febrero 8, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Confirman Ley Seca en SLP los días 1 y 2 de junio

Publicado hace

el

La Dirección General de Gobernación de SLP confirmó que la disposición federal se deberá acatar; restauranteros se dijeron afectados por la medida

Por: Redacción

El gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Dirección General de Gobernación, confirmó que habrá Ley Seca, que consiste en la suspensión de venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del sábado primero de junio y terminará a las 23:59 del domingo 2 de junio.

Para el cumplimiento de esta medida, la Dirección de Gobernación establecerá un operativo especial de inspección para vigilar el cumplimiento de esta medida, y conminó a las y los propietarios o administradores de este tipo de negocios para que acaten la disposición y evitar verse acreedores a sanciones que podrían ir desde multas, hasta la clausura del establecimiento.

Sobre este caso, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, dio a conocer que enviaron un estricto al gobernador del estado y a la Secretaría General de Gobierno, para que esta medida se omita en los establecimientos agremiados, pues durante esta temporada se ven afectados en sus ventas.

“Mandamos una carta al gobernador y al secretario general de Gobierno para que ojalá y en los restaurantes se omita la Ley Seca. Nos afecta desde la madrugada del sábado hasta el lunes, donde no puedes vender bebidas alcohólicas. Para nosotros es muy importante que ojalá y nos escuche, porque depende del Estado el que se realice la Ley Seca”, mencionó.

Por su parte, el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, manifestó que se trata de una disposición a nivel federal, por lo que los restauranteros se verían obligados a acatar la ley.

“Ese es un tema nacional que hay que cuidar, no queremos disturbios en las elecciones y hay que cuidarlas. Yo creo que no se les aprobaría”, señaló.

La disposición está sustentada en los artículos 1°, 2, 3, 5, 6, 7, 10 y 30 de la Ley de Bebidas Alcohólicas de San Luis Potosí, el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales así como en el artículo 341 de la Ley Electoral de San Luis Potosí, el cual señala que “El día de la jornada electoral y el anterior, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas, y deberán permanecer cerrados los establecimientos que expidan esta clase de bebidas como actividad principal”.

También lee: Hospital de Rioverde tendrá capacidad de atención similar al Hospital Central

Destacadas

Claudia Sheinbaum entrega viviendas del bienestar en Nuevo León

Publicado hace

el

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos

Por: Redacción

En Juárez, Nuevo León, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 53 viviendas del desarrollo habitacional “Villas de Palmanova”, donde se construyen mil 576 casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); otorgamiento que se suma a los realizados a principios de 2026 en Michoacán, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas, como parte del programa Vivienda para el Bienestar, que construirá 1.8 millones de inmuebles en todo el país para los que menos tienen.

Explicó que durante su administración se busca garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y por ello se redujeron los requisitos para que una persona con Infonavit pueda obtenerla con un sueldo de uno o dos salarios mínimos y con seis meses de antigüedad, con una medida mínima de 60 metros cuadrados que garantizan una vivienda digna, según estándares internacionales.

Destacó que más de 5 millones de mexicanas y mexicanos son beneficiarios del programa de reducción de créditos impagables del Infonavit que se otorgaron durante los gobiernos neoliberales, así como 400 mil del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Continuar leyendo

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados