Estado
Congreso buscará acercamiento con encargados de consulta indígena
La dependencia no está cerrada a liquidar el adeudo
Por: Redacción
El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, dio a conocer que el grupo técnico que se encarga de la realización de la consulta indígena está revisando el proceso administrativo, esto para poder procesar el pago correspondiente.
Dijo estar al tanto de la demanda interpuesta en contra el Congreso del Estado por estas personas y manifestó que no están cerrados a resolver la situación, por ello buscarán un acercamiento para revisar los mecanismos administrativos que permitan cumplir los lineamientos de la Auditoría Superior del Estado.
“Estamos al tanto de esa demanda que se interpuso al Congreso, nosotros no estamos cerrados para que se liquide ningún adeudo que se tenga con ningún grupo, simplemente hay que perfeccionarlo, hay unos lineamientos muy claros por parte del Congreso y por parte de la Auditoria Superior del Estado, que para acompañar cualquier pago el que sea, hay un procedimiento y ese es el que nos tenemos que respaldar para poder cumplir con ese procedimiento y proceder al pago”
Además, Konishi agregó: “nosotros no podemos respaldar un pago de esa cantidad de recursos, si no viene debidamente acompañado con el proceso que la ley nos indica, y yo creo que en esa parte es donde estamos enfocados en resolver, tenemos voluntad y creo que hay que acudir a la de ellos para solucionar este tema”.
“Si nosotros tenemos que apoyar para que se haga ese procedimiento y esa solventación lo haremos con mucho gusto, yo creo que ellos hicieron un trabajo y ese trabajo hay que simplemente procesarlo para que pueda acompañar el soporte de ese pago, lamento que se haya tenido que llegar hasta esas instancias siendo una cuestión netamente administrativa”.
También lee: Consulta indígena que tumbó Ley Electoral de SLP debió realizarse un año antes
Estado
Gobierno Estatal fortalece apoyo a infancias y adolescencias
Programas y apoyos impulsan el bienestar, la educación y la protección de niñas, niños y jóvenes en los 59 municipios de San Luis Potosí
Por: Redacción
Bajo la encomienda del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de priorizar el bienestar de las nuevas generaciones, el Gobierno del Estado consolida un trabajo sin límites para atender de forma integral a niñas, niños y adolescentes, con programas sociales enfocados en educación, salud y desarrollo, buscando brindar mejores condiciones de vida y oportunidades en todas las regiones.
El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez resaltó que entre los apoyos destacan la entrega gratuita de útiles, zapatos y uniformes escolares para estudiantes de nivel básico, así como la reciente incorporación de seguros de gastos médicos para niñas y niños, lo que fortalece su permanencia en las aulas y su bienestar. Estas medidas contribuyen a generar entornos más seguros y favorables para su crecimiento.
El acompañamiento institucional se refuerza mediante la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), que acercan servicios de salud, alimentación y asistencia a las familias potosinas. Este esfuerzo conjunto refleja el cambio que se vive y se siente con atención directa a este sector.
También lee: Gobierno estatal anuncia cambio de día de descanso en beneficio de la comunidad educativa
Destacadas
Infraestructura vial y transporte, prioridad en SLP: Gallardo
Puentes, parque urbano y nuevas vialidades forman parte de los proyectos anunciados en SLP
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una nueva etapa de obras de infraestructura en la zona metropolitana, que incluye la construcción de más puentes vehiculares, la ampliación de vialidades estratégicas y el fortalecimiento del transporte público.
El mandatario adelantó que en breve se lanzará la licitación para un nuevo puente en la Glorieta de la Familia, ubicada en Lomas del Tecnológico, como parte de un paquete de proyectos que busca mejorar la movilidad urbana.
“Llevamos seis puentes construidos y vamos por otros seis más. La meta es llegar a 12 puentes de primer nivel”, señ aló.
Además, destacó que su administración ha impulsado más de 4 mil obras en las cuatro regiones del estado, con énfasis en la zona metropolitana.
Entre los proyectos próximos a iniciar, mencionó la continuación de la Vía Alterna, específicamente en el tramo del eje 120 al 140, cuya ejecución arrancaría en aproximadamente 15 días.
En el caso de Villa de Pozos, el gobernador informó que ya concluyó el entubado en la zona de Los Silos, lo que permitirá avanzar en la creación de un parque urbano en ese espacio.
“Se acabaron las aguas negras en la zona, ahora vamos a desarrollar un parque urbano”, afirmó.
Respecto a la movilidad, Gallardo Cardona indicó que, si bien se contemplan proyectos de ciclovías, la prioridad de su gobierno es el transporte público.
En ese sentido, anunció que se proyecta la implementación de tres nuevas líneas de Red Metro en la ciudad, con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de traslado.
También lee: Soledad saldrá de Interapas el 30 de mayo, confirma Gallardo
Destacadas
Uso del parque es gratuito; cuotas aplican solo en casos específicos: Cecurt
Autoridades explicaron que las quejas por cobros en Tangamanga se deben a incumplimiento del reglamento
Por: Redacción
Tras la difusión de videos en redes sociales donde se denuncian presuntos cobros indebidos en los parques Tangamanga, el director de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt), Joaquín García Martínez, aseguró que el acceso y uso cotidiano de estos espacios es gratuito, y que las versiones difundidas no reflejan el contexto completo.
El funcionario explicó que las personas involucradas en los videos incurrieron en violaciones al reglamento interno, como el ingreso con bebidas alcohólicas, el uso excesivo de mobiliario y actitudes agresivas hacia el personal.
“Las actividades cotidianas son libres, pero hay un reglamento que cumplir. No podemos permitir que cada quien haga lo que quiera dentro del parque”, señaló.
García Martínez subrayó que el uso de palapas, reuniones familiares o actividades recreativas como carnes asadas no tienen ningún costo, contrario a lo que se ha señalado en algunos espacios.
Precisó que las cuotas de recuperación únicamente aplican en casos específicos, como eventos masivos, actividades con fines de lucro o cuando se exceden los límites establecidos por el reglamento.
“Si no hubiera control, los parques no tendrían ni pies ni cabeza”, apuntó.
Respecto a los señalamientos sobre el cobro en instalaciones deportivas, indicó que estos se encuentran establecidos en la ley de ingresos, aprobada por el Congreso del Estado, y forman parte del financiamiento para el mantenimiento del parque.
El director también advirtió sobre prácticas que afectan las áreas verdes y la fauna, como el intento de ingresar inflables o el manejo inadecuado de residuos.
En ese sentido, reveló que tan solo en un fin de semana se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura en los parques Tangamanga.
También lee: Detectan vandalismo en Dinoasis
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









