lee: Municipios deberán aplicar los recursos de forma correcta: Congreso de SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Municipios deberán aplicar los recursos de forma correcta: Congreso de SLP

Publicado hace

el

Aránzazu Puente hizo el llamado a los 58 ayuntamientos para emplear los recursos del Ramo 33 y aportaciones

Por: Redacción

María Aránzazu Puente Bustindui, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, acudió a la “Entrega Simbólica de Recursos del Ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”, en calidad de representante del Legislativo local, y aprovechó para hacer un llamado a las y los 58 presidentes municipales para que apliquen de manera correcta y transparente los recursos económicos destinados a infraestructura social, principalmente en proyectos que permitan atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

La legisladora reconoció el trabajo y esfuerzo del ejecutivo estatal, al haber gestionado ante la federación un incremento del 20 por ciento en los recursos del Ramo 33 y 28, y dijo que, “este tipo de eventos son de suma importancia para San Luis Potosí, porque la entrega de más recursos permite el fortalecimiento de los Ayuntamientos quienes a través de sus presidentas y presidentes puedan desarrollar aquellos proyectos que son prioritarios

para el desarrollo de sus respectivas demarcaciones”.

Puente Bustindui comentó que desde el Congreso del Estado, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se vigilará el cumplimiento en la aplicación de los recursos para el desarrollo de infraestructura social en los municipios.

La entrega simbólica de recursos del Ramo 33 y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se llevó a cabo en el Teatro de la Paz, con la presencia de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, así como las y los 58 presidentes municipales de San Luis Potosí.

También lee: Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Continuar leyendo

Opinión