mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Consulta indígena que tumbó Ley Electoral de SLP debió realizarse un año antes

Publicado hace

el

Diputados han usado el covid-19 como pretexto para no haber escuchado a este sector de la población

Por: Ana G. Silva

 

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio marcha atrás a la nueva Ley Electoral de San Luis Potosí, por no haberse llevado a cabo una consulta previa en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado, los diputados Vianey Montes (PAN) y Martín Juárez (PRI) mencionaron que este procedimiento no se llevó a cabo por la pandemia de covid-19, ante esto León García Lam, doctor en antropología por el Colegio de San Luis y colaborador de La Orquesta, dijo que esto no es excusa para que no se escuchara a los pueblos originarios, ya que de acuerdo a los estatutos este proceso debió hacerse con un año de anticipación:

“Claro que no era justificación, aunque este año fue un parteaguas para la sociedad y la política, el Congreso del Estado aprobó esta ley el primero de julio, es decir que la consulta se debió realizar desde el año pasado, ya que la simple convocatoria para llevarla a cabo requiere tres meses, luego de esto se deben analizar los resultados, por tanto se aprobó al vapor”.

El antropólogo destacó que los pasos a seguir en la Ley de Consulta son: tres meses para que las comunidades se preparen, donde deben incluir talleres informativos y un acercamiento de la parte consultora, que generalmente es una institución pública que debe tomar contacto con las poblaciones, para desarrollar los talleres informativos en la lengua de origen. Después viene un proceso de análisis de los resultados de dichas consultas, esto puede tardar 6 meses. Agregó que al tratarse de una consulta de nivel estatal se vuelve más complejo:

“El Congreso cuenta con los recursos para llevarla a cabo, pero no es algo que simplemente sea la emisión de unas boletas con una pregunta y se ponen casetitas, sino implica una metodología profunda”.

García Lam dijo que la decisión de la SCJN significa es un acontecimiento histórico porque atiende al reclamo de las comunidades indígenas de que continuamente son desconocidas en su derecho a consulta: “en este caso el Congreso del Estado tuvo recursos, tiempo y toda clase de capitales financieros, hasta asesores, instituciones y marcos legales, todo para darles una ley electoral que cumpliera con todos los requisitos legales para todos los potosinos y omitieron tomar en cuenta a estas comunidades, me parece un logro histórico para las comunidades, me parece que esto va a permitir abrirles muchas puertas”.

León García Lam dijo que si la consulta se hacía bien, arrojaría un trato diferenciado, es decir, “en algunos casos, respetando los usos y costumbres, hay comunidades que resuelven como asamblea que se carga hacia un partido por alguna razón, puede ser que haya un candidato que les favorece o porque hicieron algún trato con el partido político o con un personaje regional, pero cada comunidad resuelve de manera distinta, eso es lo importante, independientemente si pudieran ofrecer algunos votos, tendríamos que empezar a reconocer que algunas acciones y procedimientos que tienen las comunidades indígenas, que nos puedan parecer extrañas, por eso era importante el proceso de consulta, porque deben preguntarles cómo quieren o necesitan ser los procedimientos para que sean acordes a los usos y costumbres”.

En cuanto a la pregunta de que si este llamado de atención que le hizo la SCJN al Congreso de San Luis Potosí le serviría de ejemplo a quienes realizan consultas como una advertencia, respondió: “Ojalá, pero me parece que en el caso del señor Xavier Nava ni con recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni exhortos del Senado ni jalones de orejas de la Suprema Corte al Congreso, él es de oídos sordos”.

SE GASTARON 665 MIL PESOS EN LA CONSULTA

Esta mañana, el diputado priista Héctor Mauricio Ramírez Konishi declaró que el Congreso del estado había erogado cerca de 665 mil para dicha consulta de los 9 millones que la Comisión Especial solicitó originalmente para las consultas de pueblos indígenas y población con discapacidad, foros y demás actividades, sin embargo, aseveró que interrumpieron el proceso para evitar contagios de covid-19.

 

 

También lee: El alfiler que rompe al Globo. No-va-Na-va | Apuntes de Jorge Saldaña

 

Destacadas

SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.

De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.

Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión